Cómo financiar un proyecto

Ésta es la pregunta en la que gira todo el trabajo, ¿Cómo financiar un proyecto? En éste caso, hablamos de un Scape Room (También cómo difundirnos) pregunta que responderemos, no sin antes seguir una serie de pasos para poder hacer el trabajo lo más completo posible, los pasos son los siguientes:

  1. Identificación del problema
  2. Conocimientos previos
  3. Investigación
  4. Toma de decisiones
  5. Presentación

Luego de que se completaran todos y cada uno de éstos puntos y una vez hecho el word donde quedaba escrito lo que sería el guión a seguir en el trabajo, decidimos repartir el trabajo en 6 partes (Una por cada uno de los integrantes del grupo) según su contenido, algunas partes eran más largas y otras mas cortas, unas más sencillas y otras más complejas, pero todos teníamos que hablar el mismo tiempo en la exposición (Una duración de 10 minutos, por lo que cada uno debía hablar 1min30seg. Aunque al final hicimos un tiempo de 9 minutos)

El guión del contenido era el mismo para todos, ya que TODOS debíamos saber la parte de cada uno de nuestros compañeros y si en un caso hipotético nos preguntaran, saber responder adecuadamente esa parte. Pero aunque el guión era el mismo para todos, la estructura y el argumento que iba a aportar cada uno tenía que llevar su propio sello y estilo a partir de la información que proporcionaba el word, compañeros con partes pequeñas tenían que buscar información complementaria o explayarse mas, mientras que otros tenían que resumir e ir al grano a la hora de exponer.

En esta entrada hablaré en concreto de la parte que me tocó exponer a mi, cómo me organicé y qué pensaba y sentía mientras exponía. Aquí está exactamente la información que me tocó a mi exponer que teníamos en el word del grupo (color azul):

Exiten muchos métodos de financiación como:

  • · Financiación propia
  • · Fff(family, friends and fools)
  • · Préstamo bancario
  • · Microcréditos
  • · Crowdfunding
  • · Playfunding
  • · Crowdlending
  • · Crowdsourcing
  • · Business angel
  • · Venture capital
  • · Subvenciones
  • · Modos de financiación no bancario: el leasing, el renting, factoring, acreedores, financiación en divisas y sociedades de garantía recíproca.

Métodos de marketing:

  •  Internet
  •  Twitter
  •  Facebook
  •  Emails
  • Patreon
  •  Guest blogging

Solución:Hemos escogido como método de financiación el crowfunding y el playfunding

Lo primero que noté que mi parte constaba de muchos puntos que realmente no tenía mucha información, a la hora de exponer decidí centrarme en algunos puntos y desarrollarlos, ya que pienso que si nombrara todos los puntos resultaría un trabajo repetitivo y tedioso, me centré en puntos como el FFF o Patreon y obviar otros como el factoring para hacer una exposición más llevadera y amena.

Creo que al igual que mis compañeros, el mayor factor que jugó en mi contra fueron los nervios, aunque tampoco se me notó demasiados ya que creo que no tuve fallos como titubeos o movimientos repetitivos, pero sí que podría haber mejorado otros aspectos como habría sido por ejemplo jugar más con el público y hacer una exposición más dinámica e interactiva, otro aspecto a mejorar quizás habría sido mantener un mayor contacto visual con el resto de compañeros por igual para crear un mayor vínculo con ellos a la hora de exponer.

Quizás lo más destacable de esta exposición es el cómo, ya que es un método al que no estamos acostumbrados, sin embargo, lo veo muy interesante ya que es mucho más natural que el típico folio en mano y texto en las diapositivas, sólo una imagen o palabras sueltas a modo de apoyo y tú mismo para explicar tus puntos. También pienso que de ésta manera se potencia mucho más el carisma de la persona y la capacidad para hablar y transmitir al público. 

En lo personal tengo una sensación agridulce porque sé que no lo hice mal pero podría haberlo hecho mejor, también creo que esto se debe a que me falta rodaje exponiendo con este sistema y solo es cuestión de practica y tiempo. Pienso que además, exponer con personas de confianza y cercanas te da una seguridad y tranquilidad extra que se refleja de manera recíproca (Retroalimentación) y mejora sustancialmente la calidad de la exposición (Alegando otros datos, reforzando tu punto de vista, resolviendo cuestiones, etc.)

En definitiva, desde el punto de vista personal creo que fue un buen trabajo, donde todos colaboramos y aunque se pueda mejorar no es un mal comienzo con éste método de exposición. Desde el punto de vista general, creo que el mayor punto a favor de éste método es la ausencia del clásico folio para exponer y hacerlo todo mucho más natural y la posibilidad de transmitir tanto con tan poco (Sólo unas imágenes de fondo)

Hasta la próxima ;). 

TIPOS DE FINANCIACION

Hola a todos chicos y chicas de este blog, para algunos de nosotros ya se nos acaba el curso, y en esta entrada quería hablaros sobre algunas formas de financiación que he aprendido con el ultimo reto que Patri nos lanzó:

«FINANCIACION DE LA GYMKANA´´

En este reto teníamos que buscar la forma de financiar la Gymkana de manera que como es una actividad sin animo de lucro después no tuviéramos que devolver ese dinero.

A continuación yo os voy a contar todos los tipo de financiación que he aprendido con este trabajo  independientemente de que nos sean mas o menos factible para la financiación de tal proyecto.

A rasgos generales todos conocemos los prestamos bancarios, ya sea porque hemos pedido alguno o porque conocemos a alguien que lo ha pedido o porque simplemente lo  hemos visto anunciado en algún lugar , por eso en este tipo de financiación no me voy a detener demasiado.

Otro tipo de financiación que he aprendido en este reto es el Pay After Show, En este caso, al contrario que con el banco que ya sabemos que una vez que nos presta el dinero hay que devolverlo en  el Pay After Show no. El Pay After Show es un acceso gratuito a un espectáculo pero al terminar la función cada uno aporta el dinero que quiere.

El Crowdfunding es también otro tipo de financiación , se encuentra en la web y hay 5 tipos:

-De donaciones.

-De recompensa.

-De acciones.

-De prestamos.

-De Royalties.

Cada uno de estos 5 tipos depende del tipo de recompensa que los participantes reciban por su participación en el proyecto.

Otra forma de financiación que hemos aprendido es el Teaming, son microdonaciones de 1€ al mes a una causa  social sin animo de lucro de manera online.

Y por ultimo otra forma de financiación ha sido la venta de productos realizados con materiales reciclados, pero ya sabemos que algunos puestos que se encuentran en la calle no son legales, entonces hemos pensado que la mejor  vía  seria hacerlo a través de un blog unido a una pagina de Facebook.

Con esto ya me despido.

Saludos.

 

 

 

¿Conocéis la Técnica del Sándwich?

Buenas noches a todos! ¿Qué tal estáis? ¡¡¡¡Espero que geniales y fantásticos!!!!

Hoy me paso por aquí para explicaros un poco la técnica del sándwich que el otro día, al terminar las exposiciones, se llevó a cabo.

¿Preparados? allá voy…

La técnica del Sándwich es una manera de decir NO de forma sutil y educada. Dentro de la técnica, encontramos 3 etapas fundamentales:

  1. Mensaje Positivo.
  2. Negatividad o desacuerdo.
  3. Mensaje positivo.

Pongamos un ejemplo: En clase hemos cometido fallos en una exposición y tenemos que decírselo a los compañeros,

  1. Mensaje positivo: Gracias por la exposición, ha estado muy interesante y bonita. (La halagamos y mostramos nuestro interés por su exposición)
  2. Negatividad: pero, resulta que se os ha visto muy nerviosos e inquietos y eso me ha hecho no enterarme lo suficiente de la exposición. ( Ya hemos expresado la negatividad)
  3. Mensaje positivo: Pero si antes de comenzar la próxima exposición respiráis profundo y bebéis agua lo haréis mejor y sin tantos nervios. ( Terminamos con un mensaje positivo y además ayudamos a las personas a encontrar una solución).

¿Os ha gustado? seguro que si. Sí practicamos esta técnica en nuestro día a día nos sentiremos mejor con nosotros mismos y aprenderemos a decir no sin hacer daño a nadie.

Espero que os sirva de utilidad. ¡Un besito a todos compis!

“Solo aprendiendo a decir no podemos concentrarnos en las cosas que realmente importan”
-Steve Jobs-

TÉCNICA Q3 ¿LA CONOCES?

Es un método para empatizar con nuestro cliente.

En clase nos hemos reunido y hemos plasmado un papel de grandes dimensiones en el que, con diferentes rotuladores, hemos diseñado la técnica q3 que contiene; ¿qué quiero que ellos piensen, que quiero que ellos sientan?, ¿que quiero que ellos digan? y finalmente que quiero que ellos hagan. 

Entonces, con los rotuladores contestamos con dibujos lo que queríamos hacer en el »Scape room».

Decidimos enfocar el scape room a la D I V E R S I D A D. 

Desde que empecé el curso cada una de mis entradas ha ido enfocada a la no – discriminación, así como los proyectos en los que se le da un papel importante a la no – agresión, en los diferentes roles de género.

Me pareció importante el hecho de que vengan personas desde Alemania y de otros cursos y compartan la experiencia del »Scape room» en el que van a tener la oportunidad de sentirse prisioneros y con la responsabilidad y la culpa de que algo malo »creen que están haciendo»  cuando en realidad en cada uno de los informes escondidos que tendrán que encontrar y averiguaran que, amar a alguien no tiene porque ser considerado, pena de muerte como antiguamente o las diferencias sociales de las diferentes etnias no deben ser condenadas a prisión.

Para llegar a eso hemos utilizado la técnica q3, el mapa de empatía es muy importante para ello porque tenemos que ponernos en el lugar de esa persona. Se necesita una gran escucha activa, y comprender lo que nos están diciendo, no siempre hay que estar de acuerdo a veces solo hace falta ser un gran entendedor.

Bien, esta técnica me ha servido a respetar la palabra de los demás no pensar que la mía es la única que cuenta así como también comprender que es lo que pueden sentir, pensar, decir y hacer los demás en cuanto se sientan dentro del »Scape room» porque para ello hemos diseñado este proyecto para que aprendan a sentir algo que en su vida diaria puede pasar desapercibido pero necesitamos que la sociedad este CONCIENCIADA de la destrucción que puede causar el ser »diferente».

Aquí os dejo un video muy emotivo que siempre se me ha puesto el vello de punta al verlo. Muchas gracias lectores, hasta otra.

PROYECTO

¡Hola a todos!

En las últimas clases de empresa hemos puesto en práctica algunas de las técnicas para responder  a una serie de preguntas que la profesora nos propuso sobre el Escape Room. Las nuevas incógnitas que se nos presentan son:

¿Cómo financiarnos?

¿Cómo difundirnos?

Debemos seguir unos pasos:

  1. Identificar el problema.
  2. Conocimientos previos.
  3. Investigar.
  4. Elegir solución al problema.
  5. Preparar presentación tipo Sprint.

Cada día  de nuestro proyecto debemos ir apuntado todas las tareas en un Tablero Kanban ¿Qué es un tablero Kanban? Este tablero es una herramienta muy popular para aumentar la productividad en muchas empresas de diferentes industrias del mundo para mejorar la transparencia, la productividad y la eficiencia.

El tablero Kanban que hemos utilizado para este proyecto:

Pila de Tareas Tareas pendientes Realizando Finalizada
Parking Retrospectiva

El primer día identificamos entre todos los miembros del grupo el problema que nos propusieron: cómo conseguir 1.500€ para financiar nuestro proyecto y cómo darnos a conocer. Una vez identificado el problema pasamos al segundo paso: conocimientos previos para el cual utilizamos la Técnica del 1, 2, 4  ¿En qué consiste esta técnica? Para desarrollarla cogimos un folio y lo dividimos en 3 columnas, en la primera debíamos poner las soluciones para nuestro problema individualmente, en la segunda lo que tenían en común dos miembros del grupo y por último escribir qué es lo que todos los miembros del grupo tenemos en común, es decir aquella información en la que hemos coincidido.

En el tercer paso investigar. Buscamos información sobre los tipos de financiación así como también sobre las diferentes formas de darnos a conocer, finalmente nos decidimos por una de ellas pasando así al siguiente paso, elección  de financiación crowdfunding y para darnos a conocer las redes sociales.

¿Qué es el crowdfunding? El crowdfunding es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones de forma altruista.

Por último y para terminar nuestro proyecto realizamos la presentación entre todos los miembros del equipo.

Para terminar esta entrada al blog me gustaría hacer una pequeña reflexión. Al principio pensaba que esta asignatura iba a ser un poco “tostón” pero finalmente gracias a todas las dinámicas, proyectos y una  gran variedad de técnicas aprendidas no ha estado tan mal como pensaba,  bueno para que mentiros, la verdad es que en clase ha habido muchos momentos en los que incluso podría decir que me he divertido. Bueno nos vemos por el blog poniendo en práctica todas estas técnicas de trabajo que pueden sernos útiles en un futuro para nuestros trabajos o proyectos empresariales así como también en nuestra vida  y proyectos personales.

¡Hasta la próxima!

 

 

El mejor método para los ANTS

La última actividad que realizamos ha sido ENCONTRAR EL MEJOR MÉTODO DE MARKETING Y EL MEJOR MÉTODO DE FINANCIACIÓN, ¡¡ PARA NUESTRO ROOM SCAPE!!

La clase se dividió en varios grupos y cada grupo tenía que hacer la misma actividad de investigación y toma de decisiones, con el fin de encontrar los mejores métodos para este proyecto de Room Scape.

Concretamente os cuento la experiencia de mi grupo,formado por; Laura , Jaime , Rubén, Alejandro , Paqui y yo (Claudia), en primer lugar tuvimos claro que seguiríamos los siguientes puntos.

  1. Identificación del problema
  2. Conocimientos previos
  3. Investigación
  4. Toma de decisiones
  5. Presentación

Teniendo en cuenta que no teníamos mucho tiempo para preparar el trabajo y que se acercaba la semana blanca, donde no íbamos a vernos ya que cada uno se iba a su pueblo etc , decidimos crear un grupo de Whatsapp y asignar Roles a cada uno, de este modo estaríamos organizados y podríamos preparar el contenido de la presentación, aunque llegó la semana blanca y no hicimos todo lo que debimos, pero finalmente nos pusimos las pilas y todo salio como esperábamos,no todos los roles del grupo se adquirieron como tal, pero al tener confianza entre nosotros todo fue bien.

Decidimos escoger los siguientes métodos:

De marketing (la parte que yo expliqué) :

La difusión con las redes sociales.

De financiación:

El playfunding(1) y el Crowdfunding(2)

(1)un nuevo concepto de financiación a través de la reproducción de anuncios,las personas a las que le gusta tu proyecto,te ayudan de este modo.

(2)Es un tipo de financiación colectiva. Esto supone que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones y después puede beneficiarse del proyecto, en este caso podría ser una entrada para el Room Scape.

Así que Rubén creo el Power Point y cada uno se preparo una parte del proyecto que más tarde nos enviamos todos a todos y así todos tendríamos constancia del contenido que cada uno expondría,sabiendo todos el contenido del compañero que fuese,teniendo en cuenta que todas las decisiones estábamos todos de acuerdo así que esto no fue difícil. 

¡¡¡De hecho diría yo que el punto más rápido como era elegir un nombre para el grupo fue de lo que más tardamos!!!(  LOS ANTS,viene de hormiga trabajadora)

El día antes de la exposición ensayamos en grupo que era lo único que nos faltaba, repasamos bien todo y…..¡¡¡a exponer!!!

Desde mi punto de vista salió bastante bien dentro de los nervios de cada uno,aunque podemos mejorar mucho más,el contacto con el público…etc y yo personalmente que hablo muy rápido.

TODO SALIÓ BIEN 🙂

Scape Room

Tenemos un proyecto en mente que trata de elaborar y construir un scape room…

Para dicho proyecto tuvimos que identificar el problema

  • Necesitamos 1500 euros, para material, alquiler del establecimiento…, se realizará una única vez

(Reflexión): me pareció una idea interesante, divertida y lo que realmente es mas importante, el trabajo en equipo, fruto de una relación de amistad de casi dos cursos enteros, por tanto,  he aprendido ha colaborar con mis compañeros y a ver los puntos fuertes de cada uno, cada uno tiene su toque, su personalidad, su modo de ver las cosas, su creatividad…creo que he aprendido que para un problema, el límite está en la creatividad y la imaginación

Conocimientos previos

  • Modo de financiación: Prestamo bancario, crowfunding, pedir ayuda a empresa, financiador, kickstarted
  • Modo de marketing:
    • Con quien contactar
      • Empresa publicitaria
      • Proveederos
      • Patrocinadores
    • ¿Cómo/ Dónde?
      • Internet
      • Valla publicitaria
      • Panfletos
    • ¿A quién va dirigido?
      • A todos los públicos

(Reflexión): tuve una primera toma de contacto, con los conocimientos previos que tenia, y pensaba que eran suficientes, pero me di cuenta que el tema de financiación y de marketing no puede ser el trabajo de una sola persona, si no el fruto del esfuerzo y colaboración de muchas personas para llevar a cabo un proyecto…lo que he aprendido es a tener en cuenta siempre las ideas de los demás, porque puede ser muy positivo siempre contar con otra perspectiva para una misma idea

Investigación

Exiten muchos métodos de financiación como:

  • Financiación propia
  • Fff(family, friends and fools)
  • Préstamo bancario
  • Microcréditos
  • Crowdfunding
  • Playfunding
  • Crowdlending
  • Crowdsourcing
  • Business angel
  • Venture capital
  • Subvenciones
  • Modos de financiación no bancario: el leasing, el renting, factoring, acreedores, financiación en divisas y sociedades de garantía recíproca.

(Reflexión): hay muchos tipos de financiación, he aprendido que hay que ser paciente, y buscar y buscar, no siempre la primera o segunda opción es la correcta, las prisas no llevan a ningún sitio, bueno, si, a un endeudamiento si lo haces mal

Métodos de marketing:

  • Internet
    • Twitter
    • Facebook
    • Emails
    • Patreon
    • Guest blogging

(Reflexión): he aprendido que el marketing en los tiempos que corren se basan en el internet y sobre todo he aprendido como funciona todo el tema del marketing de las redes sociales…

Solución

 El crowfunding y el playfunding

Crowfunding

La financiación colectiva es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo..

¿Cómo funciona?

1. Publicación en la plataforma:

Se publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero según la cantidad que esta decide aportar.

2. Difusión del proyecto y recaudación:

El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar la financiación en el que junto con la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles.

3. Éxito:

  • Si se llega al 100% de lo solicitado se cobra en este momento el dinero al que se han comprometido los cofinanciadores y se hace la transferencia para que el creador pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega las recompensas a sus cofinanciadores.

  • Si el proyecto no recibe el 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. Todo esto si el creador del proyecto ha apostado por el modelo de crowdfundig que se llama “Todo o nada”. Hay otro modelo que se llama “Todo cuenta” donde el creador del proyecto recibe la suma la que ha logrado recaudar en el tiempo limitado.

Playfunding

El Playfunding es un sistema de financiación de proyectos que va un paso por delante del concepto de micromecenazgo. Utiliza los spots de publicidad insertados por empresas patrocinadoras para financiar los proyectos.

Los proyectos necesitan un número concreto de visualizaciones de los spots para conseguir la financiación. De esta manera, cada proyecto consigue la financiación deseada si el número de plays realizados por los usuarios supera la cifra mínima marcada por el portal.

Hemos escogido estos medios de financiación porque invierten en nuestro proyecto diferentes personas sin que esto nos suponga una pérdida económica ni un endeudamiento. Ambos modos de financiación se complementan, ya que uno va enfocado a personas particulares y el otro a las empresas.

Marketing

Hemos escogido difundir nuestro proyecto a través de las redes sociales ya que no supone un gasto económico, es un medio utilizado por toda la población, es sencillo y nos asegura que pueda llegar a un gran público

¿Es viable el modelo empresarial?

¿Es viable el modelo empresarial?

Me gustaría empezar esta entrada al blog aportando estos dos enlaces: en el primero se abordan conceptos básicos de un Plan de Viabilidad: http://www.creacionempresas.com/faqs/190-crea-tu-empresa/1256-que-es-un-plan-economico-financiero-o-plan-de-viabilidad

Este otro es para un conocimiento más profundo del mismo: http://www.creacionempresas.com/plan-de-viabilidad/que-es-un-plan-de-empresa-viabilidad/plan-economico-y-financiero

Para esta actividad decidí realizar un Plan de Viabilidad de economía doméstica de una pareja ficticia, y me ha servido para darme cuenta de que si a esta escala “doméstica” un Plan de Viabilidad ya es muy útil, ¡cuánto más no lo será para una empresa!

Además, recordando que estos planes se suelen realizar con diferentes escenarios, probé a cambiar algunos valores de los ingresos y gastos de esta pareja… Y fue asombroso descubrir cómo podía ver que pequeños cambios podían hacer que ¡un plan pasara de ser viable a NO serlo!

Imaginé un escenario pesimista donde, por ejemplo, en la próxima revisión del tipo de interés de su hipoteca, la cuota se incrementaba, otro con un gasto imprevisto, probando diferentes fechas… También probé con escenarios optimistas: uno con subida de sueldo y otro con una devolución de hacienda.

Fue divertido, hasta que recordé que estos planes siempre deber ser realistas, factibles, alcanzables

Me di cuenta de que es muy importante que también sean rigurosos y recordé el Cuento de la Lechera… Para que sean de verdad útiles y permitan alcanzar los objetivos para los que están diseñados, es muy importante plantearlos desde la máxima objetividad, de lo contrario o carecerán de utilidad o directamente serán contraproducentes.

Teniendo esto claro, estoy convencida de que si algún día llego a crear mi propia empresa, elaboraré previamente un Plan de Viabilidad, que después revisaré periódicamente.

Por último, creo que voy a utilizar en mi propia economía familiar la plantilla Excel que he creado para esta tarea: sabiendo ahora que, de alguna manera, puedo prever mi futuro económico inmediato, pienso aprovecharlo y de esa forma estar preparada para afrontar las dificultades y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el futuro.

¿En qué empresa trabajo?

¿En qué empresa trabajo?

Persona Jurídica

Esta tarea me ha resultado muy didáctica porque antes de abordarla no conocía mucho acerca de temas administrativos en cuanto a la creación de una empresa y temía un laberinto burocrático y administrativo.

Esta web http://aulacm.com/crear-empresa-negocio/ me ha resultado muy útil porque desglosa las gestiones y trámites a realizar para la creación de una empresa de una forma clara, relevante y concisa.

En esta página oficial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad http://www.ipyme.org/es-ES/Paginas/Home.aspx he encontrado información muy interesante relativa a las diferentes iniciativas de la Administración para informar, asesorar y ayudar en la creación de empresas.

También he descubierto que existen centros de atención para futuros empresarios: los centros P.A.E.

La Junta de Andalucía también dispone de páginas web de asesoramiento. Gracias a esta https://www.andaluciaemprende.es/CADE/ vi que también existen numerosos Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), algunos de ellos en mi ciudad, y también en los principales pueblos de la provincia. Esta web también ofrece una herramienta que facilita la acotación de la forma jurídica de las empresas y nos puede ayudar a establecer la Personalidad Jurídica de la nuestra.

Esta tarea me ha permitido profundizar en mi conocimiento de los centros CADE y PAE. Yo misma he podido comprobar que no sólo hacen gala de una amabilidad a la que no nos tiene acostumbrada la Administración, sino que realmente están interesados en colaborar y apoyar a los empresarios noveles o futuros, haciéndose cargo de la casi totalidad del papeleo y trámites.

Mi búsqueda por Internet, también ha generado en mí un mayor interés sobre las herramientas de marketing. Precisamente ¡este es el segundo consejo que se le da a un empresario novel en la web de Aula CM !, de la que hablé al principio. En ella se nos trata de concienciar sobre la vertiente cada vez más importante del negocio online y de la presencia en redes sociales

Por último, os dejo este enlace http://aulacm.com/ayudas-subvenciones-crear-empresas-emprendedores/ en el que se detallan las ayudas y subvenciones que existen para personas que quieren lanzarse al mundo empresarial. Me ha sorprendido gratamente conocer que la Junta de Andalucía y la Administración Central ofrecen una gran variedad de subvenciones para emprendedores. Y, como mujer, me ha alegrado especialmente descubrir que hay subvenciones específicas para Mujeres Emprendedoras, como Desafío Mujer Rural, Innovatia 8.3 o PAEM.

Plan de Marketing

PLAN DE MARKETING

Plan de Marketing

Comencé esta actividad buscando en Internet qué es un Plan de Marketing. Tras mis indagaciones, he aprendido que es la hoja de ruta en la que se establecen las acciones y los medios para llegar y atraer a los clientes de una empresa en un periodo de tiempo determinado.

Debe revisarse periódicamente, para que sea realista y se adapte a los cambios, y también se debe evaluar su propio éxito o fracaso, por lo que debe ser flexible y personalizado.

A pesar de su utilidad, he descubierto que algunas PYMES no disponen de ninguno, y que muchas de ellas tienen un Plan de Marketing mental, que no está plasmado por escrito, ni es conocido por todos sus trabajadores. Esto lo hace mucho menos efectivo. En este enlace orientado hacia las pymes podéis encontrar más información al respecto: https://leticiadelcorral.com/plan-de-marketing-en-1-hoja/

A continuación, centré mis indagaciones en El Corte Inglés, una gran empresa nacional que se ha caracterizado por seguir una estrategia de diversificación y especialización a lo largo del tiempo, disponiendo ahora de varias cadenas que responden a las demandas de los distintos segmentos del mercado (ropa, hogar, deportes, seguros, viajes…).

He analizado su Plan de Marketing y me he dado cuenta de que centra sus esfuerzos en dos aspectos fundamentales:

  • La diferenciación de sus productos: A través de su calidad, innovación, servicio, garantía…
  • Su estrategia de comunicación: A través de folletos (físicos y digitales), paneles publicitarios, página web, spots en radio, televisión e Internet, presencia en redes sociales (Twitter, Facebook…) y canal en YouTube.

He llegado a la conclusión de que aunque esta empresa venda sus productos a un precio más elevado, al aportarles un valor añadido (calidad, variedad, innovación, garantía…) hace que los consumidores estén dispuestos a pagarlo, y por tanto pueda fijar sus precios en función de la demanda. Por tanto, la estrategia de diferenciación de sus productos resulta exitosa.

Si tuviera que hacer alguna sugerencia de mejora, haría las siguientes:

  • Modernizar su estilo, con más productos y campañas destinadas a jóvenes y adolescentes.
  • Internacionalización, aprovechando la globalización de las tendencias.
  • Mejorar su venta online: He constatado que en las redes sociales hay quejas frecuentes relativas a falta de stock, demora en la entrega del producto, anulaciones de pedidos…

Teniendo en cuenta que hoy en día la digitalización de una gran empresa es primordial y la competencia de empresas como Amazon es tan agresiva, creo que El Corte Inglés debería invertir muchos más recursos en la mejora de su digitalización.

En cuanto a su Estrategia de comunicación, se trata indudablemente de una inversión muy efectiva. Se basa principalmente en campañas: Vuelta al cole, Rebajas, Ocho Días de Oro… y en publicidad en los distintos medios: prensa, radio, televisión e Internet.

Pero me he dado cuenta de que, aunque la estrategia de comunicación es muy importante para una empresa, aún así NO es imprescindible para el éxito: observando la empresa Mercadona, advierto que apenas invierte en publicidad. Considero que esta empresa ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos de crisis con sus marcas blancas, ofreciendo muy buena relación calidad-precio, así que NO ha necesitado hacer un esfuerzo publicitario para posicionarse como un supermercado de confianza.

Es la antítesis de la estrategia de comunicación de El Corte Inglés, que, aún así, considero muy exitosa:

Nadie puede dudar hoy en día de que, gracias a ella, El Corte Inglés ha conseguido entrar a formar parte de nuestro imaginario colectivo e incluso de la propia cultura española.

Dos ultimas consideraciones:

  1. Si en el futuro creo una empresa haré un esfuerzo especial en su digitalización.
  2. No consideraré las inversiones en comunicación como un gasto, sino como una inversión para colocar mi producto en el mercado.