KIT PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE (SECUNDARIA)

El currículo LOMLOE ha puesto el foco en las situaciones de aprendizaje como unidad fundamental de planificación del trabajo en el aula. Aunque su diseño depende de multitud de factores diferentes (la etapa y el curso, el contexto educativo concreto, las características del grupo-clase, etc.), hemos elaborado este kit de ayuda para el profesorado de ESO para que le sirva como banco de recursos y también como punto de partida para el diseño de sus propias situaciones de aprendizaje.

 

KIT PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN ESO

-Plantilla para el diseño de una situación de aprendizaje:

-Documentos de ayuda para determinados elementos de la situación de aprendizaje:

Listado de principios y pautas DUA

Tipología de actividades

Procesos cognitivos

Indicadores para la evaluación de la enseñanza

-Elementos curriculares de ESO para incluir en las situaciones de aprendizaje:

Orden de ESO completa

     

Ámbito científico-tecnológico (PDF)

Ámbito científico-tecnológico (Word)

Ámbito lingüístico y social (PDF)

Ámbito lingüístico y social (Word)

Aplicación de cultura clásica (PDF)

Aplicación de cultura clásica (Word)

Aprendizaje social y emocional (PDF)

Aprendizaje social y emocional (Word)

Artes escénicas y danza (PDF)

Artes escénicas y danza (Word)

Biología y Geología (PDF)

Biología y Geología (Word)

Computación y robótica (PDF)

Computación y robótica (Word)

Cultura científica (PDF)

Cultura científica (Word)

Cultura clásica (PDF)

Cultura clásica (Word)

Cultura del flamenco (PDF)

Cultura del flamenco (Word)

Dibujo técnico (PDF)

Dibujo técnico (Word)

Digitalización (PDF)

Digitalización (Word)

Economía y emprendimiento (PDF)

Economía y emprendimiento (Word)

Educación en valores (PDF)

Educación en valores (Word)

Educación física (PDF)

Educación física (Word)

Educación plástica, visual y audiovisual (PDF)

Educación plástica, visual y audiovisual (Word)

Expresión artística (PDF)

Expresión artística (Word)

Filosofía (PDF)

Filosofía (Word)

Filosofía y argumentación (PDF)

Filosofía y argumentación (Word)

Física y química (PDF)

Física y química (Word)

Formación y orientación personal y profesional (PDF)

Formación y orientación personal y profesional (Word)

Geografía e historia (PDF)

Geografía e historia (Word)

Iniciativa a la actividad emprendedora (PDF)

Iniciativa a la actividad emprendedora (Word)

Latín (PDF)

Latín (Word)

Lengua castellana y literatura (PDF)

Lengua castellana y literatura (Word)

Lengua extranjera (PDF)

Lengua extranjera (Word)

Matemáticas (PDF)

Matemáticas (Word)

Música (PDF)

Música (Word)

Oratoria y debate (PDF)

Oratoria y debate (Word)

Proyecto de educación plástica y audiovisual (PDF)

Proyecto de educación plástica y audiovisual (Word)

Tecnología (PDF)

Tecnología (Word)

Tecnología y digitalización (PDF)

Tecnología y digitalización (Word)

 

22 comentarios

  1. Juan Manuel

    Buenas, Reme.

    Sin duda, la atención a la diversidad es uno de los pilares básicos de cualquier situación de aprendizaje. Si no planificamos medidas concretas y adecuadas, nuestra situación de aprendizaje no será efectiva.

    La mejor manera que conozco para diseñar situaciones de aprendizaje inclusivas -que integre a alumnado NEAE y no NEAE- es siguiendo los principios y las pautas DUA. Desde que me formé en DUA, he seguido investigando y aplicando esta filosofía de trabajo y considero que es efectiva (aunque las varitas mágicas no existen en nuestro trabajo).

    Así que te recomiendo diseñar situaciones de aprendizaje desde el DUA. Para mí, es la filosofía de trabajo adecuada y fomenta la inclusión de todo nuestro alumnado.

    Saludos.

  2. Reme

    Buenas Juan Manuel, soy opositora de pedagogía terapéutica y me gustaría saber como enfocar una situación de aprendizaje para los alumnos con neae. Muchas gracias de antemano.

  3. Juan Manuel

    Buenas, Ana.

    Es curioso. En la actualidad estoy trabajando en un artículo sobre detonadores de situaciones de aprendizaje. En él compartiré ideas sobre productos finales y centros organizadores que pueden servir de germen para la creación de situaciones.

    Mientras tanto, te recomiendo que le eches un vistazo a la web del CEDEC. Puedes buscar en Google una infografía suya con muchas ideas.

    Saludos.

  4. Ana

    Buenas Juan Manuel,
    Respecto al producto final de una situación de aprendizaje, ¿existe algún repositorio en el que se recojan ideas?
    Gracias de antemano

  5. Juan Manuel

    Buenas, Ana.

    He dejado los huecos a propósito porque de lo que se trata es de obtener información cualitativa y los indicadores son muy diferentes unos de otros. En la normativa se especifica muy bien los niveles de logro de una rúbrica de evaluación del aprendizaje (cuatro en Infantil y cinco en el resto de etapas). Sin embargo, en lo referente a la evaluación del proceso de enseñanza no se concreta tanto, por lo que puedes personalizarla como prefieras.

    Dependiendo del indicador concreto, la gradación puede concretarse en «no iniciado, iniciado, logrado»; «insuficiente, suficiente, óptimo»; «mal, regular, bien»; «poco, suficiente, mucho»; etc.

    En definitiva, es una escala de tres que podemos adaptar al indicador concreto.

    Saludos.

  6. Ana

    Buenas Juan Manuel, primero de todo gracias por todo lo que aporta el blog a la comunidad de profesores.
    respecto a la rúbrica de evaluación del proceso de enseñanza, la valoración tiene 3 huecos, ¿se supone que estaría entre mal, bien y muy bien?
    Gracias de antemano.

  7. Juan Manuel

    Buenas.

    Es cierto. Aunque ya existen repositorios de situaciones de aprendizaje, todavía hay algunas especialidades en las que se pueden encontrar pocos ejemplos.

    En cualquier caso, esto se irá solucionando con el paso del tiempo. Mientras tanto, te recomiendo que le eches un vistazo al repositorio que hay en Séneca y también a estos otros: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/situaciones-de-aprendizaje-lomloe/repositorios-de-situaciones-de-aprendizaje/

    He podido ver que hay algunas para Música.

    Saludos.

  8. Lola Mento

    Gracias por los esclarecedores artículos que compartes, son de grandísima ayuda. Mi especialidad es música en secundaria, pero no encuentro a penas ejemplos de SI, ¿sabrías de algún blog o banco de SI, que incluya música? Las que has publicado tienen poco o nada de mi especialidad…
    Muchísimas gracias.

  9. Juan Manuel

    Buenas, Rosa.

    Te agradezco tus palabras…

    Quizás los mejores ejemplos son los REA. De ellos puedes extraer ejemplos maravillosos para el diseño de tus propias situaciones de aprendizaje.

    En Andalucía el proyecto REA DUA aún no cuenta con ejemplos de Tecnología, pero creo recordar que el proyecto CREA de Extremadura sí.

    En cualquier caso, te recomiendo echarle un ojo a los repositorios que incluyo en esta página: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/situaciones-de-aprendizaje-lomloe/repositorios-de-situaciones-de-aprendizaje/

    Saludos.

  10. Rosa

    Buenas tardes muchas gracias por toda la documentación. La verdad que con tanto cambio viene de maravilla…Podías indicarme donde buscar ejemplos de situaciones de aprendizaje en el área de Tecnología?
    Muchas gracias por tu trabajo

  11. Juan Manuel

    Mil gracias por tus palabras…

  12. LEONOR

    Muchísimas gracias de verdad! Una suerte encontrarte!

  13. Juan Manuel

    Buenas.

    Hecho.

    Ya puedes hacerlo.

    Saludos.

  14. VICTOR

    Buenas tardes,
    ¿Podrías dar acceso para editar los esquemas de situaciones de aprendizaje? Está muy bien la plantilla pero no me deja modificar ni escribir sobre ella.
    Muchas gracias
    Saludos

  15. Juan Manuel

    Buenas.

    Existen varios repositorios de situaciones de aprendizaje que podemos usar directamente o como inspiración para crear las nuestras propias. Por ejemplo:

    https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/rea

    https://auladelfuturo.intef.es/recursos/

    Poco a poco irán teniendo materiales de todas las asignaturas. Y también en la red: de tu especialidad seguramente conoces a @pablofcayqca o a @GuerreroRuano que tiene este blog: https://javierguerreroruano.blogspot.com/search?updated-max=2021-08-07T04:30:00-07:00&max-results=6

    Saludos.

  16. Daniel

    Muchas gracias por los documentos. Son de gran ayuda.
    Conoces ejemplos ya creados de Física y Química (es mi caso) que utilicen este esquema?

    Saludos y gracias de nuevo!

  17. Juan Manuel

    Buenas.

    Pues mil gracias a ti también. Esa debe ser la filosofía: ayudarnos entre todos…

    Saludos.

  18. Rosa

    Muchas muchas muchas gracias. Soy profe de Física y Química, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo si necesitas algo con lo que pudiera ayudarte.

    De nuevo: muchas gracias.

  19. Juan Manuel

    Buenas.

    El material está ideado para ESO, pero es fácilmente adaptable para otros niveles cambiando los referentes curriculares.

    En concreto, si te interesa para E. Física de Primaria, puedes ver el currículo en la Instrucción de Primaria que te puedes descargar aquí: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/lomloe/la-lomloe-y-su-desarrollo-curricular/

    Además, te recomiendo descargar estos materiales (normativa, tablas, etc.) del gran David Pinclán. Los puedes ver aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1XcrHIcQc2XBZWAe6c4Vz-8CWDxm0BAzi?usp=sharing

    Saludos.

  20. FRANCISCO

    Buenas tardes, ¿de EF Primaria?, muchas gracias.

  21. Juan Manuel

    Buenas.

    Por supuesto que hay. Lo que ocurre es que he puesto material pensando en ESO. Para Filosofía, lo puedes encontrar en la Instrucción conjunta para Bachillerato. Te paso el enlace: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/lomloe/la-lomloe-y-su-desarrollo-curricular/

    Al final de esta página encontrarás el PDF con la Instrucción para Bachillerato. En ella está el currículo para Filosofía.

    Saludos.

  22. Profe Filo Mingo

    De Filosofía e Historia de la Filosofía no hay?

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