GRxti: Sesión de Coordinación para el asesoramiento sobre el protocolo de actuación para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado en Granada.

La jornada de trabajo GRXTISESIÓN DE COORDINACIÓN PARA EL ASESORAMIENTO SOBRE EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO ANTE CONDUCTAS SUICIDAS O AUTOLESIONES DEL ALUMNADO se ha celebrado los días 21 de Febrero (para centros de la Zona CEP Granada) y 6 de Marzo (para centros de la Zona CEP Baza, Guadix y Motril) en Granada. Dicha sesión fue inaugurada por Dña. M.ª José Martín Gómez, Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada. En su intervención incidió en el compromiso de la Delegación en casos tan sensibles como los que recoge el protocolo. Del mismo modo, resaltó el papel del Equipo de Bienestar Emocional de la provincia, compuesto por dos orientadoras y un orientador, como un recurso muy relevante para el asesoramiento a los centros educativos.

La jornada se diseña tras la publicación de la Resolución conjunta de 17 de octubre de 2023, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la que se aprueba y se hace público el protocolo de actuación en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado”. Dicha Resolución operativiza y facilita una respuesta homogénea ante una cuestión tan preocupante. Del mismo modo, se establece la creación de una Comisión Provincial de Asesoramiento y Coordinación, la cual está compuesta por: la presidenta de la Comisión, inspectora de Educación, el coordinador del ETPOEP, un miembro del Gabinete provincial de asesoramiento sobe la convivencia escolar, una orientadora del Programa de Bienestar Emocional, una persona designada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, una persona designada por la Consejería de Salud y Consumo y una persona designada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud y familias e igualdad.

La mencionada comisión, junto con el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada ha diseñado un DOSSIER DE TRABAJO (que fue presentado en la sesión GRxti), el cual pretende dar, por una parte, información básica sobre los diferentes pasos que deben llevarse a cabo en el marco del protocolo y, por otro lado, recomendaciones y recursos de cada uno de los perfiles profesionales que componen la Comisión.

Dentro del documento se recogen las siguientes cuestiones:

– Aspectos técnico- normativos del Protocolo de actuación en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado.

– Aspectos preventivos.

– Herramientas para abordar la comunicación en el proceso

– Un modelo de Plan individualizado de prevención y protección.

– Recursos de la Consejería de Salud y Consumo.

– Programas y Recursos de la Consejería de Inclusión Social, juventud, familias e igualdad.

También podéis descargar aquí la presentación que se utilizó esos días por parte de los miembros de la Comisión.

Estos recursos se difunden con la pretensión de ser útiles a la comunidad educativa.

Updated: 13 marzo, 2024 — 10:51