ESCAPE ROOM

Bueno pues lo típico de cuando llegas a una clase y empiezas a hacer algo, pues será mediante unas fotocopias ¿no?

Bueno pues nosotros lo hacemos de forma diferente, gracias a nuestro profesor Jose.

Bueno yo voy a empezar a hablar de “Scape Room”.

Comenzamos con un dialogo sobre «Scape Room» mientras hablábamos debíamos de sacar palabras o conceptos y ponerlos es un pos-it lo cual llamamos twitter cooperativo. Estos pos-it debíamos de colgarlos en un tablón de clase. Esto lo hacíamos todos los alumnos que este día estaban en clase.

A continuación la clase nos dividimos en grupos más pequeños. Mediante una dinámica, donde debíamos de dividir un folio en tres partes iguales y poner en las partes superiores los números 1,2, y 4.

  • En el numero 1: debíamos de poner qué es un scape room, los elementos que se necesitan para formarlo y para qué sería útil, todo esto deberíamos de contestarlo en este apartado de forma individual.
  • En el número 2: debías de compararlo con tu compañero y poneos de acuerdo y poner ideas en común.
  • En el número 4: deberíamos de poner conceptos en común todos los miembros del grupo.

Por cada una de las partes se daban dos minutos para contestarlo.

Cuando terminamos, debíamos de exponer los conocimientos que  habíamos puesto en común los componentes del grupo, esto fue evaluado con nota por nuestros compañeros, siguiendo una serie de pautas, que nos proporcionó Jose. 

A continuación, nos puso en la situación de crear nuestro propio scape room, lo cual nos hizo buscar información sobre los elementos que necesitaríamos para poder llevarlo a cabo.

El equipo “Como tú” hemos encontrado los siguientes elementos:

  • Se necesita de un escenario
  • Elementos básicos de un “live escape game”
  • Trucos
  • Buena historia
  • La secuencia de juego definitiva

Volvimos a investigar sobre temas de actualidad, al ser puntuados los grupos, el que mayor puntos tenía era el primero en elegir entre:

  • Noticias positivas
  • Noticias negativas
  • Leyes 

Nosotros elegimos noticias positivas y sobre esto debíamos de buscar noticias relacionadas con discapacidad, religión, orientación sexual, género y etnias.

Seguimos con lo que queremos llegar a trasmitir (Scape Room) durante esta actividad, que queremos que piensen, sientan, hagan y digan (Q³), lo cual se hizo con una técnica llamada «Visual thinking» esto quiere decir básicamente que «una imagen vale mas que mil palabras», por eso estábamos dibujando en un mural.

Después de esto, con una historia, la cual debe de enganchar, ser un poco enrevesada y atractiva para l@s participantes.

Debíamos de inventarnos pistas y pruebas para que realizan y poder escapar de la habitación.

Y con esto, un poco de imaginación y muchas ganas, puedes llegar a crear tu propio scape room.

Para repartirnos el trabajo usamos Kanban que  es un método para gestionar el trabajo intelectual, con énfasis en la entrega justo a tiempo.

EL SCAPE ROOM

HOLA!!!!!!! 🙂 voy a hablaros sobre el Escape room. 

Se trata de una actividad que pone a prueba el ingenio y la rapidez mental de cada miembro del grupo que decide aventurarse a un Escape Room. La experiencia se lleva a cabo en un habitación con una o varias salas que contienen numerosos enigmas a descifrar con el objetivo de que los participantes salgan de dicha estancia en menos de 60 minutos.  Es un juego cooperativo, en la mayoría de los casos, y presenta un breve guion que sirve para explicar por qué estas en esa habitación y cuál es tu papel dentro de la misma.

Resultado de imagen de RELOJ

Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkers militares, casas encantadas y un sin fin más de temas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director del colegio.

Mi experiencia fue en un escape room que consistía en «robar un banco». Mi experiencia fue buena, me lo pasé muy bien y me reí mucho. Mis consejos para las personas que participen en un escape room es que sobre todo disfruten de la actividad, que se organicen bien el tiempo y con tranquilidad, no bloquearse (si ves que la prueba que estar realizando te supera, pasa a otra) y tener confianza con las personas de tu grupo, que sean conocidas y si son de confianza mejor.

El escape room se ha convertido en una tendencia de ocio creciente. Familias y grupos de amigos acuden a los escape room para fortalecer vínculos y pasar un buen rato, separados de pantallas y viviendo una auténtica aventura en la vida real.

Los escape rooms han evolucionado de forma similar al cine o los videojuegos y se ha ampliado el rango de temáticas y géneros. Empiezan a aparecer salas en las que el objetivo ya no es escapar con vida (género thriller o terror) de una sala cerrada, sino cumplir un objetivo en un tiempo determinado

En clase estamos creando un escape room, el cual está adaptado a 5 diversidades (orientación sexual, sexo, religión, discapacidad, raza)

El objetivo es empatizar, que los participantes se pongan en el lugar de estas personas con características diversas y vivir experiencias representando diferentes roles.

HASTA PRONTO!!!! 

SCAPE ROOM

Una habitación de escape o escape room es un juego de aventura físico y mental que consiste en un grupo de jugadores que son encerrados en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir «escapar» antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkers militares, casas encantadas y un sin fin más de temas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director del colegio.

Como proyecto de nuestra asignatura de empresa, mis compañeros y yo estamos creando un scape room, en el que todos hemos puesto nuestro granito de arena (en este caso de creatividad).

Estamos preparando una serie de pruebas, hemos analizado las diferentes situaciones, recursos a utilizar…etc

Está saliendo como resultado un trabajo en equipo muy divertido y creativo y he podido comprobar la capacidad creativa de cada compañero.

JARDÍN DE FLORES

Para esta dinámica nos repartimos en pequeños grupos, de tres o cuatro personas; dentro de cada grupo, cada persona adoptaba un rol :

Secretario, portavoz o coordinador.

Utilizamos la dinámica «El jardín de flores»  Para empezar a dar forma a nuestro proyecto «La Yincana» en el cual planteamos  distribuir distintas actividades por varios lugares del centro de la ciudad que estuviesen  relacionadas con la historia y personajes célebres de Málaga, con el objetivo de que los participantes de nuestra Yincana conocieran mejor la ciudad, su historia y su cultura; Así que para ello, empezamos con el jardín de flores; Una dinámica que nos ayudó a escoger los lugares donde llevaríamos a cabo las actividades según su connotación histórica y relación con los distintos ítems con los que decidimos trabajar:

Discriminación, Religión, feminismo, orientación sexual,raza y género.

El siguiente paso fue asociar estos temas con los distintos lugares de la ciudad, por ejemplo:

Con el ítem «discriminación escogimos la tribuna de los pobres, puesto que antiguamente era el único lugar desde donde las personas con menos posibilidades económicas podían disfrutar del recorrido de los distintos tronos de  la semana santa de Málaga, ya que los demás asientos eran demasiado costosos.

Con el ítem «feminismo» escogimos la antigua casa (ya derrumbada) de Victoria Kent… etc.

Después compartimos un folio en blanco, en el cual fuimos dibujando un jardín de flores, cada flor, representaba un lugar con su correspondiente temática.

Trabajar con esta dinámica nos ayudó a dar las primeras pinceladas a nuestro proyecto, a verlo más gráfico, a visualizarlo mejor y ponernos manos a la obra partiendo ahora desde este punto.

Como siempre, super enriquecedor el trabajo en grupo, las distintas opiniones, ideas, aportaciones y puntos de vistos de las compañeras y compañeros.

El jardin de flores

A continuación os voy a explicar en que consiste la dinámica jardín de flores : En grupos nos ponemos bordeando la mesa de forma que una cartulina se quede en la mitad. Pondremos una idea sobre la que hacer en esta dinámica, en este caso, sobre zonas ubicadas en Málaga que tengan que ver sobre la diversidad ( Raza, Identidad, Sexualidad, religión y discapacidad)

Los miembros del grupo realizarán circulos cuyo centro ponga el lugar de Málaga, poco a poco se irá formando una flor.

Esta dinámica sirve para explorar nuestros conocimientos y ver como poco a poco esa cartulina termina floreciendo en una bella flor grácias a nuestras ideas.

Me he dado cuenta grácias a esta dinámica que no tengo ni idea de Málaga y llevo 2 años viviendo aquí.

 

 

ABUELITAS VS PITBULLS

Es una dinámica que consiste en un debate, en la que se hacen dos grupos (uno son las abuelitas, que defienden todas las propuestas que se hacen y el otro son los pitbulls, que deberán negar esas mismas propuestas), en esta dinámica la propuesta que se nos dio fue que en una familia tradicional con 5 hijos, cada uno de ellos con su trabajo, sus estudios universitarios y sus novias, cuando un día uno de esos 5 hijos le dijo a sus padre que dejaba sus estudios, el trabajo y a su novia para irse con un chico de una raza distinta a la suya a vender pulseras a Tarifa.

El debate lo comenzaron hablando los pitbulls, que decían que no se podía ir a Tarifa con un chico de otra raza y dejar su trabajo, estudios, su familia y a su novia porque no era lo correcto y decían: que va a pensar la gente de esta familia, además de que ha dejado a la novia por un chico sin dinero, sin papeles y además homosexual, lo continuamos las abuelitas «yo era una de ellas», diciendo que no pasaba nada porque uno de sus hijos se fuera con un  chico homosexual a Tarifa a vender pulseras,  mientras que ese chico le haga feliz, además no tiene porque abandonar a su familia…

Después de una largo debate, acabó en un enfrentamiento entre alguno de los componentes de cada grupo, ya que no pensábamos igual de los temas que se estaban debatiendo, incluso miembros  del mismo grupo no estaban de acuerdo con esas ideas que se mencionaron.

DINÁMICA: “RUTINA DE PENSAMIENTO 1.2.4”

 

Consiste en crear un cuadrante para responder a tres preguntas de manera:

• Individual
• Pareja
• Grupal

Procedimiento:

Crear una rutina de pensamiento 1.2.4 respondiendo durante dos minutos de manera individual, dos minutos por parejas y dos minutos en grupo a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un “Scape Room”?
2. ¿Cómo se prepara?
3. ¿Qué utilidad puede tener?

A continuación cada grupo elige a un líder que se encargará durante cinco minutos de exponer al resto de compañe@s en qué consiste un “Scape Room” respondiendo a las preguntas planteadas y al término de la puesta en común cada representante será evaluado por el resto de grupos teniendo en cuenta una serie de ítems:

      Habla
 Vocabulario
 Volumen
 Comprensión
 Postura del cuerpo y contacto visual

  • Resultado:

Mi grupo “The Butterflies” representado por nuestra líder Marina tuvo la siguiente puntuación: 19 puntos

¿Qué he sentido con la dinámica? ¿Me ha servido para algo? ¿Que he aprendido y cómo lo he aprendido?

He sentido que cuánto más avanzaba el tiempo más nerviosismo y ansiedad sentía por miedo a no tener tiempo suficiente para responder a todas las cuestiones y me ha servido para afianzar más la comunicación y compañerismo con l@s integrantes de mi grupo, a compartir ideas, conocimientos y pensamientos y los he aprendido gracias a esta reunión creativa que me ha ayudado bastante a generar ideas y nuevos conceptos que anteriormente desconocía.

~ROOM SCAPE~

¡Hola a todo el mundooooo!

En esta ocasión vengo a hablar de las famosas habitaciones de escape y nuestra experiencia en clase creando uno 🙂

¿Qué es un Room Scape?

