REPOSITORIOS VARIADOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

El diseño de situaciones de aprendizaje es un aspecto clave en el desarrollo e implementación de la LOMLOE en los centros educativos, pues representan la planificación del trabajo competencial en el aula.

Por ello, hemos seleccionado algunas webs que cuentan con repositorios de situaciones, de proyectos o de buenas prácticas que pueden servir como inspiración o, al menos, como punto de partida para el diseño de las situaciones de aprendizaje propias.

Hay que aclarar que varias de ellos no contienen situaciones de aprendizaje en sentido estricto, pero sí proyectos para el trabajo en el aula que son fácilmente adaptables por parte del docente para convertirlos en auténticas situaciones. 

Son las siguientes:

-Recursos educativos abiertos de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía pone a nuestra disposición más de doscientos cincuenta REA, esto es, recursos educativos abiertos. Podemos encontrar multitud de situaciones de aprendizaje para las diferentes áreas o materias de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Su visita es muy recomendable. Además, se están incluyendo ejemplos poco a poco.

-Proyecto CREA de la Junta de Extremadura.

Se trata de un excelente repositorio de recursos educativos abiertos elaborado por la Junta de Extremadura. Se pueden usar, modificar, adaptar y compartir fácilmente. Además, mediante el buscador podemos filtrarlos por niveles y por materias.

-Repositorio del Centro de desarrollo curricular en sistemas no propietarios (CEDEC).

En la actualidad el Ministerio de educación está elaborando situaciones de aprendizaje que sirvan como modelo al profesorado para el diseño de las suyas propias. Sin embargo, este repositorio de secuencias didácticas ya se puede tomar como inspiración. Se pueden filtrar por etapas educativas, idiomas y áreas o materias.

-Repositorio de situaciones de aprendizaje del INTEF para el aula del futuro.

El INTEF lleva trabajando años en el aula del futuro y ha diseñado un banco de situaciones de aprendizaje que pueden servirnos como inspiración para el diseño de las nuestras.

-Revista “Sitúate” del Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias creó en 2014 una revista en la que se recopilaban situaciones de aprendizaje para distintas áreas o materias de las diferentes etapas educativas. Eso sí: es necesario tener en cuenta que siguen la normativa LOMCE, pero pueden servir como modelos.

 

-PROCOMÚN: red de recursos educativos en abierto.

En esta red de recursos educativos en abierto es posible encontrar una amplia variedad de materiales didácticos para multitud de niveles y áreas de conocimiento diferentes.

-Experiencias educativas inspiradoras (INTEF).

Se trata de una colección de experiencias educativas realizadas por docentes para inspirar a docentes. Es posible filtrarlas por etapa educativa y también por área o materia.

-Andalucía Profundiza.

Aquí podemos encontrar un amplio catálogo de proyectos educativos para las distintas áreas de Secundaria.

-Situaciones de aprendizaje de idiomas.

Es una recopilación de recursos creados por participantes en un curso de formación del profesorado.

 

8 comentarios

  1. Juan Manuel

    Buenas, Rocío.

    El mejor repositorio de situaciones de aprendizaje de Andalucía que conozco es el proyecto REA DUA: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/rea

    Pero es cierto que no contiene situaciones para todas las etapas y materias. Por supuesto, yo defiendo que debería tener continuidad dicho proyecto y abarcar también a Infantil.

    No obstante, sí existen otros repositorios con situaciones para Infantil. Por ejemplo, te recomiendo que le eches un vistazo al propio repositorio de SA que contiene Séneca y también al de Extremadura (sí abarca Infantil): https://proyectocrea.educarex.es/recursos

    Saludos.

  2. Rocío

    No hay Situaciones de Aprendizaje para infantil en Andalucía????

  3. Juan Manuel

    Buenas, Pilar.

    Por supuesto que sí. Compartir nuestras propias experiencias unos con otros enriquece muchísimo nuestro trabajo. Sin lugar a dudas, la formación entre iguales es efectiva.

    Y, lógicamente, después de coger alguna idea de algún compañero / a debemos personalizarla, tanto a nuestro contexto educativo concreto como a nuestra forma de trabajar.

    Así que te animo a compartir tus experiencias. Sé perfectamente que tienes muchas ideas sobre trabajo competencial en Inglés de las que podemos aprender mucho…

    Saludos.

  4. M Pilar Reina

    La verdad es que orienta mucho el poder compartir experiencias con otros docentes. Es cierto que dependiendo de las circunstancias lo que a alguno le pueda funcionar a otros no, pero no deja de ser una fuente de inspiración en la cual basarse para llevar a la práctica situaciones

  5. Juan Manuel

    Buenas, Belén.

    Mil gracias a ti. Siente el blog como tu casa…

    Y, por cierto, en la actualidad existen muchas formaciones en marcha sobre situaciones de aprendizaje. La formación docente -al igual que la evaluación del aprendizaje- debe ser continua.

    Saludos.

  6. Belén

    Temiendo las exigencias de diseñar situaciones de aprendizaje para las que aún no hemos sido formados llego a este BLOG tan valioso lleno de recursos para falicitarnos la labor. Muchas gracias.

  7. Juan Manuel

    Buenas.

    Por supuesto, para Infantil también existen situaciones de aprendizaje. Por ejemplo, puedes visitar esta web: https://www.lamochiladelarcoiris.com/category/infantil/

    Aquí encontrarás situaciones en torno al Pollo Pepe, Dori, etc., con materiales y recursos para él aula que pueden ser útiles.

    Saludos.

  8. Carmen

    Y para los maestros y maestras de educación Infantil? concretamente, y si es posible del primer ciclo?!?!

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