AT: IGUALDAD – Comisiones

ACTUACIONES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL II PLAN ESTRATÉGICO

DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

III Plan Andaluz de Formación Permanente del profesorado.
LÍNEA I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
Eje 2. Escuela inclusiva para la igualdad y la equidad.
Eje 2.2. Convivencia e Igualdad.

Con motivo de la aprobación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado (Orden de 31 de julio de 2014) y del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021), se hace necesario definir unas directrices que fomenten y ayuden en el impulso y la coordinación de las diferentes actuaciones formativas que en materia de igualdad se vienen realizando en los últimos diez años en la Consejería de Educación.

La propuesta de formación que se plantea trata de coordinar a los diferentes agentes que participan y colaboran en la realización de dichas actuaciones formativas. Para la realización y coordinación de dicha propuesta se han creado unas comisiones funcionales:

1.- Comisión Regional de Formación en materia de Igualdad, compuesta por:

  • Por parte de la Consejería de Educación, las personas responsables de las Jefaturas de Servicio de Convivencia e Igualdad y Planes de formación, o personas en quien deleguen, así como una persona técnica por cada uno de dichos servicios
  • Por parte del Instituto Andaluz de la Mujer la persona que ostente la Jefatura de Servicio del gabinete de estudios y programas o persona en quien delegue y una persona técnica del Instituto.
  • Por parte del Instituto Andaluz de la Juventud la persona responsable de la Jefatura de Servicio de formación, investigación y documentación o persona en quien delegue.

Desde esta comisión se fijarán las líneas de colaboración entre las tres instituciones con objeto de potenciar los recursos disponibles y hacer un uso compartido de los mismos. Así mismo, se darán pautas de actuación para homogeneizar el funcionamiento de las comisiones a nivel provincial.

2.- Comisiones Técnicas Provinciales de Formación en materia de Igualdad, compuestas por:

  • La Jefa o Jefe de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial.
  • Los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar.
  • La Coordinadora o el Coordinador Provincial de Formación.
  • Un asesor o asesora de formación perteneciente a cada uno de los Centros del Profesorado de la provincia.
  • Área de Apoyo a la función Tutorial y  Asesoramiento a la Convivencia.
  • Una persona designada por el Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Una persona designada por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Desde estas comisiones se concretarán las actuaciones formativas siguiendo las pautas fijadas desde la Comisión regional. Estará presidida por la Jefatura de Servicio de Ordenación Educativa que podrá delegar en la persona responsable de la coordinación provincial de formación. Ejercerá la secretaría quien designe la presidencia.

Equipo de personas colaboradoras en la implantación, apoyo y difusión del II Plan de Igualdad. El Servicio de Convivencia e Igualdad a través de los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar coordinará a un equipo de personas colaboradoras en la implantación, apoyo y difusión del II Plan de Igualdad.  Estas personas colaboradoras participarán en el seguimiento y tutoría a distancia de la actividad formativa diseñada para las personas responsables de la coordinación del Plan en sus centros educativos.

ITINERARIO FORMATIVO PARA LAS PERSONAS COORDINADORAS DEL PLAN DE IGUALDAD

Las Delegaciones Territoriales  de Educación, a través de la Inspección educativa, con motivo de la reunión de principio de curso con los equipos directivos de los centros, informará de la obligatoriedad de nombrar a una persona coordinadora del Plan de Igualdad y el plazo para este nombramiento en Séneca, así como los requisitos para su certificación, conforme a la Circular que la D.G. de Participación y Equidad establezca a tales efectos.

Las personas designadas coordinadoras del Plan de Igualdad de cada centro, además de las funciones inherentes,  para obtener la certificación correspondiente asistirán a dos sesiones de seguimiento, convocadas desde las Delegaciones Territoriales.

La Comisión técnica provincial de formación en materia de igualdad diseñará estas sesiones siguiendo la pauta fijada por la comisión regional. Las asesorías de cada CEP miembros de esta comisión presentarán a sus respectivos equipos directivos la propuesta final de las sesiones y darán de alta una actividad formativa  bajo el título: “Asesoramiento a la Red de Coordinación del Plan de Igualdad de la zona educativa …”  de modalidad semipresencial, con dos sesiones presenciales y un seguimiento a distancia a través de la plataforma moodle.

