SÉNECA: FAQs Documentos

En este apartado se recogen las preguntas frecuentes (FAQs) relacionadas con los documentos del Módulo de Gestión de la Orientación en el Sistema de Información Séneca.

 

INFORMES DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA – DICTÁMENES DE ESCOLARIZACIÓN
Pregunta Respuesta
¿Cuándo debo bloquear un Informe de Evaluación Psicopedagógica? El Informe de Evaluación Psicopedagógica no debe estar abierto más que el tiempo necesario para incluir la información recogida en el proceso de evaluación psicopedagógica. Por ello, es aconsejable tener los apartados en formato .doc para una vez finalizado el proceso de evaluación psicopedagógica, podamos copiar y pegar en Séneca. En caso contrario, encontraremos mucho espacio de tiempo entre la fecha de elaboración del documento y la fecha de firma cuando se bloquee.
Al tratar el apartado del Informe de Evaluación Psicopedagógica «Determinación de las necesidades especí­ficas de apoyo educativo» aparece el siguiente mensaje: «No se puede realizar modificaciones en el apartado ya que el apartado ‘Propuesta de atención educativa. Orientaciones al profesorado'» está completo. Esto ocurre porque existe una dependencia entre dicho apartado y el inmediatamente posterior «Propuesta de atención educativa. Orientaciones al profesorado«, que impide modificar el primer apartado si ha sido rellenado el segundo. La solución implica «limpiar» el segundo apartado. Hay que borrarlo pulsando sobre el apartado de «Propuesta de atención educativa» y escogemos la opción «Limpiar«. Una vez hecho, ya podremos modificar el apartado «Determinación de las necesidades especí­ficas de apoyo educativo«.
¿Es necesario revisar el informe de evaluación psicopedagógica cuando el alumno o alumna deje de necesitar una atención? Sí, será precisa la revisión del informe de evaluación psicopedagógica de forma que se justifique dicha decisión.
Al llegar al centro me he encontrado con varios Informes de Evaluación Psicopedagógicos abiertos que son del orientador u orientadora anterior. ¿Qué debo hacer? Es aconsejable ponerse en contacto con el Equipo Técnico Provincial; aunque, es obvio que cada orientador u orientadora debe firmar sus propios Informes; por consiguiente, no se debe bloquear un Informe que no ha realizado el firmante. Dicho documento se debe borrar, debe realizarse una evaluación psicopedagógica propia y, si concluye en un Informe de Evaluación Psicopedagógico, se debe crear uno nuevo en Séneca y completar. Aun así, la información que contenga el informe anterior abierto puede ser de utilidad, por lo que se recomienda extraer el contenido antes de borrarlo. 
¿Qué ocurre si los padres, madres, tutores o guardadores legales del alumno o alumna no comparecen y, por tanto, no queda registrado su acuerdo o desacuerdo en relación con el contenido del dictamen de escolarización? El justificante del aviso se archivará en el expediente del alumno o de la alumna.

El orientador u orientadora dejará constancia de la fecha de notificación en la opción «Fecha de la información» del apartado «Opinión de los representantes legales». Una vez grabada la fecha, se acepta y salimos del dictamen de escolarización. A continuación, iremos al apartado «Documentos que se pueden pedir / Alumnado / Gestión de la orientación / Dictámenes de escolarización / Opinión de los representantes legales», y solicitaremos el documento. Pincha aquí­ para ver un ejemplo del documento. El orientador u orientadora firmará el apartado correspondiente en el documento impreso que se adjuntará igualmente escaneado como un fichero externo en el apartado «Opinión de los representantes legales», quedando el documento en situación de «finalizado».

Quiero imprimir un informe de Evaluación Psicopedagógica y no aparece en el apartado «Documentos que se pueden pedir» A partir de la firma digital de los documentos (febrero 2016), todos los informes bloqueados se podrán solicitar desde la propia pantalla 
«Informe de Evaluación Psicopedagógica», haciendo clic sobre la alumna o alumno y escogiendo la opción «Bloquear/Imprimir». En mitad de la pantalla nos aparece la fecha de bloqueo del informe. Hacemos clic sobre ella y descargamos el archivo adjunto.
Si deseamos imprimir un informe anterior a la firma digital, escogeremos la opción «Documentos que se pueden pedir / Alumnado / Gestión de la Orientación / Informe de Evaluación Psicopedagógica», ya que desde la primera opción podremos obtener sólo la última página escaneada del documento que subió en su día el orientador u orientadora que realizó el informe.
¿Tengo que hacer revisión del dictamen de escolarización a un alumno o alumna de NEE que ha dejado de cumplir los requisitos establecidos para ser considerado como alumnado NEE? En el caso del alumnado con NEE no será necesario la elaboración de un nuevo dictamen de escolarización para la determinar que ya no presenta NEE. La baja se llevará a cabo a través de la opción «Fecha de fin de las necesidades específicas de apoyo educativo«, que recogerá la fecha a partir de la cual el alumno o alumna ha dejado de tener estas necesidades específicas, siendo necesario para ello que no tenga vigente ninguna intervención en el apartado correspondiente. Una vez que ponemos fecha fin a la necesidad, el programa asigna, automáticamente, la misma fecha fin a todas las intervenciones asociadas. Por consiguiente, no ponemos fecha fin a las intervenciones y después a la NEE.
¿Cómo abro un informe o un dictamen a un alumno que aún no se encuentra escolarizado en un centro educativo? Ver manual «Realización del informe de evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización para el alumnado con necesidades educativas especiales que aún no está escolarizado en un centro docente«.
Necesito realizar algunas anotaciones en el documento, pero se encuentra en estado «bloqueado» En este caso, se debe llamar al coordinador del Área de Recursos Técnicos para que proceda a su desbloqueo. En cualquier caso, debe tener un motivo justificado.
No puedo borrar un documento de la bandeja de firmas Séneca no deja borrar documentos que ya han sido firmados previamente; por tanto, debemos escoger la opción «Rechazar».