LA LOMLOE Y SU DESARROLLO CURRICULAR

En el desarrollo normativo del currículo LOMLOE se habla de los distintos elementos que lo conforman: las competencias clave, las competencias específicas, los criterios de evaluación, etc. Sin embargo, en los textos normativos la información aparece concentrada, sin ningún gráfico que ilustre lo que se está exponiendo. Por ello, es complejo darse cuenta de las relaciones que mantienen entre sí estos elementos curriculares.

Por ello, para facilitar un poco el conocimiento de los elementos curriculares que contiene la LOMLOE, así como las relaciones que mantienen entre sí, podemos ver la siguiente infografía. Además, a continuación incluyo un repositorio con todos los documentos legislativos que la desarrollan.

REPOSITORIO DOCUMENTAL


LEGISLACIÓN ESTATAL:

LOMLOE

Real Decreto Infantil

Real Decreto Primaria

Real Decreto ESO

Real Decreto Bachillerato

Real Decreto Evaluación Primaria, ESO, Bachillerato y FP

 

LEGISLACIÓN ANDALUZA:

Decreto de Infantil

Orden de Infantil

Decreto de Primaria

Orden de Primaria

Decreto de ESO

Orden de ESO

Decreto de Bachillerato

Orden de Bachillerato

MÁS INFORMACIÓN:

Desarrollo curricular de todas las comunidades autónomas

Web del Ministerio de Educación

   
   

32 comentarios

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  2. Juan Manuel

    Buenas, Lara.

    Si reflexionas sobre tu pregunta, verás que estás calificando cuestiones actitudinales (el interés, la atención…). Y esto no se debe hacer (además, sería complejo hacerlo: ¿cómo mido el interés? ¿y la actitud?). Lo que debemos hacer es calificar los criterios de evaluación establecidos en el currículo.

    Con respecto al redondeo, no tiene gran importancia en este momento, pues en el primer y segundo trimestre las calificaciones que les damos a las familias tienen un valor informativo. Esto cambia en la evaluación ordinaria.

    Lo que yo hago es mostrarle y explicarle a mi alumnado todas sus calificaciones de los distintos criterios evaluados hasta el momento, así como su nota final (hasta ahora, claro) incluso con decimales. Y en el boletín el sistema me obliga a redondear (6,5 = 7).

    Saludos.

  3. Lara

    Hola. Sabéis como se hace el redondeo?
    Es decir, si tengo un 6.5 de media, y lo demas como prestar atención y mostrar interés esta todo bien, podría redondear al 7?

  4. Isabel

    Gracias, por tus comentarios, llevo dialogando un año largo……, y el programa específico (ya lo he leído) es un copia y pega del de año pasado habrán quitado 7/8 puntos. Saludos.

  5. Juan Manuel

    Buenas, Isabel.

    Recuerdo perfectamente tu caso… Siento no poder ayudarte mucho. Para orientar en este tipo de situaciones, es imprescindible conocer bien el niño y sus circunstancias.

    De todas formas, sí te digo que los equipos de orientación de los centros educativos suelen estar bien informados y las decisiones que toman suelen ser acertadas, aunque siempre existe margen de error.

    Si no estás de acuerdo, lo mejor es dialogar y dialogar. Y si sigues estando en desacuerdo, puedes recurrir a inspección. Los datos los encontrarás en IPASEN.

    Saludos y mucha suerte.

  6. Isabel Lozano

    Buenos días soy la misma Isabel del día 4 de Septiembre, hemos tenido un cambio de CAIT, han pasado ya dos meses de cole y ayer tuve la segunda tutoría, donde ya me indican que tengo el programa especifico terminado para este año, no pude recogerlo por que la secretaria no estaba, así que no he podido leerlo. Pero si pedi la adaptacion curricular, me dicen que en infantil no procede ademas mi hijo no tiene un desfase de 2 años, y que lo tienen que evaluar conforme a los objetivos de la clase es decir que lo van a suspender, en 5 años…..Por evaluación psicológica que te refieres a la que hacen los orientadores (EOE) o a la que hacen en Salud mental comunitaria (previa a USMIJ), por que tengo ambas, la primera desde que empezó los tres años y la segunda desde primeros de año cuando solicite valoración en la Usmij, pero la psicóloga de la Salud mental comunitaria no lo estimo oportuno, su diagnostico fue retraso global madurativo que con estimulación en el centro educativo y la asistencia al CAIT se corrige.
    Me dejaron muy claro que la adaptación curricular no procede por que la normativa así lo indica, que llevan muchos años en la docencia y saben perfectamente lo que hay que hacer.
    Me niego en rotundo a que marquen a mi hijo como un fracasado escolar con 5 años, cuando los informes médicos indican que con estimulación con el tiempo llegara a la altura de los demás.
    A que puerta tengo que llamar para pedir que mi hijo tenga una adaptación curricular.
    Gracias por tu tiempo, tu información, y tu apoyo.
    Saludos.

  7. Juan Manuel

    Buenas, Isabel.

    Desde mi punto de vista, la atención a la diversidad es lo más importante de nuestro trabajo. Y, por supuesto, los docentes no debemos hacerlo como “favor” a nuestro alumnado, ni mucho menos. Es una obligación por nuestra parte y un derecho que tiene nuestro alumnado. Además, así lo establece la normativa.

    He comprobado que la normativa de Infantil sí contempla las adaptaciones curriculares. Eso sí, requieren de una evaluación psicopedagógica previa, es decir, no es algo que se pida de palabra y ya está. Se debe estudiar si lo necesita o no para proceder a hacerla o no.

    Por ello, te recomiendo que hables con el tutor/a de tu hijo, le informes de sus dificultades, aportes la documentación que tengas sobre el tema y le solicites que procedan a hacerle la evaluación psicológica -si no se la han hecho ya- y, si lo ven procedente, le hagan un programa de adaptación curricular.

    Puedes leer los detalles de este tipo de programas en los artículos 24 y 25 de la Orden que desarrolla el currículo de Infantil.

    La atención a la diversidad es un derecho, no un favor. Y las adaptaciones curriculares -si son necesarias- hay que hacerlas.

    Mucho ánimo.

    Saludos.

  8. Isabel

    Hola mi hijo va a empezar 5 años infantil, tiene necesidades específicas de apoyo educativo, al tener diagnosticado retraso madurativo. Va a un cait, pero no he tenido oportunidad de obtener una beca neae por no disponer de certificado de discapacidad. Este año esperamos tener más suerte, y lo hemos solicitado con el fin de que nos la concedan. En el cole tiene un PE de dos horas de al (compartidas con otro niño) y otras dos de pt. Mi pregunta es por qué no le hacen una adaptación curricular, en vez de suspenderlo (no adecuado) por no alcanzar los objetivos marcados. Me han indicado que si le llegará a poner objetivo alcanzado le podrían quitar los apoyos esto es cierto……..

  9. Juan Manuel

    Buenas, María.

    El currículo de ciclos formativos es diferente, si bien sí es posible establecer ciertas similitudes.

    No obstante, la LOMLOE aún no ha llegado a implantarse en los ciclos de grado medio o superior.

    Saludos.

  10. María P

    Me parece una explicación muy clara, pero como sería esa relación para FP? Pues sus competencias son profesionales, personales y sociales y además intervienen los resultados de aprendizaje.

  11. Juan Manuel

    Buenas, Antonio.

    La nueva normativa andaluza que ha salido recientemente (me refiero al Decreto y a la Orden) entrarán en vigor el próximo curso.

    Así pues, para el presente curso debemos regirnos aún por las Instrucciones. Eso sí: para elaborar las programaciones del curso que viene ya sí debemos ceñirnos al nuevo Decreto y a la Orden, claro.

    Saludos.

  12. Antonio

    Hola. Muchas gracias por tu página. Es muy necesaria. Quería hacerte una breve pregunta: ahora que ya ha salido el decreto a nivel andaluz que desarrolla el currículo de EP entiendo que ya no es necesario fijarnos en la Instrucción 12/2022, ¿verdad? Muchas gracias de antemano. Saludos.

  13. Juan Manuel

    Buenas, Adrián.

    En las Instrucciones se concretan los elementos curriculares que debes trabajar en cada curso. Y es importante planificarse bien para abarcarlos todos durante el curso, pues de lo contrario no estaríamos cumpliendo el currículo y estaríamos provocando alteraciones en el desarrollo del perfil de salida…

    En la actualidad puedes leer en la Instrucción el currículo de los cursos impares (LOMLOE), pero aún no está el de los pares. Esto hace que dudemos en cuestiones como la que planteas (porque no tenemos una perspectiva total y global del currículo de la etapa aún). Cuando se publiquen las Órdenes veremos si los saberes básicos aparecen ordenados curso por curso o por ciclos.

    En definitiva, debes trabajar la totalidad de elementos curriculares que se indican en la instrucción para tercero de ESO.

    Saludos.

  14. Adrián

    Buenos días. Tengo una pregunta sobre los saberes básicos. ¿Debo trabajar todos los saberes básicos de la ley en tercero de la Eso? Un ejemplo más claro, 3eso Geografía e historia hay saberes propios de 4eso (propios de historia), ¿puedo seleccionar para tercero los propios de la Geografía y dejar el resto para trabajarlos en 4eso?

  15. Juan Manuel

    Buenas, Isabel.

    Siento no poder ayudarte mucho en esto… Sí conozco casos de centros en los que el alumnado cursa estudios de música en el conservatorio conjuntamente con el bachillerato. Y esto se está produciendo en la actualidad.

    De todas formas, pienso que lo mejor sería que preguntara al equipo directivo del centro que quiere para ver qué le dicen.

    Saludos.

  16. Isabel

    Buenas tardes.
    Espero que me pueda ayudar.
    Mi hijo quiere realizar el superior de música conjuntamente con magisterio.
    En el instituto donde va a cursar bachillerato, no hay la modalidad de bachillerato musical. Pero nos han dicho que después del decreto que hoy ha salido publicado de bachillerato en Andalucía, el propio instituto puede adaptar de alguna manera esta formación, haciéndolo un poco «a medida».
    ¿Es así? Si no lo fuera, se tiene que desplazar a otra ciudad, pues no cabe otra posibilidad, con lo que conlleva irse a estudiar fuera en esta edad tan temprana.
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.
    Saludos.

  17. Juan Manuel

    Buenas, María.

    Efectivamente, el RD 984/2021 se encuentra en la actualidad derogado.

    Hay que entender que estamos viviendo un proceso de cambios normativos constantes, sobre todo a raíz de la implantación de la LOMLOE. En la actualidad, las comunidades autónomas están desarrollando normativa para su implantación.

    Una buena web que yo uso para comprobar si algo está o no derogado es esta: https://www.adideandalucia.es/index.php En su sección de normativa hay un apartado sobre normativa vigente y otra sobre derogada. Te recomiendo que la consultes en caso de duda.

    Saludos.

  18. María

    Hola Juan Manuel, soy maestra de educación primaria y estoy opositando. Tengo una duda acerca del Real Decreto 984/2021. Se supone que está derogado desde abril del 2022, pero no encuentro el que lo sustituye. ¿No lo han sacado todavía?
    Agradecería mucho tu contestación. Un abrazo y enhorabuena por este pedazo de blog!

  19. Juan Manuel

    Muchas gracias a ti por tus palabras…

  20. JOSE LUIS

    Maravilla de blog. Muchas gracias por toda la info compartida.

  21. Juan Manuel

    Buenas.

    Los docentes de Infantil contáis con una ventaja enorme: el enfoque competencial lo lleváis practicando mucho tiempo. El trabajo por rincones (o similar) se adapta muy bien a la filosofía de la LOMLOE. Y esto es un punto muy relevante.

    Con respecto a la programación, los elementos del currículo son similares a los de otras etapas: las competencias clave, el perfil de salida, las competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, etc.

    Para desarrollarla, puedes tomar el currículo de la Instrucción (si estás trabajando en Andalucía, claro): https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/9ff12ce5-908c-4a9a-aad3-27038bbc8520/Instrucción%2011/2022,%20de%2023%20de%20junio,%20de%20la%20Dirección%20General%20de%20Ordenación%20y%20Evaluación%20Educativa,%20por%20la%20que%20se%20establecen%20aspectos%20de%20organización%20y%20funcionamiento%20para%20los%20centros%20que%20impartan%20educación%20infantil%20para%20el%20curso%202022/2023

    Aquí encontrarás todo el currículo necesario para empezar a diseñar vuestra propia programación. Al principio puede parecer complejo, pero lo más importante ya lo estáis haciendo: llevar al aula el enfoque competencial.

    Saludos.

  22. Juan Manuel

    Buenas.

    Te agradezco mucho tus palabras.

    Por supuesto, está todo a tu disposición.

    Gracias.

  23. María Villanueva Castro

    Muy buenas, soy María Villanueva, profesora de física y química, en primer lugar darte las gracias, descubrí ayer mismo tu blog buscando información sobre instrumentos de evaluación y está todo explicado de una manera muy sencilla y completa. Seguiré consultando a lo largo del curso el blog.

  24. Carmen

    Buenas, gracias por compartir tus conocimientos!
    Yo trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil, sabes también de este nivel cómo realizar la programación de nivel, de aula, unidades didácticas? En el centro en el que trabajo andamos un poco liadas… Gracias de nuevo 😊

  25. Juan Manuel

    Buenas.

    La evaluación es un elemento fundamental de toda programación. De hecho, en unas oposiciones puede marcar diferencias…

    La normativa que debes seguir para 3º de ESO es la Instrucción conjunta. La tienes disponible aquí: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/lomloe/la-lomloe-y-su-desarrollo-curricular/

    Y debes prestar especial atención a la tabla con los criterios de evaluación, pues debes «rubricarlos» en tu programación. Esto es fundamental.

    Y luego en las situaciones de aprendizaje hay que concretar la evaluación: criterios, instrumentos, etc., tanto del aprendizaje como de la enseñanza y de las medidas DUA.

    Saludos y gracias por tus palabras.

  26. Ángel M.

    Hola Juan Manuel,

    Muchas gracias por todo el contenido del blog, sin duda alguna me va a ayudar mucho en la preparación de mi PD para la oposición del próximo curso en el área de Física y Química.

    Una pregunta, estoy elaborándola para 3ºESO por lo que estoy definiendo todos los conceptos del currículo LOMLOE, sin embargo, me empiezo a perder algo en el apartado de Evaluación ya que no tengo muy claro qué normativa seguir.

    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias de antemano.

  27. Juan Manuel

    Sin problema. Esa es precisamente la filosofía del blog: compartir para caminar juntos.

    Saludos.

  28. Irene de Haro

    Millones de gracias. Espero que no sea una molestia hacerte preguntas por aquí.
    Un saludo afectuoso.

  29. Juan Manuel

    Buenas, Irene.

    Enhorabuena por tu cargo y por el reto que supone. Este curso va a ser muy especial, pues debemos poner en práctica todo lo que conlleva la LOMLOE y su desarrollo curricular…

    Con respecto a tu pregunta, los «contenidos» (con esa denominación) ya no aparecen el currículo. Ahora se habla de «saberes básicos». Y, si eres de Andalucía, los tienes disponibles en las dos instrucciones (una para ESO y otra para Bachillerato).

    Aunque están en el blog, te paso directamente los enlaces:

    -Currículo ESO LCL.

    -Currículo LCL Bachillerato.

    LA LOMLOE Y SU DESARROLLO CURRICULAR

    Saludos.

  30. Irene de Haro de Nicolás

    Buenos días, Juan Manuel. Muchísimas gracias por este contenido. Este año debuto con la Jefatura de Departamento de Lengua Castellana y Literatura, y voy a seguir muy de cerca este blog. Hasta que realice mi curva de aprendizaje, disculpa una pregunta quizá muy básica: ¿qué contenidos se van a desarrollar en los curso de 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato? ¿Dónde puedo ver esta cuestión?
    Mil gracias de antemano. Un abrazo.

  31. Juan Manuel

    Muchas gracias por tus palabras.

  32. Llanos Salas

    Magnífica información: gracias por hacer este tema tan árido más asequible para todos.

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