8 de marzo. Mujer y diversidad funcional

El pasado año el Equipo Específico Atención al Alumnado con Discapacidad Visual Málaga se sumó a la infinidad de iniciativas llevadas a cabo el 8 de marzo, con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, con la actividad «Mujer y diversidad funcional visual». De este modo quisimos poner el foco de atención en la multiplicidad y pluralidad existente en el colectivo de mujeres, especialmente en aquellas con diversidad funcional visual, víctimas de una doble discriminación.

Dicha actividad tiene como objetivo erradicar los estereotipos de género y de la discapacidad, promoviendo la transmisión de una imagen social no discriminatoria, que visibilice a las mujeres con discapacidad y posibilite procesos de mejora de su autoestima y revalorización de sus capacidades, propone a los Centros Educativos investigar sobre la vida de diez mujeres de la talla histórica de Rosario Acuña y Villanueva, María de la O Lejárraga, Natalie Carter Barraga, Anne Sullivan, Hellen keller,  Jane Bowles, Marla Runyan, Ana Peláez, Mercè Leonhardt, Esperanza Ochaita y difundir los logros educativos, culturales, deportivos, etc., de estas mujeres cuyo factor común es el de haber contribuido de manera notable a la investigación-desarrollo de metodología de trabajo con personas con discapacidad visual de y/o haber tenido discapacidad visual, lo que no les impidió o impide triunfar en ámbitos como la literatura, el deporte, o la política. Así mismo, sus biografías contribuyen a transmitir una imagen positiva que permite la generación de referentes válidos con los que las mujeres con discapacidad puedan identificarse. Además, visibilizar a dichas mujeres significa un incuestionable beneficio para la sociedad en su conjunto.

En esta ocasión se facilitó a los Centros Educativos un archivo PDF  donde se recoge el nombre de diez mujeres relacionadas con la discapacidad visual y cuyos logros son de especial relevancia. Dicho documento, contiene una adaptación del Test de Snellen o test de agudeza visual, en el que aparecen los nombres de estas mujeres invisibilizadas por razón de género y discapacidad. La actividad propuesta consiste en investigar sobre las biografías de estas mujeres, poniendo especial atención a que el mero hecho de tener una discapacidad no les impidió trabajar para alcanzar sus objetivos. Así mismo, el adaptado Test de Snellen ofrece la posibilidad de ser expuesto, junto con el resto de campañas del Día Internacional de la Mujer, en los tablones disponibles a tal efecto en los Centros Educativos.

Te dejamos en los siguientes enlaces el material imprimible para que lo puedas descargar pinchando en estos enlaces: Imprimible  Test Snellen 8_marzo

En el presente año, profesionales del equipo Específico de atención al alumnado con discapacidad junto con profesionales de aulas hospitalarias, profesorado  de secundaria, equipo específico de diversidad funcional motriz, asesoría técnica en lectoescritura y profesionales de salud mental y educación permanente, nos hemos reunido para formar parte del grupo de trabajo “Mujer y diversidad funcional” del Centro Profesorado de Málaga y  queremos participar de la celebración del Día Internacional de la Mujer haciendo de éste un día para todas las mujeres sin excepción. Para ello, hemos elaborado un dosier donde se recopilan más de una treintena de mujeres con diversidad funcional que han sido, o son, sobresalientes en las diferentes esferas sociales y ámbitos profesionales: gestoras, artistas, deportistas, educadoras, científicas, etc. En el dosier aparecen mujeres de la talla de Frida Kahlo o Greta Thunberg, así como malagueñas como la deportista Carmen Herrera o la consejera territorial de ONCE Leonor Basallote, entre otras.

Esta campaña persigue potenciar modelos positivos de mujeres con diversidad funcional, fuentes de inspiración y apoyo para la sociedad. En cada una de sus fichas se hace referencia a una mujer que por el hecho de serlo y por tener una discapacidad ha sufrido o sufre doble discriminación, y por ello se ven obligadas a superar retos o desafíos extras para alcanzar sus objetivos y que le sean reconocidos sus logros.

Este dosier deja abierta la posibilidad de realizar numerosas actividades con el alumnado pues puede servir de base para llevar a cabo un trabajo de investigación y así profundizar en cada una de las biografías y obras de las mujeres que en él aparecen.

Puedes descargarte el dosier Mujer y Diversidad visual pinchando en este ENLACE.

 

También os dejamos un video donde tres mujeres con diversidad funcional visual : Lourdes González Perea, Noelia Cabanas Vellón y Leonor Basallote Barrientos, expresan su deseo de un mundo más inclusivo.

¡Descubramos las fortalezas y capacidades de las mujeres con diversidad funcional!

           

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