NEE: Profesora AACCII – Introducción

En el Acuerdo de 4 de octubre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades especí­ficas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía 2011-2013, se contemplaba entre sus objetivos la creación de un nuevo perfil de profesorado con experiencia en altas capacidades intelectuales que de forma itinerante desarrollara proyectos de intervención con este alumnado.

En la provincia de Jaén contamos con esta docente desde febrero de 2012 y desde entonces se vienen aplicando en los centros programas para la atención al alumnado NEAE asociadas a AACCII, así­ como para atender a las familias y al profesorado implicado. Desempeña sus funciones bajo la dependencia  del Servicio de Ordenación Educativa: Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

La atención a este tipo de alumnado requiere de un marco amplio que no sólo acoja al puro enriquecimiento cognitivo, sino que también hay que tener en cuenta otros factores no menos importantes como la creatividad, habilidades sociales, pensamiento divergente, posibles disincronías,…, o incluso problemas de rendimiento o relación.

El trabajo con el profesorado se vuelve primordial para poder dar respuesta a las necesidades que presente el alumnado, así­ como para actualizar el conocimiento necesario para integrar qué necesita y romper mitos y falsas ideas que aún nos encontramos.

El atender a las demandas de las familias e informarlas del proceso que experimentan sus hijos es el tercer pilar de este programa. De este modo se llevan a cabo programas de manera itinerante en los centros de la provincia.