Entrenamiento visual

El Servicio de Rehabilitación Integral de la ONCE (SRI) tiene como objetivo proporcionar a las personas con discapacidad visual las técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades cotidianas, participando de forma activa en cualquier entorno (educativo, laboral, cultural, de ocio…) para conseguir una integración social normalizada. A través de la rehabilitación, las personas con discapacidad visual podrán obtener las herramientas para ser cada día más autónomas.

Nuestro alumnado acude al Servicio de Rehabilitación Integral  en el que recibe atención personalizada y se realiza el entrenamiento de las habilidades visuales incorporando las ayudas ópticas, electro-ópticas y no ópticas más adecuadas para cada persona y situación.

En ocasiones, bien por la corta edad del alumnado o porque se encuentra en la fase preverbal, no colaboran en las pruebas oftalmológicas y no podemos saber con fiabilidad la agudeza visual que posee, dato que es  fundamental para la prescripción de las ayudas necesarias: ópticas (lupas, telescopios, telemicroscopio, etc.); electro-ópticas (lupas televisión o lupas electrónicas manuales) y no ópticas (iluminación o contraste).

Para subsanar este inconveniente hemos realizado un material que se trabaja previamente en el aula con el alumnado para que se familiarice con él para las pruebas, que consiste  en unas unas tarjetas con dibujos, imágenes o números. Estas imágenes que aparecen en el panel grande, son señaladas por  el profesional que se pone a una cierta distancia  y el alumno tiene que darnos la tarjeta que le estamos señalando. Las tarjetas  tienen unas imágenes y números que son más familiares para el alumnado y que se sustituirán por las imágenes convencionales que se utilizan en los diagnósticos oftalmológicos que son más abstractas y complicadas para ellos y que ayudarán a valorar la agudeza y funcionalidad visual de una forma más eficaz. 
Os dejamos unas imágenes de lo fácil que es adaptar ese material y las múltiples posibilidades que nos ofrece.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

One thought on “Entrenamiento visual”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *