PLAN DE FINANCIACIÓN Y MARKETING

INTRODUCCIÓN 

  • Definición de plan de financiación [1]

El plan de financiación es la herramienta que nos permitirá describir cuáles van a ser las fuentes de financiación de nuestro negocio. Cuando ya tengamos claro cuánto dinero necesitamos para crear una empresa, debemos estudiar detenidamente de dónde vamos a sacar el dinero.

  • Definición de plan de marketing [2]

El plan de marketing se puede definir como la elaboración de un documento escrito que está compuesto por la descripción de la situación actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.

  • Actividad grupal: Modelo de trabajo por problemas

OBJETIVO: Conseguir financiación y una difusión eficiente

MATERIALES: Papel, bolígrafo y ordenadores

Nº DE PARTICIPANTES: 5 participantes

DURACIÓN:  6 horas

DESARROLLO:  Se comenzó con la organización de la planificación de tareas, para ello realizamos un panel “Kanban”, donde desglosamos los siguientes pasos, además añadimos la técnica que íbamos a utilizar en cada tarea:

PASOS TÉCNICAS
Identificación del problema Reunión
Conocimientos previos Lluvia de ideas 1,2,4
Investigación triangular Uso de las TIC
Elegir solución al problema Reunión
Presentación Uso de las ticreunión  y Sprint

El panel Kanban que elaboramos y concluyó el primer día, fue el siguiente:

Pila de tareas Tareas pendientes Realizando Finalizadas
Elegir la solución al problema Investigación sobre la financiación Nombre del equipo
Maduración del problema Investigación sobre la difusión Roles asignados
Preparación de la presentación Buscar fuentes Identificación del problema
Presentación “sprint” Conocimientos previos
Acta
Parking Retrospectivas

Una vez elaborado el panel, lo primero que hicimos fue crear un nombre para nuestro equipo de trabajo, se nos ocurrió Antanoma, ya que corresponde a las primeras letras del nombre cada una de las personas que compone el grupo.

La designación de los roles, se utilizó durante todas las sesiones de trabajo, fueron el de secretaria (se encarga de elaborar las actas, anexo 2), portavoza y lideresa. Estos roles los fuimos rotando por todos los componentes del grupo.

Después de acordar los roles comenzábamos a realizar las tareas, la primera que elaboramos fue la identificación del problema, para ello nos reunimos el grupo y comenzamos a hacernos preguntas sobre cuál es la cantidad de dinero que nos hacía falta, si se puede reducir costes de alguna forma y si deberíamos darnos a conocer.

El resultado de estas preguntas fueron que necesitábamos 1.500€, pero también podíamos reducir costes elaborando nosotras los materiales. Además, es muy importante hacer difusión del Escape Room lograríamos darnos a conocer.

El siguiente paso fue hacer una lluvia de ideas para plasmar los conocimientos previos que teníamos sobre cómo financiarnos y cómo nos difundir, para ello utilizamos la técnica 1,2,4. En cada columna utilizamos 2 minutos para responder a las dos preguntas.El resultado fue muy parecido, pero siempre surgía una idea más.

En la siguiente sesión hicimos una investigación triangular, ante la incapacidad de asistencia de dos miembros del grupo, lo que hicimos fue una repartición equitativa de la tarea correspondiente a ese día y todo lo extraído se quedó plasmado en un documento Word.

En la tercera sesión nos volvimos a reunir, comentamos los resultados de las búsquedas y debatimos sobre las opciones que más nos gustaban hasta llegar a un acuerdo, nuestra elección fue para la financiación el crowdfunding y para la difusión de las redes sociales.

En la cuarta sesión, se realizó la preparación de la presentación con todo el documental recopilado anteriormente y las diapositivas que iban a acompañar el discurso.

Por último, se llevó a cabo una presentación Sprint, la cual duraba 15 minutos de exposición y 5 minutos de feedback por cada equipo.

Como conclusión de todas las exposiciones fue que la mejor manera de conseguir la financiación es mediante el crowdfunding y la mejor para la difusión es a través de las redes sociales.

  

Tras realizar todo el proceso de financiación y difusión he descubierto que todo el equipo ha trabajado con mayor fluidez y eficacia, pienso que es debido a toda la trayectoria del curso y el aprendizaje de diversas técnicas, las cuales nos han ayudado a trabajar de una manera más ágil.

Respecto al contendió he conocido como se puede financiar un proyecto no sabía que existían tantas formas diferentes y mucho menos la financiación crowdfunding, la cual me ha parecido la mejor forma de conseguir financiación sin poner el patrimonio personal en peligro.

[1] https://www.emprendepyme.net/plan-de-financiacion

[2] http://robertoespinosa.es/2014/03/25/como-elaborar-el-plan-de-marketing/

 

Reflexión

Durante este curso 2017/2018, hemos aprendido mucho a través de una forma muy dinámica y divertida. La metodología de impartir las clases nuestros profes Jose y Patrticia, hace que el peor módulo se convierta en el más divertido.

Porque gracias a vosotros habéis conseguido que miremos más allá de nuestros ojos, con el pensamiento divergente. Hemos conseguido realizar varios trabajos en equipo, tras aprender la importancia de los roles y normas de grupo. Hemos ganado confianza en nosotros mismos tras poner en marcha las dinámicas de sinergia, y más aún hemos conseguido confiar en la gente que nos rodea. Le hemos dicho adiós a la vergüenza al realizar exposiciones en público y con la dinámica Speaker’s Corner.
Hemos logrado llevar un proyecto adelante siguiendo diferentes pasos como son: el brainstorming, el cardsorting, la maduración de una idea y el prototipado.
Y sobre todo hemos aprendido que si tienes confianza en ti y mucha ilusión en tu idea puedes llevarla a cabo, siendo un gran emprendedor.

Todo gracias al ponernos en contacto con otros emprendedores para realizar nuestro selfie emprendedor.
Que en mi caso tuve la oportunidad de tener a mi lado un gran emprendedor ya veterano con más de 20 años de experiencia, y con una gran emprendedora joven y con muchas ganas de salir al mundo laboral por su propia cuenta.

 

PECHA KUCHA

Buenas tardes a todos,  hoy os quiero comentar un tipo de presentación que no conocía.

Como se puede saber, hay una gran variedad de tipos de presentaciones para las exposiciones, las cuales estamos acostumbrados a manejar en las diferentes charlas a las que asistimos.

De todos estos tipos, quisiera mostrar uno de ellos, el cual desconocía:

  • Pecha Kucha.

Quizás pueda parecer raro este término o incluso puede que no vayáis a utilizar esta expresión comúnmente, pero he de decir, que con total seguridad hayáis usado algunas esta técnica para realizar vuestros proyectos, eso si, de forma inconsciente.

Algo que hace destacar de este método es que no deja al oyente de manera ausente, sino que mas bien, lo persuade gracias a diversas características que hacen la exposición más dinámica.

Ahora bien, vamos a profundizar en ella:

¿Qué es el Pecha Kucha?

Es un tipo de exposición en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas, las cuales cada una de ellas tendrá un tiempo de  20 segundos cada una.

¿Cuales son las características ?

  • Es ágil y fluida.
  • Sintetiza el discurso.
  • Desarrolla habilidades de comunicación oral.
  • Tiene un toque de humor.

Para finalizar os animo a que realicéis un Pecha Kucha.

Un saludo.

Dale Importancia a lo Importante

En esta entrada, como bien dice el titulo, «Dale Importancia a lo Importante» la quiero utilizar para recalcar lo importante y útil que nos ha resultado a todos la técnica del Brainstorming, conocida de forma coloquial como Lluvia de ideas.

 

Resultado de imagen de brainstorming

Esta técnica a sido utilizada en la mayoría de las ocasiones por no decir en todas, para poder conocer las diferentes ideas o puntos de vistas de los diferentes compañeros o componentes de los grupos, por eso quiero darle la importancia que se merece.

Gracias a esta técnica el trabajo a sido mucho mas enriquecedor, puesto que partíamos de cero en todos lo momentos y a través de la utilización de la misma iban naciendo ideas y nuevos puntos de vista, por no hablar de los aprendizajes adquiridos una vez que nosotr@s contrastábamos aquellos que creíamos y pensábamos con la realidad o la verdad… Pero ahora que lo pienso, ¿Cuál es la realidad o la verdad de las cosas?

Pues eso quien mejor que nosotros para crearlo, hemos creado nuestra propia verdad y realidad, hemos pasado de pensar de que las cosas imposibles se podían conseguir de la noche a la mañana con esfuerzo y constancia, como por ejemplo; ¿Quién nos iba a decir al principio de curso que íbamos a construir una dinámica como es una Gymkana hasta con sus medios de financiación y todo? eh.. ¿Quién?

Pues ya os digo que nada hubiera sido posible sin el principio, ese principio de Brainstorming.

Así pues os animo a que partáis de este punto, os ayudara a crear y conocer grandes cosas.

Resultado de imagen de brainstorming

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En la presentación del nuevo y último reto de la asignatura (Buscar distintas fuentes de financiación para nuestro proyecto) nuestra profesora nos facilitó este maravillosa técnica donde se dan  las distintas fases o pasos necesarios para abordar un reto o problema.  Como me pareció algo tan práctico, no solo para nuestro trabajo en clase, si no para cualquier problemática o reto que se nos presente en la vida diaria, voy a hablaros más detenidamente sobre este «sistema para la resolución de problemas»

LA ORGANIZACIÓN, LO MÁS IMPORTANTE!!

Como hemos visto durante todo el curso, una buena organización y trabajo en equipo son ingredientes fundamentales para llevar a cabo la resolución de nuestro problema o reto con éxito.  Será necesario que los distintos componentes del grupo adquieran un rol, por ejemplo, en trabajos anteriores, nos hemos repartido entre: Secretario/a, Portavoz y Líder, los demás compañeros/as (si los hubiese) participarán de forma activa en el trabajo según las necesidades y durante el proceso iremos cambiando los roles entre los compañeros/as.  Partiendo de aquí, veamos los distintos pasos a seguir!

1.PRESENTACIÓN DEL RETO O PROBLEMA

En esta primera fase, como bien dice el título, se presentará el reto, conversaremos sobre él, y trataremos de acordar entre todos qué se pretende hacer, dónde queremos llegar, para qué y por qué.

2.CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL PROBLEMA

Es en esta fase donde veremos qué sabemos sobre dicho reto anteriormente presentado y qué conocemos sobre las soluciones que se le pueden dar , es muy importante la tertulia con todos los componentes del equipo y la participación, no juzgaremos a los compañeros y podremos ir haciendo anotaciones sobre todo lo comentado.

Es aconsejable hacer un acta diaria de las reuniones de trabajo, así lo tendremos todo documentado por si surgen dudas en el proceso.

3.INVESTIGACIÓN

Para comenzar esta fase (una de las más importantes de nuestro trabajo) es aconsejable utilizar técnicas como el «Brainstorming» que como ya todos sabéis, es una técnica en la que trabajamos de forma grupal, aportando todas las ideas posibles que den solución a la incógnita planteada en un folio compartido entre todos los compañeros/as en un determinado tiempo.

Comenzaremos nuestro trabajo de investigación sobre estas mismas ideas fruto del Brainstorming, además buscaremos toda la  información que no esté en el brainstorming, pero que consideremos necesaria para solucionar nuestro reto con éxito.

4.SELECCIONAR SOLUCIONES

Ya tenemos todas las posibles soluciones o vías para dar solución a nuestro problema/reto encima de la mesa; así que éste es el momento de escoger entre todos cual es la solución que más se adapta a nuestras necesidades, en democracia y acuerdo común entre todos los componentes del grupo, será necesario sopesar los pros, los contras, nuestra situación real…

5.ORGANIZAR Y PREPARAR LA EXPOSICIÓN

Como todos sabemos, una buena exposición sobre nuestro trabajo es de vital importancia, pues será el camino para presentar nuestro proyecto a los demás y que entiendan y conozcan de qué trata, cuales son nuestros objetivos, el por qué,etc…

Podemos utilizar métodos como «Pecha kucha» sencillo y divertido!

20 diapositivas con imágenes que representen y expliquen nuestro proyecto y 20 segundos para explicar que representan cada una de ellas; es una forma de hacer una historia de cómo, cuando, por qué  y de qué trata nuestro proyecto.

6.EXPOSICIÓN

O nuestro momento de gloria!!

Aquí ejecutaremos la exposición de nuestro proyecto con la técnica que hayamos escogido; pecha kucha, elevator peach, Charlas ted, Ignie, etc… Si hemos trabajado en grupo, sería aconsejable repartir la tarea y asignar un número determinado de diapositivas o partes de la presentación a los distintos compañeros/as.

Como veis, es una forma práctica y organizada para la resolución de problemas, gracias a ella, hemos conseguido darle solución al nuestro, que fue Financiar nuestro proyecto «la gynkana» , ahora conocemos muchas fuentes de financiación posibles para proyectos emprendedores futuros, Hemos puesto la guinda final a nuestro camino como emprendedores!! Un saludo compañer@s!!

 

Por que le tenemos miedo al cambio?

Ya que no se muy bien sobre que tema escribir he decidido escribir sobre el miedo que le tenemos al cambio. Y os preguntareis todo esto a que viene no? Simplemente por algo tan tonto como de repente cambiar de profesores, es decir de Jose a Patricia.

Cuando Jose se iba me entró el tembleque, fue algo que sabíamos que iba a  pasar pero no estábamos preparados, analizando mis emociones me di cuenta que no era simplemente por el cariño que le teníamos a el si no por algo tan tonto como la nota que tenía con el, acaso soy una nota solo? La respuesta es sencilla, No!, pero muchas veces nos tratamos nosotros como un número dejando atrás las ganas de aprender y el que hemos aprendido.

Esto es extrapolable al ámbito de trabajo ya que en nuestra profesión ( mediación comunicativa) iremos cambiando de usuarios muchas veces a lo largo de nuestra vida, entrando en un proceso de duelo, analizando ese proceso tiene similitudes con lo anteriormente citado, si somos buenos en nuestro trabajo y lo hacemos bien y de corazón, por que tenerle miedo a cagarla?

Po que necesitamos la aceptación de los demás y salirte de la zona de confort es horrible ya que es una prueba a nosotros mismos y tenemos miedo de no ser igual de eficaces.

Después de todo esto doy gracias a los cambios, doy gracias a salir de la zona de confort, doy gracias a no ser un numero sino una persona: Juan, doy gracias a tener miedo ya que eso significa que esto es lo mio y me hace sentir vivo.

En que me ayudará esto en un futuro? Seguramente en nada ya que volveré a sentir miedo, volveré a juzgar a personas, volveré a ser un resultado pero igual que ahora he conseguido quitarme este miedo de la cabeza y convertirlo en fuerza SÉ que en un futuro volveré a hacerlo. Gracias Señor Miedo

PECHAKUCHA

Se trata de 20 imágenes, cada una puesta 20 segundos( 6min 40seg), lo cual sería un total de 6 minutos 40 segundos toda la exposición. La primera vez que se realizó fue en Tokyo (Japón) en el año 2003 y actualmente se tiene como un punto de encuentro para jóvenes emprendedores donde pudiesen mostrar sus presentaciones en público e intercambiar opiniones. Dicha presentación suele tener un carácter humorístico, acompañando las imágenes con un diálogo preparado anteriormente.

Jose nos propuso dicha actividad ordenada en distintos grupos, pero al final decidió hacerlo en un único grupo. Iba a tratar sobre la discriminación, la desigualdad, la violencia de género… pero nosotros tuvimos una idea que nos pareció muy buena a todos. Esta actividad, la teníamos que exponer casualmente el último día de clase con Jose. Decidimos cambiar el tema de la exposición a uno que estaba orientado a características de una persona (alegre, atento, creativo, paciente…). Cada uno explicamos una característica que veíamos en Jose.

Todos estábamos nerviosos, porque fue un momento bonito para todos despedirnos de esa manera con José. Este trabajo nos ayudo a exponer con nervios, ya que todos queríamos hacerlo lo mejor posible.

Me pareció que hicimos un gran trabajo entre toda la clase y conseguimos el objetivo que queríamos.

¿QUÉ HE APRENDIDO EN EMPRESA?

¿Qué tal familia?

Hoy puede que sea mi última entrada al blog, por lo que creo más idóneo hacerla en base a los conocimientos que he adquirido a lo largo del curso.

Ayer Patrícia publicó en su Facebook los siguientes Badgets:

De cada uno de ellos he aprendido, por ello, puedo decir que he conseguido cada uno de los aprendizajes que se han ido marcando.

No obstante, quiero hacer mayor incapié en algunos de los que más ha incidido sobre mi persona. Para ello, vamos a responder a una serie de cuestiones, allá vamos:

 

 

 

 

 

¿Qué he aprendido?

  • He aprendido a hacer trabajos en grupo, siendo esta, en muchas ocasiones la mejor manera de complir con los objetivos, dando un mejor resultado.
  • He aprendido que siempre hay múltiples soluciones y posibilidades, siendo una ventaja el poder abrir nuestras mentes, evitando así posibles estancamientos. Esto es gracias al pensamiento divergente.
  • He aprendido a gestionar mi tiempo siendo más cómodo y fácil completar mis obligaciones en el tiempo estipulado. De esta manera también consigo paliar mis obligaciones y que haceres de manera más rápida, eficaz y satisfactoria.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo lo he aprendido?

  • En el caso de trabajar en grupo, la culpa la hubo la dinámica de la sinergia, me pareció fascinante ver cómo entre todos conseguíamos algo que no creíamos que conseguiríamos, como es levantar a una persona tan solo con la yema de los dedos, o mantenernos sentados en el aire.
  • En el caso del pensamiento divergente, cuando tuvimos que buscar su significado, me pareció una idea genial, puesto que hay una película en la que se ve reflejado y de esta manera me era más fácil comprenderlo. En este caso, el pensamiento divergente lo hemos ido desarrollando a lo largo del curso, pero donde verdaderamente lo vi reflejado fue en talento emprendedor , puesto que tuvimos que abrir nuestras mentes, y cuestionarnos la infinidad de posibilidades que nos surgían. Además en clase lo vimos también en la actividad de la silla, donde le sacábamos infinidad de usos.
  • En el caso de la gestión de mi tiempo, lo he aprendido con la metodología kanban, la utilizamos para organizar y agilizar la gymkana. Y los avances fueron tan notorios como organizados.

 

 

¿Para qué me va a servir?

  • Trabajar en grupo para la obtención de mejores resultados lo pongo en práctica en mi trabajo, trabajo en una tienda de ropa, venimos de una apertura con un equipo nuevo y he de decir que vemos reflejados los beneficios del trabajo común, de manera constante. Además, como dice el dicho “la unión hace la fuerza” y eso se nota.
  • El pensamiento divergente, va a ser mi mayor aliado en mi futuro, he de decir que ya lo está siendo, pero con el tiempo iré necesitándolo aún más en momentos de mi vida con mayor incertidumbre, incluso en cosas tan simples como qué usos darle a determinados objetos. Pensaba que no tenía arraigado ese don de proponer alternativas y desde que lo he conocido me siento mejor, es una faceta que todo el mundo tiene, solo hay que saber exprimirla y sacarle el máximo partido
  • Y por último, pero no menos importante, la gestión de mi tiempo con el método de kanban la maravilla de las maravillas, esto sí que ha cambiado mi vida, desde el día uno que lo experimentamos en clase lo pongo en práctica. Desde organizarme tareas de clase cercanas, como los qué haceres a largo plazo (como citas importantes) para no olvidarlas, así cuando se hacerca la fecha ya las he incluido y cuento con ellas en mi rutina diaria disponiendo de tiempo para realizarlas. Hasta en mi trabajo, siempre que llego a la tienda, me apunto las cosas que hay que hacer y  voy siguiendo con la metodología kanban. Para mi, el mejor descubrimiento a nivel personal.

 

 

 

Y para finalizar mi entrada me gustaría añadir, una breve reflexión. Considero que la educación falla en cuanto el alumno trata de aprobar, en lugar de APRENDER, ya que lo único que se consigue es explotar la memoria a corto plazo, de qué nos servirá eso a nosotros los alumnos y futuros profesionales en ese futuro, ahí lo dejo.

Me despido, no sin antes recordar lo mucho que he aprendido y le he sacado partido a la asignatura de empresas.

Hasta pronto familia…

Ultima entrada: La crítica constructiva en 9 pasos

Voy a hablar de este tema, básicamente porque a muchas personas le hace falta saber cómo se hace una buena critica constructiva que tenga un argumento sólido. Se divide en 9 pasos y explicare cada uno de ellos.

1- Informarse sobre el tema de clase, es importante saber del tema para que a la hora de realizar tu critica no pierda validez, en el caso de nosotros, por ejemplo, si llegamos tarde y vemos que no tenemos argumentos suficientes para realizar una crítica, es preferible preguntarle a un compañero o a varios para recopilar información y así realizar nuestra crítica constructiva.

2-Evalúa el tema, es importante que antes de hacer la crítica debemos poseer diferentes alternativas, ya que no solo importa hacer una crítica constructiva, también debemos pensar en darle unas estrategias positivas para que su trabajo mejore adecuadamente .

3-Valora a la otra persona, a parte de hacerle la crítica es importante reconocer y valorar el trabajo de los compañeros, esto es muy importante sobre todo en las escuelas o en la época de enseñanza ya que influye mucho la opinión del profesor y de los compañeros.

4-Tiempo y lugar, este paso es muy importante y que en algunas casos, tanto como los docentes o los alumnos se saltan este paso fundamental. Es importante hacer la crítica en el momento y lugar adecuado, debemos evitar la crítica individual delante de toda la clase es perjudicial para el alumno y si la persona no sabe medir sus palabras se podría hasta incluso decir que es una humillación. Por eso es importante concentrarnos en hacer una crítica grupal y decir los matices que deben mejorar individualmente.

5-Comunicación, debemos transmitir con respeto y aprecio, tenemos que ser claros a la hora de dar nuestra opinión para que el mensaje lo entienda perfectamente la persona expuesta, debemos de evitar las malas interpretaciones y utilizar un lenguaje claro ya que la persona expuesta estará nerviosa.

6-Reforzamiento positivo, debemos decir a la persona expuesta lo que tiene que mejorar para motivarlo y corregir sus errores.

7-Ser concreto, no hay que irse por los cerros de Úbeda, es importante ser concreto para que el mensaje sea claro y conciso.

8-Posibilidad de cambio, si vemos que la persona es imposible que cambie algunos aspectos a la hora de exponer su trabajo, no es necesario criticarla ya que será una pérdida de tiempo.

9-Derecho a réplica, cuando acabamos de terminar con nuestra opinión, el alumno que está expuesto tiene derecho a justificarse o a defenderse de las críticas constructivas.

En este entrada me he informado sobre estos pasos, pero modificando un poco el contenido porque no me gusta copiar y pegar.

https://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-una-critica-constructiva-3016.html

¿Qué hago con este «miedo»?

Hoy vamos a hablar de un tema con el que muchos os podéis sentir identificados.

EXPOSICIONES ORALES.

Creo que por más que nos gusten o nos disgusten, sabemos que son totalmente necesarias para adquirir esa seguridad a la hora de expresar nuestras ideas, y es que no dejan de ser problemas a la hora de expresarnos sumado a la presión social y las miradas de todos.

Sabiendo todo esto, ¿cómo lo trabajamos?

Os voy a dar unas pautas y consejos que pueden ayudaros a mejorar las exposiciones, con toda la hipocresía del mundo porque la primera que tiene pánico a estas situaciones soy yo, pero creo que entre los que nos dan miedo estas prácticas nos entendemos entre nosotros.

Tips para una mejor exposición oral:

  1. Infórmate bien sobre el tema que vas a exponer, esto no quiere decir que memorices la información, sino que investigues y aprendas sobre el tema porque contra más sepas, más cómodo te sentirás hablando sobre ello.
  2. No quieras alargar demasiado la exposición ni utilizar palabras o expresiones complicadas, simplificar es la mejor opción, explica de forma clara y que se te entienda lo mejor posible.
  3. Utiliza materiales de apoyo puede ser un gran punto a tu favor para soltarte y expresarte mejor.
  4. Expresa con el cuerpo la seguridad que no estas siendo capaz de transmitir oralmente, no te quedes parado con los manos en los bolsillos, muévete, señala, mira a todo el mundo y ese hecho te hará también más seguro oralmente, te ayudará a no sentirte tan pequeñito.

¿Tienes ansiedad social y se te acentúa más en estas situaciones?

No se cual sera tu nivel de ansiedad pero te aseguro que mis primeras exposiciones con las de ahora no tienen nada que ver, aparte de usar estos consejos mi mayor ayuda a sido la práctica y no huir de ello.

Hay que tejer un hilo de seguridad en nuestra cabeza.