El grupo de cooperación bibliotecaria Marea Lectora es reconocido en los Premios Destacando por el trabajo realizado con el proyecto «Versos con Historia»

El pasado lunes 4 de marzo  se hizo entrega de un reconocimiento al grupo de cooperación bibliotecaria Marea Lectora en un acto organizado por AESIJ en la gala de los Premios Destacando celebrado en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad de Almuñécar.

La iniciativa parte de la Asociación Española para la Iniciativa Joven AESIJ con el objetivo de dar a conocer  proyectos realizados por centros educativos y su alumnado, en los siguientes ámbitos: historia, arte y cultura, deporte, medio ambiente, igualdad, integración social, innovación, paz y solidaridad, otros. Por ello esta asociación, difunde estos trabajos en su Web y en las Galas “Premios Destacando”, como homenaje público al profesorado y para aquellos/as alumnos/as que tienen inquietudes desde temprana edad, saben trabajar en equipo y se esfuerzan por aprender y mejorar cada día.

El proyecto del grupo de cooperación que esa tarde se presentó fue creado en el curso escolar 2020/2021 . En ese momento el  grupo estaba integrado por  más de 25 centros distribuidos por las localidades de Almuñécar, Otívar, Jete, Lentejí, Granada y La Herradura:

CEIP La Noria, IES Al-Ándalus, CEIP Rio Verde, IES Puerta del Mar, CPR Valle Verde, CEIP San Miguel, CEIP Las Gaviotas, CEIP Virgen de la Antigua, CEIP Arcos de Torrecuevas, CEIP Las Santa Cruz, Internacional School, IES Alhambra, EI La Carrera, EI Acueducto, EI Garbatos, EI Al-Ándalus, EI La Tribu, EI Los Marinos, EI Travesuras, EI Reina Sofía, EI Alcalde Caridad, la biblioteca municipal de la localidad de Almuñécar y los ayuntamientos de Almuñécar, Otívar, Jete y Lentejí. A día de hoy todos los centros excepto el de la localidad de Granada siguen formando parte activa del grupo de cooperación.

Desde su constitución, el grupo ha dado vida cada curso escolar a un proyecto cooperativo diferente. El primer año se elaboró un cómic colaborativo, el curso pasado se desarrolló el proyecto “Un bosque de lecturas” y durante el curso 21/22 se gestó el proyecto que allí se presentó: “Versos con historia”, proyecto colaborativo coordinado por la Responsable Provincial de Bibliotecas Escolares de esta delegación, quien ha contado en todo momento con el asesoramiento y colaboración del Servicio de Inspección Educativa.

El producto final del proyecto galardonado fue  el que se presentó en un acto organizado por el ayuntamiento de Almuñécar a finales del citado curso escolar: 28 paneles repletos de cultura, educación, cooperación, trabajo en equipo, ayuda, respeto, amistad y amor por los libros y las bibliotecas escolares

Desde esta delegación queremos felicitar a toda la comunidad educativa de las localidades citadas por su esfuerzo, dedicación y trabajo en post de un educación de calidad para el alumnado de los centros implicados.