AT: CONVIVENCIA – Planes y Programas

La convivencia pacífica es la base sobre la que se construye cualquier estado democrático y de derecho. La Ley de Educación de Andalucía establece, entre los principios del sistema educativo andaluz, la convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, contemplando entre sus objetivos favorecer la mejora de las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

PLANES Y PROGRAMAS:

  • PLAN DE CONVIVENCIA

El DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos en el TÍTULO II: ACTUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, CAPÍTULO I, Promoción de la convivencia en los centros educativos establecía en el  Artículo 4 el Plan de convivencia:
1. Los centros educativos elaborarán un plan de convivencia que, tras su aprobación por el Consejo Escolar del centro, se incorporará al proyecto educativo del mismo.
2. Corresponde al equipo directivo, en colaboración con los y las profesionales de la orientación, coordinar su elaboración, en la que deberán participar todos los sectores de la comunidad educativa, de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar del centro establecidas por la Comisión de Convivencia, a que se refiere el artículo 7 del presente Decreto, y las propuestas realizadas por el Claustro de Profesores del centro y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos, teniendo en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades educativas del alumnado.

Todos los aspectos referidos al Plan de Convivencia se concretan en los reglamentos de organización y funcionamiento y en la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (Boletín número 132 de 07/07/2011).

Guía para la elaboración del plan de convivencia
Grabación en Séneca del profesor o profesora responsable de la coordinación del Plan de Convivencia

  • RED ESCUELA ESPACIO DE PAZ

Web: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/eep

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.
Los centros educativos pueden participar en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» en modalidad unicentro o en modalidad intercentro, que supone la participación coordinada de varios centros de una misma zona educativa. Al final de cada curso escolar los centros de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» pueden solicitar una evaluación externa para optar al reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).
La Orden de 11 de abril de 2011, de la Consejería de Educación, estableció el procedimiento de las convocatorias públicas para que los centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» pudiesen solicitar su reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).
Con fecha 3 de septiembre de 2019, la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, dictó Resolución por la que se reconocen, con carácter provisional, centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+) durante el curso 2018/2019.

RECURSOS:

  1. Programas y proyectos más importantes sobre Convivencia Escolar
  2. Materiales y otros recursos
  3. Recursos  Andalucía