BRAILLÍN, UN MUÑECO DE UNIÓN.

Braillín acerca al descubrimiento y conocimiento del sistema de lectura y escritura Braille. Es un muñeco didáctico inclusivo porque, aunque fue diseñado especialmente para el aprendizaje de este sistema, también puede ser utilizado por cualquier niño/a. Los que lo tienen, se sienten identificados con él y pueden demostrar a otros, que el sistema Braille, que ellos utilizan para escribir y leer, puede ser divertido. En definitiva, Braillin, es un juguete para tod@s: basado en la diversidad humana, la inclusión y la igualdad.

 

¿Cómo surgió Braillin?

En el año 2002, cuando Virginia Araceli Pérez era profesora en la Escuela Especial para niños ciegos Nº26 de Corrientes (Argentina), diseñó un muñeco para el aprendizaje del Braille. Lo utilizó en una experiencia educativa innovadora y con él, dio respuesta a la necesidad de contar con un elemento didáctico para la  enseñanza del sistema Braille, que combina dos necesidades infantiles esenciales: la de aprender y la de jugar.

Luego, lo presentó en el concurso de investigación educativa sobre experiencias escolares, en la modalidad de material didáctico, convocado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Braillin resultó ganador del concurso y posteriormente, a solicitud de los organizadores, el muñeco fue fabricado en China. Actualmente, Virginia confecciona Braillines en su taller de la provincia de Corrientes, en Argentina, desde donde recibe solicitudes de muñecos y muñecas de todas partes del mundo. El tipo de confección utilizado es altamente artesanal lo que permite personalizar los muñecos según el gusto de cada cliente, de manera que cada muñeco que “nace” en su taller, es único, al igual que cada niño que va a recibirlo.

Primer Braillín original antes de viajar a España para participar del concurso ONCESegún narra la autora: “gracias a Internet, docentes y padres de todas partes, se relacionan y difunden la existencia de Braillín y el modo de contactar directamente conmigo para encargar uno y entre todos, ya formamos una gran familia”

 

 

En palabras de Virginia: “Braillín para mí es como mi cuarto hijo, un hijo que trascendió las fronteras de su provincia y de su país, y mostró en Europa la capacidad de los docentes argentinos Desde allí, se hizo famoso y consiguió muchísimos nuevos amigos a quienes acompañar en sus aprendizajes”.

Virginia con Braillín español y con Braillin argentino

                     
Braillín ha sido la primera iniciativa mundial para el aprendizaje del braille a través del juego.

 

Un poco de historia……

Como hitos históricos, ordenados de manera cronológica, cabe mencionar que:

-El 24 de noviembre de 2002 Braillin resultó  ser el proyecto ganador del concurso convocado y organizado por la ONCE, en España.

-En 2005 Braillin fue el protagonista de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, acompañado por cuatro perros guía, los caninos «Tola», «Wally», «Wiza» y «Sona».

-En 2006, fue la mascota del equipo paralímpico español.

En junio de 2008, la entonces princesa Letiziavisitó el stand de la Fundación Once sobre autonomía personal y calidad de vida, , con ocasión de la visita a la Feria de Barcelona.

-También en 2008, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, resolvió declarar de interés al primer juguete del mundo para niños, enfocado a enseñar el Código Braille, denominado «Braillín».

– En 2011, un grupo de muñecos Braillines acompañaron a Virginia enun voluntariado de dos meses de duración con la ONG española “Mediterránea”. Éstos, confeccionados en Argentina, fueron entregados en una escuela-hogar para niños ciegos de la localidad de Sebeta (Etiopía).En esa ocasión, los Braillines tomaron las características etíopes referentes a color de tez, tipo de cabello y colores de su vestimenta relacionados con los de la bandera del país.

Hitos históricos de Braillín

¿Cómo es Braillin?

Se trata de un muñeco de 45 cm de alto que cuenta con detalles táctilmente detectables como el cabello (en lana), ojos, nariz, orejasy dedos de las manos y pies y vestimenta y calzado para poner y sacar. Por lo que, de forma trasversal, ayuda al conocimiento de las partes del cuerpo y a la interiorización del esquema corporal.

La característica que lo hace especial y distinto es que en su pecho, cuenta con un mecanismo con seis orificios dispuestos de manera análoga a un signo generador del braille. Dentro de cada uno de ellos, tiene una bola plástica que se mueve hacia adelante y hacia atrás de manera que se pueden representar, sobre el pecho del muñeco, las diferentes combinaciones de puntos que representan las letras del sistema braille. De este modo, la utilización de Braillín, desde edades tempranas, ya sea en situaciones de juego autónomo o compartido con niños con o sin diversidad funcional visual, o en ámbitos escolares, facilita el aprendizaje de las nociones necesarias para el marcado e identificación de los puntos que forman las letras del alfabeto Braille

Vista frontal y trasera de Braillín

 

 

 

 

 

 

¿Cómo podemos utilizar Braillín?

Presenta un fácil modo de uso como forma de introducir el alfabeto del código Braille.

Se pueden diferenciar dos primeras fases:

  • A: de localización espacial de los puntos (bolas plásticas) siguiendo la configuración del signo generador.
  • B: de aprendizaje de las letras del alfabeto.

Signo generador y alfabeto braille

 

¿Qué aspectos favorece el muñeco Braillín?

El muñeco Braillín puede ser utilizado desde muy temprana edad. Es un buen compañero para el aprendizaje del código Braille y su uso contribuye en:

  • El desarrollo sensorial, a través de la manipulación de diferentes texturas.
  • El dominio del esquema corporal.
  • La adquisición de nociones espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha, etc.) como prerrequisitos del aprendizaje del Braille.
  • La exploración y el descubrimiento del signo generador.
  • El aprendizaje de las letras y de las matemáticas (numeración del 1 al 6).
  • El desarrollo del lenguaje, de la expresión y la comunicación con sus pares independientemente de la capacidad visual, través del juego simbólico.
  • El fomento del juego entre niños con y sin discapacidad visual.
  • La incorporación de situaciones lúdicas en contextos de aprendizaje. Combina la necesidad de aprender con el disfrute por el jugar.
  • El fortalecimiento de la afectividad y la autoestima.
  • La aceptación de la diversidad: promueve el conocimiento del sistema de lectura y escritura Braille entre los niños con visión.
  • La formación de conductas solidarias y cooperativas.

 

¿Quieres conocer cómo se utiliza?

A través de estos enlaces podrás acceder a vídeos explicativos que detallan su uso.

https://www.youtube.com/watch?v=-3K2Vmugzw4

https://www.youtube.com/watch?v=5HjTQvLoIF4

¿Estás interasad@ en acercarte a la creadora de Braillín?

 

Los datos para poder contactar con Virginia son:

-Correo electrónico: braillin2004@hotmail.com

-Teléfono: +549 3794 548506

 “Pensé a Braillín, como un juguete que proponga el sistema Braille como un elemento de unión posible de aprender por todos los niños, ya sea si tienen visión o no.  Un elemento que contribuya a desterrar la idea de que el Sistema braille es un código aburrido y difícil de aprender, de uso exclusivo entre quienes no ven… Braillin es como un granito de arena que pretende alejar desde pequeños,  los preconceptos que algunas personas tienen en relación a las personas con discapacidad… preconceptos, que en la mayoría de los casos se originan en el desconocimiento… (Virginia Araceli Pérez, octubre 2021)”.

Datos de contacto

Realizado por las maestras del Equipo Específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga Carmen Soler Abelenda y Adelaida Segura Schulz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *