IDEAS PARA EL DISEÑO DE NUESTRAS PROPIAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

LA IMPORTANCIA DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

Las situaciones de aprendizaje son, sin duda, una de las novedades más importantes de la LOMLOE, pues suponen la planificación de cómo llevar el currículo a nuestras aulas. Por tanto, el papel que juegan es determinante para que el enfoque competencial se traslade a nuestra realidad educativa de forma eficiente.

En otros artículos del blog ya investigamos sobre el origen, su definición y sus elementos, así que en esta ocasión no vamos a reflexionar sobre esto. Nuestro objetivo es más bien otro: dada la enorme importancia que adquieren las situaciones de aprendizaje, vamos a compartir ideas que sirvan a cualquier docente a la hora de ponerse manos a la obra y comenzar a diseñar sus propias situaciones de aprendizaje.

EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

Una situación de aprendizaje está conformada por multitud de elementos diferentes. De hecho, si le echamos un vistazo al cuadro que nos proporciona la Junta de Andalucía en el anexo VII de la Orden de 30 de mayo de 2023 nos daremos cuenta de que es realmente laborioso crear una, pues están conformadas por un gran número de apartados diferentes (el centro organizador, la concreción curricular, la secuenciación didáctica, etc.)

Sin embargo, esto no debe desanimarnos, pues la intención de este índice no es otra que la de guiar al profesorado en el diseño de sus propias situaciones de aprendizaje, indicándole sus componentes para que los tenga en cuenta y pueda hacer un diseño óptimo. Es decir, más que ver este esquema como una estructura fija y rígida debemos considerarlo como un apoyo para nuestro trabajo.

Para comenzar a diseñar nuestras propias situaciones de aprendizaje debemos partir de varios elementos que son fundamentales y nos que guiarán durante el proceso:

el contexto y el centro de interés: si pretendemos que lo que aprenda nuestro alumnado no se quede en el aula, sino que sea aplicable en otras situaciones distintas de su vida diaria debemos tener muy en cuenta el contexto en el que se encuentra. Por ello, nuestra situación de aprendizaje debe tener una fuerte contextualización: nuestro alumnado debe ver fácilmente las posibles aplicaciones reales de lo que estamos aprendiendo en el aula.

Además, para que una situación de aprendizaje tenga éxito resulta fundamental que el alumnado vea una motivación en lo que va a hacer, es decir, quiera hacerlo porque tenga motivos para ello. Por eso mismo debemos pensar en un centro de interés motivador sobre el que girará nuestra situación de aprendizaje.

Por ejemplo, no es lo mismo proponer a nuestro alumnado que redacte textos periodísticos sin ningún tipo de contexto a trabajar en nuestra aula la creación y diseño de un periódico escolar del centro. Sin duda, la segunda propuesta seguro que le parece mucho más atractiva.

el currículo: todas las asignaturas cuentan con un currículo que las / los docentes debemos llevar a nuestras aulas. Lógicamente, nuestra situación de aprendizaje debe contener una parte de los diferentes componentes curriculares (competencias clave, saberes básicos, etc.)

Sin embargo, el elemento curricular que debemos tomar como punto de partida para diseñar nuestras situaciones de aprendizaje deben ser las competencias específicas de nuestra área o materia. Esto se debe a su carácter vertebrador, pues están directamente conectadas con los descriptores operativos del perfil de salida.

De esta forma, partiendo de las competencias específicas iremos especificando el resto de elementos curriculares (sus correspondientes criterios de evaluación, los saberes básicos asociados, etc.)

ALGUNAS IDEAS PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

Conociendo el diseño curricular de nuestra área o materia, podemos pensar en productos finales o ideas que permitan vertebrar nuestra situación de aprendizaje. A modo de ideas, algunos productos finales que podemos utilizar para diseñar nuestras propias situaciones pueden ser:

ALGUNOS RECURSOS ÚTILES.

Plantilla para el diseño de una situación de aprendizaje.

Qué son las situaciones de aprendizaje

Kit para el diseño de situaciones de aprendizaje (ESO)

Kit para el diseño de situaciones de aprendizaje (Primaria)

Repositorios de situaciones de aprendizaje

 
     
     

 

4 comentarios

  1. Juan Manuel

    Buenas, Marina.

    Sí, claro. En concreto, los ejemplos que puedes leer aquí los he desarrollado teniendo en cuenta el currículo LOMLOE de Andalucía (la Orden de 30 de mayo por la que se desarrolla el currículo).

    No obstante, son ideas fácilmente adaptables a la normativa de otras comunidades autónomas.

    Saludos.

  2. Marina

    Hola :). Soy estudiante y la página me está sirviendo mucho. Gracias de antemano!

    ¿Estas situaciones de aprendizaje están sujetas a la normativa vigente en relación a la LOMLOE?

    Muchas gracias!!

  3. Juan Manuel

    Buenas.

    Cierto: parece que trabajar así es algo «innovador» y, sin embargo, mucha gente lo lleva haciendo años (y seguro que es porque les funciona).

    Sin duda, este tipo de experiencias nos pueden ayudar mucho.

    Gracias por tus ideas. Disfruta ahora de tu tiempo…

    Saludos.

  4. Luisa Maldonado

    Muy buenas recomendaciones. Entre 1997 y 2018 hice con mis alumnos un libro de cuentos, un diario, folletos, afiches para distribuir en el barrio, población de pájaros de la plaza, una línea del tiempo con cálculos matemáticos, población mundial distribuida en planisferio con fórmulas matemáticas, entrevistas, obras de teatro escritas x los alumnos etc, etc. Gratificante experiencia. Me costó la carrera xq no tenía tiempo para concursar cargos. Solo lo cuento, no estoy arrepentida. Ahora: jubilada y criticando a los docentes de mis sobrinos e hijos de amigos q me piden ayuda, Jajajaja

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