BLIND TENNIS

Los diferentes deportes que practican mayoritariamente las personas con discapacidad visual y ceguera total tienen cabida en la actualidad dentro del ámbito de la Federación española de deportes para ciegos (FEDC). Dichas disciplinas son: Ajedrez, Atletismo, Esquí, Fútbol Sala, Goalball (deporte específico para deportistas con discapacidad visual y ciegos), Judo, Montaña, Natación y Tiro.

Sin embargo, existe un número cada vez mayor de otras disciplinas que se van abriendo camino en las modalidades practicadas por personas con diversidad funcional visual. Entre ellas caben destacar el surf,  equitación,  baloncesto,  vela, patinaje en diversas modalidades, golf, showdown… muchos deportes que variando algunas normas y adaptando otras, son accesibles en una gran mayoría.

Una de estos deportes es el tenis, en una modalidad llamada blind tennis. El tenis para ciegos o blind tennis es una modalidad dentro del tenis adaptado. Nació en la década de los 80 pero fue en los 90 cuando llegaron sus primeros campeonatos. En los últimos años está creciendo como deporte. En España hay unos cuantos representantes que están dentro de los mejores del mundo.

Esta modalidad de tenis surge en Japón a mediados de la década de los 80 cuando Miyoshi Takei, estudiante ciego, decide junto a su profesor de educación física crear una pelota sonora que permitiera a las personas ciegas y con baja visión jugar al tenis.

Imagen en blanco y negro de una jugadora recepcionando con su raqueta una pelota de tenis amarillaEn 1988 Takei lleva por primera vez la pelota al Centro Nacional para Personas con Discapacidades de Japón. Allí comenzaron las primeras pruebas, entrenamientos, así como el establecimiento de las reglas del juego. Finalmente, el 21 de octubre de 1990 se realiza el primer torneo nacional de blind tennis en Japón. Desde 2005, el Blind Tennis ha experimentado un importante crecimiento a nivel internacional, hasta tal punto que en 2014 se fundó la Asociación Internacional de Tenis para Ciegos (IBTA). Actualmente se practica el BT en más de 30 países.

Características del tenis para ciegos (blind tennis)

La IBSA (international Blind Sport Association) ha desarrollado un sistema de clasificación de los atletas en tres niveles, según el grado de discapacidad visual, con el fin de organizar competencias equilibradas y adaptar las reglas e instalaciones.

Los tres niveles, denominados B1, B2 y B3 son:

  • B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz, pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Las normas para el blind tennis son las siguientes:Grafico de las caracde la cancha y altura de la red

  • La pista en B1 tiene unas dimensiones de 12,8 x 6,1 metros. La línea de saque se encuentra a 4,60 metros de la red, que tendrá una altura de 83 centímetros. Las líneas son táctiles para que el jugador pueda orientarse.
  • En categorías B2 y B3 (jugadores de baja visión), la pista es de mayor tamaño (18,28 x 8,23 metros). La línea de saque se encuentra a 6,40 metros de la red, que tendrá una altura de 90 centímetros.
  • La pelota puede ser de color amarillo o negro; si los dos jugadores están de acuerdo, pueden cambiar el color de la pelota en el partido que vayan a jugar.
  • Según la categoría la pelota podrá botar un cierto número de veces: B1/B2, 3 botes. En B3 dos botes.
  • La pelota es de espuma y suena al ser golpeada, ya que posee varias bolitas de plomo en su interior que producen un sonido necesario para que los jugadores la ubiquen en pista.
  • Las raquetas son de distinto tamaño según la categoría: B1, no será superior a 58,42 centímetros (23 pulgadas), B2/B3 63,5 centímetros (25 pulgadas). Todos los puntos del juego se inician con las siguientes palabras: el jugador que saca debe decir “ready?” quien resta dice “yes” y entonces el que saca dice “play” y tiene 5 segundos para ejecutar el servicio.Imagen de una raqueta de blind tennis
  • Por último, los jugadores B1 (ciegos totales) están obligados a utilizar un antifaz homologado con el objetivo de equiparar los diferentes restos de visión y desarrollar un partido de tenis justo para ambos jugadores.Un niño con antifaz jugando un partido de blind tennis. Sus compañeros lo observan desde la cancha.

    Actualmente este deporte lo lleva en España la Asociación Blind Tennis Spain, gestionada por los jugadores B1 Carlos Arbós y Raúl Fuentes (actual número 4 del mundo), los cuales han emprendido la labor de difundir este deporte por toda España, crear nuevas escuelas y realizar diferentes torneos regionales y nacionales. La esperanza es que lo incluyan dentro de los deportes paralímpicos en las próximas citas.

    Las características de este deporte pueden hacerlo adecuado para integrarlo dentro del curriculum de educación física de secundaria y bachillerato dentro del apartado de juegos y deportes.

    En el siguiente enlace se ve un video de Minuto #0, de movistar sobre el blind tennis.  https://youtu.be/DcXaTSH_MuU

    Milesio Ruiz Corraliza. Maestro Equipo Específico atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *