El CEIP Francisca Hurtado de Láchar nos ha presentado hoy «Historiarte»: El arte es vida

Durante la mañana de hoy jueves 25 de mayo en el castillo de Láchar, el claustro y alumnado del CEIP Francisca Hurtado contando con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, han compartido con las familias de  los niños y niñas del centro, el producto final del proyecto «Historiarte»

Todo comenzó al inicio del presente curso escolar cuando el claustro decidió seleccionar un tema que fuese eje central para todo el trabajo que desarrollarían luego a lo largo del curso, ese eje central de trabajo fue el ARTE.

A través de este eje han trabajado todas las actividades del centro, las efemérides, incluso la portada de su agenda escolar ha girado entorno al ARTE.

En base a esto y después de que el centro  recibiera  la concesión económica por su participación en el programa PROA+, decidieron conjugar este eje central del ARTE con el del TEATRO a través de un proyecto que decidieron bautizar con el nombre de «Arte-teatro». Así pues, contrataron a Eva Rubio y Mariki Muñoz, y se incluyó en la programación del centro que todos los grupos de alumnos recibirían una hora semanal de teatro.

En esta clase de teatro han trabajado artes plásticas e historia del arte. El siguiente paso fue asignar a cada curso una época de la historia del arte. Ha sido un trabajo muy coordinado por todo el claustro del centro. Este eje ha posibilitado que en torno a él se hayan elaborado programaciones y situaciones de aprendizaje, llegando al final de este curso con el culmen de este magnífico proyecto del que hemos podido disfrutar junto a las familias del centro.

La docente responsable de la biblioteca escolar del centro, Carmen Polo nos comenta que: «Se han trabajado proyectos de investigación sobre las etapas de la historia del arte, de los autores y autoras y de los cuadros trabajados, además todas las efemérides se han desarrollado teniendo en cuenta este hilo del ARTE y una comisión Proyectamos ( que es la unión de todos los planes y programas del centro ) y de la cual la biblioteca es el eje vertebrador»

La actividad de hoy ha contado con seis salas de arte:

SALA 1- GÓTICO RENACIMIENTO

Alumnado de 5º de primaria.

Cuadros de: Sofonisba Anguissola/Petrus -Christus/Bárbara Longui

+ IMÁGENES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALA 2- ANTIGUA ROMA

Alumnado de Ed. Infantil

Un viaje al pasado para ver cómo se hacían los Mosaicos Romanos

+ IMÁGENES 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALA 3- ANTIGUA GRECIA

Alumnado de 1º de primaria

Descubriendo la belleza de las Esculturas Griegas

+ IMÁGENES 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALA 4- POST IMPRESIONISMO

Alumnado de 2º ESO

Los cuadros de Vincent Van Gogh nos cuentan sus historias

+ IMÁGENES

 

 

 

 

 

SALA 5- IMPRESIONISMO

Alumnado de 3º de primaria

Conociendo a Berthe Morisot

+ IMÁGENES 

 

 

 

 

 

SALA 6- BARROCO TARDÍO ROCOCÓ

Alumnado de 4º de primaria

Reinventando cuadros de Adriaen Van Ostade y Francisco Goya

+ IMÁGENES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la directora del centro Mª Mar García Velasco:  «Lo importante de esta actividad ha sido  el gran aprendizaje en torno a la historia y al arte del alumnado del centro, pero sobre todo el mayor logro ha sido el de la INCLUSIÓN. Todos/as los/as niños/as del centro han tenido acceso al teatro, a los materiales y a todas las actividades organizadas en torno a este proyecto, con independencia de su situación familiar»