SITUACIONES DE APRENDIZAJE

 

 

4 comentarios

  1. Juan Manuel

    Buenas, Balbino.

    Encantado de volver a saludarte por aquí…

    En cuanto a tu primera pregunta, la decisión depende de lo establecido en tu programación didáctica. Podemos hacer el cálculo final de un criterio de una de estas tres formas: haciendo media aritmética de todas las calificaciones de dicho criterio a lo largo del curso, tomando sólo la nota más alta o tomando sólo la última nota. De hecho, estas son las tres opciones que nos da Séneca para configurar el cuaderno. En tu departamento debéis hablarlo y fijar una de estas formas para cada criterio.

    Los criterios de evaluación los podemos evaluar tantas veces como consideremos necesario. La normativa establece que como mínimo se debe evaluar una vez cada criterio a lo largo del curso, pero no fija ningún máximo. Así que tienes autonomía para decidir tú el número de veces. Lógicamente, cuantas más veces los evalúes es mejor, pues tendrás más información sobre el aprendizaje de tu alumnado.

    Saludos.

  2. Balbino Quesada

    Buenos días, Juan Manuel.
    Soy Balbino Quesada, estuve en el curso de SITUACIONES DE APRENDIZAJE en Úbeda. Permíteme una pregunta.
    En la asignatura de Historia de la filosofía (2º bach) hay un criterio de evaluación (1.1.) sobre los textos de los difenrentes autores de la materia. Pues bien, como hay que evaluar tre o cuatro veces ese criterio, ajustándonod al modelo de la PEvAU, ¿la nota final de tal criterio es la media aritmética de las tres veces anteriores que se evalúa?
    En definitva, ajustándonos a la letra de la normativa, ¿cuáas veces se puede evaluar un criterio? Dicho de otra manera, ¿cómo se hacer para evaluar un c riterio que afecta a todo el desarrollo de la materia?
    Es necesario especifucar en la programación didáctica esta cuestión, ¿verdad?
    Muchas gracias.

  3. Juan Manuel

    Buenas, Natalia.

    En la actualidad estoy trabajando en una revisión completa del blog: actualización de los artículos sobre programación y situaciones a los nuevos Decretos y a las Órdenes, más artículos sobre situaciones de aprendizaje, nuevas experiencias sobre trabajo competencial, etc. Será una revisión profunda que hará al blog mucho más completo y útil.

    Todo ello estará disponible en septiembre. Necesito el verano para trabajar… Y, por supuesto, lo que pides está en la agenda de trabajo.

    Saludos.

  4. Natalia

    Buenos días Juan:
    Agradecerte en primer lugar tu generosidad para facilitarnos tanto a los docentes como a l@s opositor@s toda esta información que estás compartiendo con tod@s nosotr@s.
    Como sabes, los que nos presentamos a las oposiciones de secundaria nos vemos obligad@s a entregar nuestras propuestas de unidades didácticas o situaciones de aprendizaje ya en el primer llamamiento para la oposición así que poco ya puedo aportar a la situación de aprendizaje que presenté. Sin embargo, estoy tomando buena nota de todo este tesoro que parece clarificar un poco por dónde van los tiros.
    Y ahora viene mi solicitud. ¿Podrías preparar un kit para bachillerato? Muchas, muchas, muchísimas gracias por toda esta labor que tan amablemente has compartido en la red. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *