FILOSOFÍA DE EMPRESA

FILOSOFÍA DE EMPRESA

Cultura empresarial

El primer paso que he dado para la realización de esta actividad ha sido consultar varias páginas web con el fin de averiguar qué se entiende por CULTURA DE EMPRESA.

En esta web https://www.gestion.org/recursos-humanos/4848/cultura-empresarial/ he encontrado quizá la mejor definición: “El conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la empresa y que son los que la identifican”. En mi búsqueda he descubierto que la Cultura de Empresa se apoya sobre, al menos, dos pilares básicos: Misión y Visión.

Misión y Visión

La misión es la actividad de la empresa, su razón de ser.

La visión indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se quiere convertir. Es fundamental en la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento y competitividad de la empresa.

Estudiando estos dos conceptos me he dado cuenta que la principal diferencia entre ambos radica en que la misión se centra en la «actualidad» de una empresa, mientras que la visión lo hace en el “futuro a largo plazo”. Así que podríamos decir que la misión es la forma en que un empresario hace realidad su visión.

Valores

En mi búsqueda también he comprobado la importancia del concepto VALORES en la Cultura de Empresa. Se refiere a la ética de la empresa, a aquello que le parece correcto y quiere defender. Aquí os dejo esta web http://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/mision-vision-y-valores-de-una-empresa/ , que aporta la Misión, Visión y Valores de tres empresas mundialmente conocidas: Nike, Coca Cola y Greenpeace.

Por último, me he centrado en una empresa concreta: CAJAMAR, empresa andaluza con sede en Almería. En este enlace https://www.grupocooperativocajamar.es/recursos-entidades/es/pdf/informacion-corporativa/responsabilidad-social-corporativa/sistema-gestion-etico.pdf , tiene publicada su Cultura de Empresa y podemos ver su Misión, Visión y Valores.

Cooperativismo

Destacaré que me ha sorprendido su compromiso con el COOPERATIVISMO, ¡un concepto empresarial que tenía infravalorado! Además, está comprometida con el desarrollo del mundo agrícola, con la investigación científica y con la cultura en general.

Tiene una FUNDACIÓN que establece sus fines sociales y dos centros de investigación que divulgan sus investigaciones de forma gratuita a través de publicaciones y conferencias. En este enlace aparecen más de 100 jornadas divulgativas del año pasado: https://www.cajamar.es/es/agroalimentario/innovacion/formacion/actividades-de-transferencia/ano-2017/

En cuanto a su contribución a la Inclusión Social, destacaría las becas CajaMar para estudiantes con diversidad funcional en la Universidad de Murcia y los convenios con la FEACEM, para centros de empleo con trabajadores con diversidad funcional.

Al terminar todas mis indagaciones, me he dado cuenta de que Cajamar tiene una Cultura de Empresa muy bien definida, en la que destacaría su apuesta por el desarrollo económico y el progreso social.

Inclusión social

Tras la realización de esta actividad, he llegado a la conclusión de que si en el futuro decido crear mi propia empresa, deberé:

  • Definir clara y concienzudamente mi propia Cultura de Empresa, porque distinguirla claramente del resto y dotarla de singularidad la hará más competitiva.
  • Establecer una Misión clara y bien estructurada, una Visión ambiciosa e ilusionante y unos Valores con los que me identifique. En mi caso, apostaría por la inclusión social, favoreciendo la inserción laboral de personas con diversidad funcional.

Es quizá lo que más echo en falta en la Filosofía o Cultura de la gran mayoría de empresas: Una apuesta firme por el favorecimiento de una sociedad inclusiva.

Críticas constructivas y destructivas

A diario estamos en constante evaluación propia o del entorno que nos rodea. Las acciones que cometemos en nuestra vida diaria, de la más simple hasta la más compleja, cada persona tiene su modo de llevarlas a cabo y esto puede generar, desde el punto de vista externo, opiniones al respecto.

Hay dos formas de expresar dicha opinión, con críticas constructivas o destructivas.

Mayormente, el escuchar la palabra crítica, pensamos en algo negativo, y las tomamos a la defensiva, aunque no tenga ese fin.

Hacer una crítica positiva, se le llama ‘crítica constructiva‘ que se caracteriza en ayudar a crecer y mejorar a una persona en cualquier ámbito de su vida.

Ejemplo de crítica constructiva: ‘Estás usando la pintura equivocada, es mejor emplear esmalte sintético para pintar este tipo de superficies ya que tiene mayor durabilidad’.

Ejemplo de crítica destructiva: ‘Estás usando la pintura equivocada, ya te has vuelto a equivocar, qué pasa, ¿no te das cuenta?

Como se puede apreciar en la crítica destructiva, su objetivo es dañar, sin contribuir a ningún aspecto positivo de mejorar algo en concreto. Tienden a ser generales y no aportan mucha información acerca de cómo rectificar o mejorar los posibles errores.

En conclusión, muchas veces nos perdemos la oportunidad de reflexionar y aprender acerca de críticas constructivas, por el hecho de que nos negamos a aceptar otra realidad diferente a la nuestra, y de inmediato replicamos y contradecimos sin darnos la posibilidad de la reflexión y la escucha hacia otras posibilidades.

Los elogios adormecen, las críticas enseñan.

 

¿ES VIABLE EL MODELO EMPRESARIAL?

La Planificación Financiera consiste en la elaboración de previsiones a medio y largo plazo, en un horizonte de 3-5 años. Al ser previsiones a más de un año, tiene un elevado grado de incertidumbre, pero no obstante es conveniente realizarla para estar mejor preparado y dirigir con más precisión la empresa, al marcar los rumbos que debe tomar.

Con el plan financiero tratamos de averiguar la liquidez futura de la empresa, plasmándolo en un cuadro de Tesorería, que podemos confeccionar de la forma más oportuna para poner en evidencia sus componentes:

  • Como presupuesto de caja (a partir de las Cuentas Provisionales de Resultados).
  • A partir de las cuantas provisionales de Resultados. (Saldo inicial de tesorería, cobros, pagos).

Estudio de viabilidad

Son todos aquellos estudios que realizamos sobre los ingresos y gastos, así como sobre los cobros y pagos, de un proyecto, para determinar si se puede llevar a cabo, para la cual se tiene que cumplir que genere resultados positivos y suficientes en consonancia con la inversión realizada y con la esperanza de los inversores, que la suponemos por encima del interés normal del mercado, así como que genere liquidez suficiente para que peligre la continuidad de la empresa.

Debemos de tener claro los dos objetivos finales del proyecto para que sea viable:

  • Beneficios
  • Liquidez

Una vez expuesto he buscado algún ejemplo de forma domestica para saber cómo ahorrar:

Tenemos a una persona que tiene un salario de 1000€ y unos gastos 824€ por lo que le queda para ahorrar o gastar en otras cosas 176€. Este ejemplo puede pertenecer a muchas familias.

Para finalizar decir, que esta actividad que realice no tenia mucha idea al principio pero ha servido para aprender algunos conceptos que no sabia y saber aplicar todo lo que sabia.

¿EN QUÉ EMPRESA TRABAJO?

En primer lugar he buscado lo que significa forma jurídica para tener una base de lo que va a tratar la actividad, después de consultar varias páginas por internet me he quedado con la definición de la página ventanilla única empresarial asesoramiento online y dice que:

La elección de la forma jurídica bajo la cual opere el negocio depende de factores muy diversos que el emprendedor debe analizar personalmente: el número de socios que vayan a participar, la responsabilidad patrimonial que éstos quieran asumir respecto del riesgo empresarial, si los socios van a trabajar o no en la empresa, cuántos de ellos trabajarán, el tipo de negocio, previsión de ingresos y planificación fiscal en función de los ingresos, etc.

Mi empresa es una SOCIEDAD ANÓNIMA.

Es una Sociedad de carácter mercantil en la cual el capital social, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios, los cuales no responden personalmente de las deudas sociales.

Número de socios      Mínimo 1

Responsabilidad        Limitada al capital aportado

Capital                       Mínimo 60.000€

Fiscalidad                  Impuesto sobre sociedades

 Normativa en la que se basa:

Real Decreto Legislativo 1/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Ley 11/2009, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

Real Decreto 1251/1999, sobre sociedades anónimas deportivas.

 Características:

Constitución formalizada mediante escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil.

En la denominación deberá figurar necesariamente la expresión «Sociedad Anónima» o su abreviatura «S.A.».

Tienen que llevar un Libro de inventarios y Cuentas anuales, un Diario (registro diario de las operaciones) y un Libro de actas que recogerá todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad.

También llevará un Libro-registro de acciones nominativas, en el que se harán constar las sucesivas transferencias de las acciones, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre aquellas. La sociedad solo reputará accionista a quien se halle inscrito en dicho libro.

 PROCESO DE CONSTITUCIÓN

  • Registro Mercantil Central: Certificación negativa del nombre de la sociedad.
  • Agencia Tributaria (AEAT): Número de identificación fiscal.
  • Notario: Escritura pública.

La escritura de constitución deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales o suscribir la totalidad de las acciones. 

  •  Consejerías de Hacienda de las CC.AA: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • Registro Mercantil Provincial: Inscripción de la empresa en el Registro.

Estos son algunos de los requisitos necesarios para montar una empresa de forma jurídica: SOCIEDAD ANÓNIMA.

PLAN DE MARKETING

Antes de contar las herramientas de marketing que usa mi empresa, definiré que es marketing.

Según la web definición.de se entiende por MARKETING es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial.

Según la definición de la RAE de marketing (mercadotecnia) es:

“Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”.

Hoy en día existen muchos tipos de marketing, aquí presentamos algunas definiciones:

Marketing directo: consiste en un sistema interactivo que consigue seguidores y resultados en sus transacciones dándose a conocer a través de los medios publicitarios de un lugar.

Marketing relacional: Se incluye dentro del marketing directo y se basa en un principio fundamental que dice que no hay que vender, sino hacer amigos y ellos serán quienes compren. Conseguir beneficio a cambio de la satisfacción del cliente.

Marketing virtual: recibe también el nombre de cibermarketing y es el que se aplica a Internet, y que se encuentra dirigido a toda persona en el mundo que tenga un ordenador y conexión a la red. En este marketing existen herramientas SEO que son las que permiten que las empresas alcancen una buena visibilidad y puedan vender mejor sus productos o servicios.

Algunas de las HERRAMIENTAS que usa mi empresa son:

  • Campaña de TV
  • Sorteos y publicidad en Facebook e Instagram (redes sociales).
  • Publicidad en las revistas más destacadas del sector de moda.
  • Regalos por compra.
  • Lazos y Sobres especiales para las diferentes campañas.
  • Influencers
  • Comunicación en centros comerciales.
  • Diferentes decoraciones según campaña en la tienda
  • etc…

He de decir que estas herramientas se han ido adaptando al mercado, ya que hace años la tecnología no era tan importante como ahora, por eso hay que renovarse y adaptarse, es lo que mi empresa ha hecho.

 

 

 

FILOSOFÍA DE VIDA

Después de investigar lo que significa cultura empresarial por internet, he escogido la definición que encontré en la página gestión.org. En esta página la definen como:

La cultura de la empresa es el conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la organización y son los que identifican a la empresa ante los clientes, proveedores y todos los que conocen de su existencia. Sus normas, sus valores, sus hábitos. Es, en definitiva, lo que es la empresa.

Toda empresa tiene su propia cultura que la diferencia de las otras, es el rasgo diferenciador con respecto a la competencia. Aunque las empresas sean del mismo sector, tienen distintas formas de pensar y actuar así como de sentir, no tienen las mismas estrategias ni los mismos objetivos ya que no tienen la misma cultura de empresa.

La cultura de la empresa es la parte fundamental que determina las funciones y acciones que realizan los miembros de la empresa, las funciones generales de la empresa. Es la base sobre la que actúan la empresa y todos sus miembros, y nace desde los comienzos de la empresa, incluso antes, cuando su creador ha diseñado toda la estrategia y el plan de empresa.

Una vez investigado el significado de cultura empresarial y lo que significa, pasare a describir la historia, los valores y filosofía de mi empresa.

En 1895, se crea SWAROVSKI y tras décadas de colaboraciones creativas y de experiencia, la empresa abre su primera boutique en la década de 1980.

Empezaría así en todo el mundo la fascinación por la nueva marca de bisutería y figuras de cristal.

Los VALORES y la MISIÓN que representan Swarovski definen lo que hacemos y cómo lo hacemos; ayuda a trabajar a todos con la misma cultura.

Los cuatro valores que se detallan a continuación, son fundamentales para Swarovski, y deben estar presentes en el día a día.

APASIONADOS, IMAGINATIVOS, RESPONSABLES Y VIGOROSOS.

La MISIÓN: Aportar brillo a la vida cotidiana de las personas, con orgullo, siendo líderes en el segmento.

La FUNDACIÓN SWAROVSKI: WATERSCHOOL

UNA PRECEDENCIA DE SU ÉXITO A LARGO PLAZO ES QUE SE COMPROMETE A NO PENSAR ÚNICAMENTE EN SÍ MISMOS, SINO TAMBIÉN EN SUS SERES HUMANOS. LOS QUE ADHERAN ESTA CONDICIÓN CIERTAMENTE SERÁN BENDECIDOS CON ÉXITO.

DANIEL SWAROVSKI

Después de realizar esta actividad me siento orgullosa que mi empresa no solo tiene unos valores claro y una misión, sino que ademas de valorar a sus trabajadores y trabajadores tiene su misión solidaria y por ello me gusta mas formar parte de esta empresa.

¿CONSEGUIR 1.500 EUROS?

Tenemos que conseguir 1.500 euros, para llevar acabo nuestras actividad.

La clase de  2º de MC (tarde), creamos una Scape Room, pero ahora el problema es el siguiente, que no existe esos 1.500 euros y debemos de encontrar cómo solucionar el problema para realizar nuestra actividad.

Para poder comenzar debemos de cubrir una serie de pasos, eso sí en orden, son:

  1.  Identificar el problema.
  2.  Conocimientos previos.
  3.  Investigar.
  4.  Elegir solución al problema.
  5.  Preparar presentación (Sprint).

Se debe de conseguir 1.500 euros desde hace unas 2 semanas hasta que terminemos este trimestre, para conseguir los elementos con el objetivo de llevar acabo el Scape Room.

Para poder conseguir dinero, en mi grupo, hicimos una lluvia de ideas, donde algunas de ellas fueron: pedir dineros a los padres, pedir créditos, curso de iniciación en LSE, que el instituto nos subvencione, entre otras…

Después investigamos y había dos tipos de financiación:

  1. Interna: lo que podemos conseguir por nosotros mismos.
  2. Externa: pedir ayuda a personas que no forman parte de este proyecto.

Todas las ideas que tuvimos las colocamos en uno de estos tipos, por ejemplo:

  1. Interna: taller LSE, pasear perros…
  2. Externa: subvenciones del gobierno, donaciones de empresas…

En el plan de financiación necesitas saber:

  1. Cómo cubrir los gastos de ciertas operaciones.
  2. Conocer la rentabilidad del negocio.
  3. Elegir las mejores opciones que se adapten al negocio.
  4. Proyecciones futuras.

Para poder llegar a realizar todas estas actividades hay una forma muy sencilla, es mediante una tabla, la siguiente:

Pila de tareas Tareas pendientes Realizando Finalizadas
 

 

Parking Retrospectiva

Espero que  a través de esta información, algún alma caritativa pueda aporta su granito de arena para ello debemos que correr la voz.  Prácticamente para poder realizar en un futuro el Scape Room. No debemos de darnos por vencido, debemos de buscar información sobre todas las opciones que hay.  También es un buen proyecto para aprende y disfrutar todos tus compañeros, poner ideas en común y llevarlo todo en orden seria genial y fantástico.

VENGA QUE ENTRE TODOS PODEMOS.

Nos vemos por la zonas comunes.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA Q3?

RETO: «SCAPE ROOM»

Es una herramienta para empatizar con nuestro cliente potencial.

Dirigido a:

  •  Alumnos de C.F.G.M “Gastronomía y Restauración”
  • Alumnos de C.F.G.S “Mediación Comunicativa”
  • Alumnos Alemanes (16 a 20 años)
  • Alumnos de Primaria
  • Alumnos de 1º E.S.O 

 Procedimiento:

Consiste en crear un mapa mental con papel reciclado de grandes dimensiones y con la ayuda de rotuladores de distintos colores, dibujamos un gran círculo del cual salían cuatro líneas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero que ellos hagan?
  • ¿Qué quiero que ellos digan?
  • ¿Qué quiero que ellos sientan?
  • ¿Qué quiero que ellos piensen?

Resultado:

Respondimos con dibujos y garabatos a las preguntas haciendo uso de la técnica Q3 poniéndonos en el lugar de lo que el cliente respondería.

  • CONCLUSIONES

La empatia básicamente es COMPRENSIÓN. Comprender el punto de vista de la otra persona nos ayuda a conocer al otro por lo que ese conocimiento profundo hace que sea más nuestro y nos facilita la aceptación.

Ser empático no implica necesariamente estar de acuerdo con el otro, ni supone abandonar nuestras creencias o valores. Puede darse el caso de opinar de manera totalmente contraria al otro y estar en completo desacuerdo, pero lo importante es intentar respetar su punto de vista y aceptar como válidas y correctas sus propias opiniones, ideas o valores.

La empatía es una habilidad social básica. Y como cualquiera de las habilidades sociales, no se nace con ella. Se puede entrenar, modificar y mejorar.

Gracias a esta dinámica he aprendido a:

Desarrollar el diálogo y la conversación con los demás.             Potenciar la capacidad de respetar las opiniones del resto.             Tener conocimiento sobre el otro y sus circunstancias.                       Hacer uso de la conducta prosocial y el altruismo.

 

¡LA PREGUNTA DEL MILLÓN!

¿CÓMO CONSEGUIMOS 1500 EUROS PARA FINANCIAR NUESTRO ESCAPE ROOM?

Para finalizar nuestro proyecto del escape room, hay que conseguir:

  • 1500 euros para llevar acabo el escape room, mediante un plan de fianza
  • Difundir nuestro proyecto, mediante un plan de marketing.

¿Cómo lo llevaremos a cabo?:  mediante el «Aprendizaje con problemas»

Los pasos a seguir con ésta técnica son:

  • Identificar el problema
  • Conocimientos previos sobre la temática
  • Investigación
  • Elección de la solución del problema
  • Presentación

RECOMENDACIÓN:

Es importante que todos estos pasos se lleven a cabo, sin saltarte ninguno, porque casi siempre pasamos directamente a la solución, y es recomendable que se pase por todos los pasos, de esta forma se llegará a la solución con mayor facilidad. 

Estos cinco pasos los teníamos que realizar en una semana, para ello lo organizamos haciendo una tabla llamada pila de ideas:

PILA DE IDEAS TAREAS PENDIENTES REALIZADO FINALIZADAS
  • Búsqueda del nombre del grupo.
  • Elegir roles.
  • Asignar roles.

Identificar problema

  • Conocimientos previos.
  • Lluvia de ideas (técnica 1,2,4)
  • Investigación: buscando fuentes de financiación
  • Investigación: sobre los conocimientos previos
  • Elegir solución del problema
  • Maduración del problema
  • Preparación de la presentación
  • Presentación: 5 min. equipo, 15 min. feedback

El objetivo de esta tabla es:

  1. Desglosar cada uno de los 5 pasos, en varios apartados, para llegar a la respuesta con facilidad.
  2. Organizar el tiempo.
  3. y por último, tener apuntado las tareas pendientes y las tareas que nos quedan por finalizar, para tener una buena organización.

