AT: ID – Alumnado con medidas judiciales – Introducción

 

Profesionales del Equipo de Atención al Alumnado con Medidas Judiciales:

Francisca Rodríguez Losas. Tlfno.: 671 53 76 06 – Corp.: 637606. E-mail: fangeles.rodriguez.edu@juntadeandalucia.es

Adolfo García Casanova (medio abierto). Tlfno.: 600 14 04 65 – Corp.: 640405. E-mail: adolfoa.garcia.edu@juntadeandalucia.es

Este recurso está dirigido al alumnado sometido a medidas judiciales. A través del convenio realizado por las Consejerías de Educación y Justicia  en el mes de julio de 2006 se adquirieron varios compromisos por el que se actuaría según el tipo de internamiento del menor.

  • Si la medida es de régimen cerrado o terapéutico (el alumnado por mandato judicial no sale del Centro de internamiento), el convenio garantiza su inscripción en el Instituto Provincial de Formación de Adultos (IPEP) o en cualquier otro centro de Educación Permanente que garantiza su progresión educativa, ya que, las medidas judiciales con menores son reeducativas. Este colectivo, podrá utilizar para su continuidad educativa la plataforma de aulas específicas (TIC), ubicadas en el centro de internamiento donde cumple la medida. En ésta se llevarán a cabo clases que estarán proyectadas como tutorías y donde se fomentará especialmente el uso de las TIC como nexo de unión entre estos alumnos y el centro donde se encuentran matriculados. El resto de alumnos que por alguna razón no utilizan los ordenadores del centro de menores se le garantiza su progresión a través de los maestros que ponen en práctica el convenio que actúan como intermediarios entre los centros educativos y el centro de internamiento.
  • Para menores con medidas de carácter semiabierto.  Si su progresión educativa dentro del centro de menores es satisfactoria y la comisión que se realiza a tal efecto así lo considera el alumnado puede salir del Centro de internamiento para asistir de forma presencial a los centros educativos, donde los maestros que ponen en práctica el convenio realizarán el seguimiento correspondiente junto con los maestros del equipo educativo del menor así como con su tutor y orientador para garantizar su atención educativa ajustada a las características y necesidades del alumnado. Para el alumnado que aun estando en régimen semiabierto no sale el orientador del IPEP se traslada al centro de menores para realizar los exámenes trimestrales y las recuperaciones a las que tienen derecho.
  • En cuanto a los menores con medidas de medio abierto, desde éste Equipo se facilitará la coordinación de los profesionales del Equipo de Medio Abierto, Centros de convivencia en Grupo Educativo y Centros de Día con los tutores, profesorado, Departamentos de Orientación y Dirección de los Centros Educativos donde se encuentren dichos menores, con el fin de  adoptar las medidas organizativas y didácticas que mejor se adecuen a su situación escolar y personal. Del mismo modo, se impulsará la coordinación con instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales para la convergencia de las acciones dirigidas a este alumnado.

Descripción del puesto:

  1. Seguimiento de los menores:
    1. Realizar el seguimiento de aquellos menores que estén recibiendo clases en el Centros de Menores Infractores «Las Lagunillas» de Jaén capital (régimen cerrado), conjuntamente con el/los profesor/es del centro de internamiento encargados de impartir los contenidos, cualquiera que sea el nivel y la modalidad en la que esté matriculado el menor.
    2. Realizar el seguimiento de aquellos menores que estén recibiendo clases en Centros Educativos (régimen semiabierto), conjuntamente con el/los profesor/es encargados de impartir los contenidos, cualquiera que sea el nivel y la modalidad en la que esté matriculado el menor.
    3. Realizar el seguimiento de aquellos menores que estén atendidos en Medio Abierto, especialmente en los casos de Libertad Vigilada (LV), Reparación y Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC) dentro de los Centros Educativos.
    4. Realizar el seguimiento de aquellos menores que se encuentren en Centros de Grupo Educativo de Convivencia.
  2. Asesoramiento/orientación.
    1. Asesoramiento y orientación sobre los niveles y modalidades de escolarización de los menores sujetos a medidas judiciales.
    2. Facilitación e impulso de los trámites que se derivan de la escolarización de los menores sujetos a medidas judiciales en los distintos niveles.
    3. Asesoramiento al profesorado sobre la toma de decisiones que afecten a los diferentes niveles educativos en los que se matriculen los menores.
  3. Coordinación.
    1. Establecer reuniones de coordinación entre los profesores de Centros Educativos y de Internamiento para impulsar y mejorar la atención educativa de los menores, según se apruebe la comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio.
    2. Mantener reuniones de coordinación con los profesores de apoyo y Orientaciones de los I.E.S. cuando haya menores cursando estudios en los mismos.
    3. Mantener reuniones de coordinación con Asociaciones sin ánimo de lucro que atiendan a menores con medidas judiciales para la atención educativa de dichos menores.
    4. Mantener reuniones de coordinación con los técnicos de Medio Abierto en aquellos menores sujetos a Libertad vigilada, Reparación y Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC) dentro de los Centros Educativos.
    5. Mantener reuniones con responsables de Educación Permanente (I.P.E.P., C.E.PERs, Coordinación Educación Permanente) cuando haya menores matriculados en esta modalidad.

La Ley Orgánica 5/2000, de 13 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en su artículo 7, diferencia entre medidas privativas y no privativas de libertad.

  • Medidas no privativas de libertad o en medio abierto:
    • Tratamiento ambulatorio de salud mental o drogodependencias.
    • Asistencia a un centro de día.
    • Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.
    • Permanencia de fin de semana en domicilio.
    • Libertad vigilada.
    • Prestaciones en beneficio de la comunidad.
    • Realización de tareas socioeducativas.
  • Medidas privativas de libertad:
    • Internamiento en régimen cerrado.
    • Internamiento en régimen semiabierto.
    • Internamiento en régimen abierto.
    • Internamiento terapéutico en régimen cerrado, semiabierto o abierto. Esta medida supone una atención educativa especializada o tratamiento específico dirigido a personas que padezcan anomalías o alteraciones psíquicas, un estado de dependencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas, o alteraciones en la percepción que determinen una alteración grave de la conciencia de la realidad.
    • Permanencia de fin de semana en un centro.Además de las medidas enumeradas, la legislación penal de menores contempla la mediación extrajudicial e intrajudicial, con carácter preceptivo, para determinados delitos o faltas, siempre por derivación del ministerio fiscal o del juez de menores.