OVP: Protocolo Coordinación Educación – Empleo

El pasado 15 de octubre de 2019 se firmó por parte de los Delegados Territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén y de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el Protocolo de Colaboración para la Coordinación de la Orientación Educativa y Laboral.

Dicho Protocolo tiene como objeto establecer una colaboración en materia de orientación e inserción sociolaboral, que mediante la programación y desarrollo de actuaciones conjuntas, faciliten la continuidad del proceso de orientación del alumnado a partir del 16 años de forma general y, particularmente, de aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales. Este protocolo busca igualmente el apoyo necesario para potenciar las capacidades de este alumnado para que tenga más herramientas para complementar su formación y para poder acceder al mundo laboral.

Dentro del Plan de Trabajo propuesto para el presente curso 2019-2020, se estableció como primer objetivo, imprescindible para ponerlo en marcha, la realización de Jornadas Informativas por zonas a nivel provincial, en las que se ha dado a conocer el contenido del Protocolo.

Dichas Jornadas se han desarrollado a lo largo del mes de noviembre, en cuatro zonas de nuestra provincia:
– Viernes, 8 de noviembre, zona de Úbeda.
– Viernes, 15 de noviembre, zona de Orcera.
– Viernes, 22 de noviembre, Zona de Jaén Capital.
– Viernes, 29 de noviembre, Zona de Linares.

En las mismas, se han presentado los recursos a nivel educativo, de empleo y del Centro de Valoración para el alumnado destinatario de este protocolo. Se pueden descargar las presentaciones en los siguientes enlaces:

  1. Centro de Valoración y Orientación de Jaén: Reconocimiento de la discapacidad – Certificado de Aptitud Laboral.
  2. Recursos del Servicio Andaluz de Empleo: Programas de Orientación e Inserción Laboral.
  3. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional: Orientadoras y orientadores educativos y laborales. 

Además, se ha constituido un grupo de trabajo técnico provincial y se han puesto en marcha los Grupos de Trabajo Territoriales, que estarán compuestos por los orientadores y orientadoras educativos y laborales de cada zona. El grupo de trabajo técnico provincial elaborará un plan de trabajo anual y hará un seguimiento y evaluación continuados de las actuaciones programadas. Se analizará cada caso y se derivará al alumnado a los servicios y programas que mejor se adapten a su perfil.