Un Room Escape es una actividad ideal para pasar un rato diferente e inolvidable con los tuyos, se desarrolla en un local con una o varias salas, llenas de enigmas, y objetos extraños.

Las distintas estancias están controladas en todo momento por el director del juego.

Una vez dentro empezará una emocionante aventura en la que os sentiréis como protagonistas de una película.

Al entrar se cerrarán las puertas a vuestras espaldas y tendréis un tiempo limitado  para descubrir y resolver los distintos misterios que esconde la sala, el objetivo es sencillo, lograr escapar antes de que se termine el tiempo.

Así se pretende estimular:

  • Lógica
  • Agilidad mental
  • Capacidad de resolución
  • Estrategia
  • Trabajo en equipo

Cuando se trata de innovar, el ser humano nunca se cansa. Si te aburres de salir a los mismos lugares, si ir al cine ya no es suficiente, si la playa te queda lejos… Si necesitas innovar, y además, te gustan los retos, te proponemos probarlos. 

Nosotros estamos haciendo un proyecto para crear uno y hemos vivido todo el proceso juntos en clase,desde pensar todas las ideas hasta tener objetos que formaran parte de nuestro Room Scape en nuestras manos,¡¡¡ y no hago spoiler!!!

Hemos trabajado en grupos y todos juntos.ha sido una experiencia muy guay y esperamos que quede GENIAL.

¡Hay candados y muchos misterios por resolver todos juntos!

Espero que os haya gustado y probéis uno , si es así…..¡MUCHA SUERTE! 

Scape Room

¿No sabes qué es un Scape Room?

Si no sabes lo que es, no pasa nada yo te lo explico:  se trata de un juego físico y mental que consiste en un grupo de jugadores ( varía según el sitio) Es una habitación donde se realizan tramas, cada trama basada en temáticas diferentes,  donde se tendrá que solucionar enigmas y rompecabezas para poder salir de allí. Se suele dar un límite de tiempo de 1 hora, pero puede variar.

Nuestro profesor nos ha puesto la actividad de recrear nuestro propio Scape Room, con unos temas específicos:

  • Orientación sexual
  •  Sexo
  • Religión
  • Discapacidad
  • Raza.

Nos hemos propuesto saber lo que esas personas van a sentir, pensar, hacer y decir mientras estén realizando la actividad.

Queremos que sientan que pueden lograr lo que quieran, que piensen con una actitud más empática y con compañerismo, que les hagan ver las cosas de todas las vistas posibles y que digan su reflexión sobre los temas que se intentan transmitir.

Al realizar esta actividad con estos temas, queremos transmitir que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades, que cada uno puede tener gustos diferentes sin tener que juzgarlo por ello.

Espero que las personas que realicen esta actividad sepan lo que hemos querido transmitir con ella.

Resultado de imagen de escape room

RETO DE LOS 5€

 

los 5 € de la felicidad. 

todo comenzó un miércoles cualquiera cuando el profesor nos comento que nos tenia preparado un reto.

consistía en hacer un grupo de 5 personas en el que cada uno pondría un 1 € con el que luego tendríamos que crear un proyecto en el que no superemos los 5 € de presupuesto ( podrían ser cosas donadas también).

mi grupo decidió crear el proyecto de hacer bizcochos chiquitos, se introducen 5 bizcochos en unas bolsistas (de las pequeñas). el coste seria de un 1,5 y los venderíamos en el colegio el jueves  por la mañana( desde las 10:00 a las 12:00) , el  profesor estaría presente,  ya que  unas de las reglas es que el presupuesto no puede superar los 5 € y que el tiempo de venta es solo de dos horas.

con el dinero recaudado sera para una obra venefica  que el equipo que mas dinero recaude eligiera.

lo mas importante para mi de este reto es poder ayudar a la gente, después de darme cuenta que no se necesita una gran cantidad de dinero para poder ser grandes cosas.

un saludo.                          

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