El currículo LOMLOE ha puesto el foco en las situaciones de aprendizaje como unidad fundamental de planificación del trabajo en el aula. Aunque su diseño depende de multitud de factores diferentes (la etapa y el curso, el contexto educativo concreto, las características del grupo-clase, etc.), hemos elaborado este kit de ayuda para el profesorado de Primaria para que le sirva como banco de recursos y también como punto de partida para el diseño de sus propias situaciones de aprendizaje.
KIT PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA
-Plantilla para el diseño de una situación de aprendizaje:
-Documentos de ayuda para determinados elementos de la situación de aprendizaje:
Listado de principios y pautas DUA |
Tipología de actividades |
Procesos cognitivos |
Indicadores para la evaluación de la enseñanza |
-Elementos curriculares de Primaria para incluir en las situaciones de aprendizaje:
Primera y segunda lengua extranjera (PDF) |
Primera y segunda lengua extranjera (Word) |
19 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Carlos
Buenas tardes,
Me podéis pasar alguna página de situaciones de aprendizaje para PT en Primaria.
Juan Manuel
Buenas, Lourdes.
Seguramente uno de los mejores repositorios de situaciones de aprendizaje de Inglés lo encontrarás visitando el proyecto REA DUA de la Junta de Andalucía. Puedes verlo en esta página: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/rea/secundaria
Además, puedes consultar esta otra con diversos repositorios: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/situaciones-de-aprendizaje-lomloe/repositorios-de-situaciones-de-aprendizaje-2/
Saludos.
Lourdes
Me podéis pasar alguna página de situaciones de aprendiza para Inglés Primaria?
Juan Manuel
Buenas, Estrella.
Te entiendo perfectamente… Todavía hay mucho profesorado que sigue tomando como eje vertebrador los saberes básicos. Y esto no es lo más adecuado para la legislación actual.
La razón es muy sencilla: el enfoque competencial. Si pretendemos llevar a nuestras aulas el trabajo por competencias lo más coherente es tomar las competencias específicas como el punto de partida para comenzar el diseño de nuestras situaciones de aprendizaje. De hecho, esta es precisamente la diferencia principal entre una unidad didáctica y una situación de aprendizaje: aquellas partían de contenidos, mientras que estas parten de competencias específicas.
Con esto no quiero decir que los saberes básicos sean anecdóticos o que carezcan de importancia. No es eso. Cumplen su papel y, por supuesto, son un elemento imprescindible para una situación de aprendizaje. Pero no son el punto de partida ni tampoco el eje vertebrador.
Si queremos elaborar una situación de aprendizaje con un auténtico enfoque competencial, el punto de partida no puede ser otro que las competencias específicas.
Saludos.
Estrella
Hola de nuevo Juan Manuel, he leído el mensaje después de publicarlo y he visto algunas palabras sin las tildes, imperdonable.
Estrella
Hola Juan Manuel, en primer lugar agradecerte infinito el trabajo y la luz que nos proporcionas.
Veras estuve preparándome este verano leyendo entradas en tu blog y más tarde de viendo concretamente videos de un maestro que había sido formado por la Junta para formar a los maestros y maestras en las Situaciones de Aprendizaje.
Por todo lo leído y visto me parecía lo mas lógico empezar por las competencias especificas que se querían desarrollar progresivamente en el alumnado dado que el enfoque del currículo es competencial siendo los saberes básicos el medio que nos llevarían a ellas, lo tenía clarísimo…pero cual es mi sorpresa al apuntarme en una academia?? la persona que imparte las clases comienza por los saberes básicos, considera que son lo mas importante… es decir el alumnado tiene que aprender unos contenidos como los llama él, como antes vaya y eso entra en contradicción con mi planteamiento , no se si queda muy clara la explicación.
He vuelto a leer la orden y dice «Las situaciones de aprendizaje deben plantear un reto o problema de cierta complejidad en función de
la edad y el desarrollo del alumnado, cuya resolución creativa implique la movilización de manera integrada de los
saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes)…»
Yo de todas maneras estoy preparando mi situación de aprendizaje según creo que debe hacerse, pero no se si a la hora de defenderla delante del tribunal será entendida o no…
En fin Juan Manuel, si pudieras aportarme algo de luz a estas dudas te estaría si cabe mas agradecida.
Un saludo.
Juan Manuel
Buenas, María.
Aquí tienes la legislación andaluza: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/lomloe/la-lomloe-y-su-desarrollo-curricular/
Saludos.
María
Podrías indicarme la legislación para secundaria? Un saludo
Juan Manuel
¡Gracias!
Juan Manuel
¡Te agradezco mucho tus palabras!
Paco
Gracias por facilitarme el trabajo y aclararme ideas.
Paco
Estimado Juan Manuel,
Me has proporcionado la llave para comprender todo lo relacionado con las SDA, con el DUA, con la Lectura fácil (así se comprende mejor la constitución). Gracias por acercar este conocimiento. Un saludo.
Juan Manuel
Buenas.
Aquí puedes encontrar algunas:
https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/curso2.php?idcurso=127417
https://maestraisapm.wixsite.com/efparasiempre/udis
Saludos.
Eliseo
Buenas tardes:
Me podéis pasar alguna página de situaciones de aprendiza para Educación Física.
Inma
Mil gracias por tu trabajo y por compartirlo
Juan Manuel
¡Seguro que puedes!
Muchas gracias.
Ángela
Muchas gracias!!!! Es un gran trabajo!! A ver si soy capaz de adaptarlo a mis alumnos de pt
Juan Manuel
Muchas gracias por tus palabras…
María
¡Muchísimas gracias por compartir este currazo!