AT: ID – Alumnado con medidas de protección – Maltrato Infantil

Normativa:

MALTRATO INFANTIL:

El papel de los profesionales de la educación es especialmente relevante en las labores de prevención, identificación y notificación de las situaciones de riesgo y de desprotección de los niños, niñas. La escuela es la única institución a la que acuden diariamente todos los niños y niñas, por lo que se convierte en un observatorio privilegiado para la detección del maltrato infantil.

Protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, identidad de género o agresiones hacia el profesorado o personal no docente:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/protocolos-de-actuacion

Atención al maltrato y al abuso infantil:
http://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/infancia/maltrato.html

COORDINACIÓN:

En la línea de consolidar una efectiva coordinación interinstitucional para proteger a los niños y niñas del maltrato intrafamiliar, y fruto de la suscripción del Acuerdo de Colaboración firmado el 23 de abril de 2015 entre las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deportes de Jaén, nace el documento Pautas de actuación, en el ámbito educativo, ante casos de maltrato infantil intrafamiliar, elaborado y consensuado por los y las profesionales de dichas Delegaciones Territoriales, para la prevención y la actuación en caso de maltrato infantil detectado en el ámbito educativo, así como para la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia.


Este acuerdo nace como resultado de la Formación de una comisión para la elaboración de un documento de actuación conjunta en la detección, valoración, notificación e intervención en casos de maltrato infantil intrafamiliar.
Pretende la difusión y puesta en marcha de dicho documento de actuación conjunta, junto con la formación en la materia en dos fases:
Jornada informativa-formativa dirigida a profesionales de la Inspección, Orientación,  y asesorías de formación.
Actuaciones encaminadas a sensibilizar, concienciar e informar a toda la comunidad Educativa de  nuestros centros realizando claustros monográficos al respecto.
Esta actuación se llevó a cabo durante el curso escolar 2015-2016, completándose en este curso en aquellos centros que no se había realizado.