¿CÓMO HACER NUESTRO PROYECTO CONOCIDO?

En nuestro grupo estábamos de acuerdo: la mejor manera es mediante las redes sociales, es una buena manera de hacer que el proyecto crezca, de manera fácil y rápida. 

  • Se ahorra tiempo ya que se puede publicar de forma automática, durante el día o semana, si contratas alguna aplicación.
  • Casi todas las aplicaciones te garantizan seguridad
  • Se puede realizar seguimientos
  • Puedes ver lo que los clientes dicen sobre tu proyecto
  • El coste es bajo

Son muchas ventajas que facilitan el proceso, ya que todo el mundo puede acceder a las redes sociales.

En mi opinión, llevar a cabo un proyecto no es nada fácil, pero nunca hay que rendirse, tienes que saber que los resultados pueden ser buenos o malos, pero quien no arriesga no gana,  para ganar hay que arriesgar, y si sale todo bien, la recompensa es buena!

Espero que os haya servido de algo!! HASTA LA PRÓXIMA!!!

Banner Especial aprendizaje basado en proyectos

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo»

INVESTIGAR ES VER LO QUE TODO EL MUNDO HA VISTO, Y PENSAR LO QUE NADIE MÁS HA PENSADO.

«9 de cada 10 empresas fracasan, así que puse en marcha un plan infalible: Lo intenté 10 veces.» – Robert Kiyosaki. 

Última fase del Scape Room, y para mí la más complicada, conseguir los 1.500 euros para llevarla a cabo.  

Primero de todo es realizar un Plan de Marketing y otro Financiero, mediante el «Aprendizaje con Problemas»: 

 Identificar el problema.  

 Conocimientos previos sobre la temática. 

 Investigación. 

Elección de la solución del problema. 

Presentación. 

Tras nuestro trabajo, yo me voy a centrar en hablaros sobre la investigación. Mediante la fase de investigación encontré formas de financiar y dar a conocer nuestro proyecto muy interesante, y me gustaría compartirlas con vosotros.  

Sabemos que poner en marcha un proyecto no es nada fácil, y financiar tu proyecto es uno de los mayores retos a los que te enfrentas como empresario o emprendedor. Al principio solo pensábamos en las formas más conocidas de financiar nuestro proyecto, pedir un préstamo al banco, un crédito…Sin embargo, los emprendedores deben saber que existen muchas formas de ponerlos en marcha, por ejemplo, a través de: 

  • , es un contrato entre dos partes, para comprar o vender un activo en el futuro a un precio acordado en el presente. 
  • , es un contrato mediante el cual el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario a cambio del pago de rentas durante un plazo determinado. 
  • , son préstamos de individuos o empresas a otros individuos sin la intervención de una institución financiera tradicional. 
  • , es una transacción financiera entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un periodo siguiendo unas reglas pactadas. 

A la hora de investigar cómo hacer conocido nuestro proyecto, estábamos de acuerdo que la mejor solución eran las redes sociales. Pero como sabemos también tienen sus ventajas y sus inconvenientes. 

VENTAJAS  DESVENTAJAS 
  • Aumenta la visibilidad de la marca. 

 

  • Problemas de seguridad o privacidad. 

 

  • Abren nuevas posibilidades de mercado. 

 

  • No son gratuitas al 100%. 

 

  • Facilitan la comunicación con los clientes. 

 

  • No son gratuitas al 100%. 

 

 Pero ahora el mundo se mueve a partir de la utilización de redes sociales. Todo el mundo accede a ellas de una forma u otra. Se ha demostrado que la presencia de una empresa en la red aumenta las ventas y el valor de mercado. Sin duda, un sitio web puede convertirse en la mejor forma de dar a conocer un negocio, también con la ayuda de una buena estrategia de marketing. 

Investiga, crea, piensa, aprende, consigue llegar a donde quieras con ese proyecto que tienes en mente.