RAZONES PARA EL USO DE SÉNECA COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN

La comunicación con las familias: la vinculación del cuaderno de Séneca con IPASEN hace posible que los datos sobre la evaluación les llegue a las familias de forma periódica, ágil y rápida. De esta forma, las familias estarán siempre informadas de la evolución de sus hijas / os en tiempo real.

La recopilación e integración de los datos de todo el equipo educativo: hay que recordar que las competencias clave no son exclusivas de ningún área o materia, sino que son trabajadas y evaluadas por la totalidad del equipo educativo. Y la información de cada área o materia debe combinarse con la del resto de áreas o materias, para de esta forma ir trazando el perfil de salida. Es decir, la información de la evaluación de cada asignatura no es algo aislado, sino que los datos de todas ellas deben ponerse sobre la mesa y combinarse en su justa medida, completando el perfil de salida. Séneca facilita sobremanera esta interrelación de los datos de diferentes áreas o materias.

La privacidad de los datos: los datos relativos al proceso de evaluación son especialmente sensibles, sobre todo cuando nos referimos a menores de edad. Por ello, debemos proteger su privacidad al máximo. Séneca es un entorno seguro al ser una herramienta de la administración. Además, la Junta de Andalucía estableció un código de conducta para el uso de las TIC en las que dice de forma explícita que «los profesionales utilizarán exclusivamente las aplicaciones y sistemas que para el desempeño de sus funciones les haya habilitado la Administración de la Junta de Andalucía» (punto 6.1. del citado código). El documento completo se puede consultar aquí

Todo el currículo está disponible: Séneca tiene integrado la totalidad de los elementos curriculares, disponibles para que cualquier docente pueda consultarlos y usarlos en sus actividades evaluables. Por tanto, no nos tenemos que preocupar de mirar las Órdenes que desarrollan el currículo ni de localizar nuestra área o materia en concreto. Está todo ya cargado en Séneca.

Séneca es una herramienta multiplataforma: podemos usar el cuaderno de Séneca en nuestro ordenador de clase, en cualquier tablet o Ipad, en un ordenador personal o, incluso, en el móvil. La sincronización de Séneca e Iséneca facilita poder usar distintas herramientas según dispongamos de ellas en cada situación o según nuestras preferencias.

La gratuidad: Séneca es una herramienta gratuita tanto para el profesorado como para las familias (en su versión IPASEN).

La integración de los módulos cuaderno-situaciones-programación: Estos tres módulos de Séneca están muy conectados entre sí, de tal manera que, por ejemplo, si elaboramos una situación de aprendizaje concreta para un área o materia, esta aparece de forma automática en la programación didáctica para dicha área o materia y, además, podemos trasladar fácilmente su secuencia didáctica hasta nuestro cuaderno de evaluación. Sin duda, esto facilita el trabajo docente.

Una misma herramienta para todo el centro: es importante que el claustro de un centro siga una misma línea de trabajo. Y para ello -entre otras muchas cosas- es positivo que se usen las mismas herramientas a la hora de elaborar los documentos oficiales (la programación didáctica, las situaciones de aprendizaje, los informes de evaluación, etc.) Si todo el centro usa un mismo lenguaje es más fácil entenderse y colaborar.

La posibilidad de trabajo en equipo: la elaboración de situaciones de aprendizaje no tiene por qué ser una tarea individual y solitaria de un docente. Séneca permite que varios docentes elaboren una misma situación de aprendizaje, siendo uno el propietario y otro u otros participantes. También es posible integrar el trabajo de varias áreas o materias diferentes en una misma situación de aprendizaje. De esta forma se posibilita el trabajo colaborativo del profesorado.

La generación de informes de evaluación: a lo largo del curso es común que el profesorado necesite informes sobre cómo se está desarrollando el proceso de evaluación (para informar a las familias en tutorías, para procesos de evaluación internos del centro, para el análisis de datos y la toma de decisiones, etc.). Séneca permite generar informes de evaluación en PDF fácilmente.

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