Convocada la 2ª Fase del Concurso de Cuentos «En busca del primitivo canto andaluz»

Con motivo del centenario del Primer Concurso de Cante Jondo, que se celebró en el patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada durante el Corpus de 1922, la Delegación Territorial de Educación y Deporte convoca la segunda fase del presente concurso, con el objetivo de ilustrar el cuento seleccionado en la 1ª fase del mismo.
Esta propuesta nace de la inquietud del Servicio de Ordenación Educativa de nuestra Delegación a través de la Red Profesional Provincial de Bibliotecas Escolares y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, que han apostado por difundir entre la comunidad educativa, este acontecimiento trascendental para nuestro patrimonio cultural.  La finalidad de este concurso es la creación de un cuento original basado en la celebración del Primer Concurso de Cante Jondo de 1922: cómo se gestó, qué intelectuales y artistas participaron en su organización y desarrollo, qué anécdotas destacaron, quiénes fueron los ganadores, etc. redactado e ilustrado por alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que será maquetado y publicado como material didáctico por esta Delegación, para ser utilizado por profesionales docentes de Educación Infantil y Primaria, Bibliotecas Escolares y familias.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

  • Dar a conocer la celebración del Primer Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada, y su trascendencia, a los escolares de los centros educativos de nuestra provincia.
  • Profundizar en las diferentes personalidades que participaron en la organización del concurso: Manuel de Falla, Federico García Lorca, Ignacio Zuloaga, Andrés Segovia, etc.
  • Conocer el desarrollo del Concurso y los artistas participantes.
  • Identificar los escenarios de Granada en que se forjó y desarrolló el concurso: Centro Artístico y Literario, Patio de los Aljibes de la Alhambra, etc.
  • Estimular la expresión plástica con el aliciente de que los trabajos premiados servirán para ilustrar el cuento que ha sido la base para inspirar los dibujos.
  • Promover la colaboración del alumnado participante.
  • Incentivar la creatividad de los jóvenes artistas emergentes con obras donde destaque la originalidad, la innovación, la experimentación, así como resaltar la trascendencia del cuento y la ilustración como medios de comunicación y transferencia de ideas.
  • Exponer la imaginación en cuanto a la ilustración de un cuento.

DESTINATARIOS DEL CONCURSO
Alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Granada y su provincia.

Se pueden consultar el resto de condiciones del concurso en las siguientes Bases