SESIÓN INICIAL:

Antes del 30 de octubre de cada curso escolar, las personas coordinadoras del Plan de Igualdad de los centros serán convocadas  por las Delegaciones Territoriales de Educación a través de las Jefaturas de Servicio Provinciales de Ordenación Educativa para asistir en su zona educativa a una sesión de trabajo. Estas sesiones por zonas educativas tendrán un carácter informativo y formativo, y serán organizadas por las Comisiones provinciales. El contenido de estas reuniones se centrará en:

  • Asesorar para la elaboración o concreción anual, en su caso, del Plan de Igualdad de Género de su centro.
  • Dar a conocer las líneas educativas estratégicas en las que anualmente la Consejería quiera incidir en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, ofreciendo pautas y asesoramiento a los centros para su implementación.
  • Ofertar  y dar a conocer todas aquellas actuaciones educativas y formativas que puedan ofertar otras Instituciones u Organismos públicos, así como entidades sin ánimo de lucro que trabajen en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género.
  • Presentación del Equipo de Personas Colaboradoras de la provincia.
  • Presentación de la oferta formativa que cada CEP tiene diseñada en materia de igualdad en su proyecto formativo.
  • Acceso y uso del espacio virtual del AVFP (Aula virtual de formación del profesorado).
  • Cuantos contenidos e informaciones se consideren relevantes.

La asistencia a estas sesiones por ser inherentes a la función de la coordinación del Plan de Igualdad en el centro no será susceptible de certificación por razones de formación.

SEGUIMIENTO ONLINE:

Las personas responsables del Plan de Igualdad contarán con una Plataforma Moodle, “Red de Coordinación del Plan de Igualdad” en la que se encontrarán alojados  módulos y contenidos formativos de libre disposición para el ejercicio de la coordinación del Plan de Igualdad. Todas las personas coordinadoras del Plan de Igualdad tendrán que realizar, obligatoriamente, en su primer año de coordinación, el Módulo Básico de formación.

La formación online se iniciará después de las Sesión Inicial (encuentro zonal) a partir del 30 de octubre y tendrá que estar finalizada antes del 30 de abril.

SESIÓN FINAL:

Durante el mes de mayo de cada curso escolar, las personas coordinadoras del Plan de Igualdad de los centros serán convocadas por las Delegaciones Territoriales, a través de las Jefaturas de Servicio Provinciales  de Ordenación Educativa. Estas sesiones por zonas educativas serán organizadas por las comisiones técnicas provinciales de formación en materia de Igualdad. El contenido de esta sesión se centrará en:

  • Intercambiar las actuaciones relevantes realizadas entre los centros de la zona: buenas prácticas en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género.
  • Asesorar para cumplimentar la memoria final de curso.
  • Evaluar la formación realizada.
  • Realizar propuestas y demandas formativas para el próximo curso.

PROPUESTAS  FORMATIVAS PARA EL PROFESORADO

OFERTA FORMATIVA  DESDE LOS CEP PARA LOS CENTROS DE SU ZONA DE ACTUACIÓN. Los CEP registrarán las demandas formativas anuales que en materia de Igualdad tienen de los centros de su zona de actuación procurando dar respuesta a través de la modalidad formativa que más se adecue a las necesidades y características de los centros y sus demandas. En aquellas actividades que sea posible, se invitará a participar en ellas a miembros de la comunidad educativa.

CURSOS A DISTANCIA OFERTADOS EN EL AVFP. Sin menoscabo de las actuaciones anteriores podrán ofertarse cursos de formación a distancia desde el AVFP, siempre que la demanda atienda a necesidades de formación registradas según el funcionamiento del aula.

ITINERARIO FORMATIVO DIRIGIDO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

TALLERES FORMATIVOS PARA PROFESORADO, ALUMNADO Y FAMILIA. Aquellos centros que estén participando en algún programa o en alguna actividad formativa relacionada con el Plan de Igualdad podrán solicitar a través de la Comisión provincial de formación en materia de Igualdad, la realización de talleres de trabajo en su centro del IAJ y del IAM, dirigidos al  profesorado, al alumnado o a  las familias. Aquellas actuaciones que tengan un carácter formativo para el profesorado de esos centros se podrán certificar de acuerdo a los proyectos de formación del  Centro del Profesorado de la zona educativa a la que pertenezcan.

ENCUENTROS DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS ZONAS EDUCATIVAS. Con objeto de dar difusión a las buenas prácticas educativas en materia de Igualdad realizadas en los centros, y siempre que la demanda y las circunstancias así lo aconsejen, podrán organizarse encuentros de BBPP  en las zonas educativas para todo el profesorado. Dichos encuentros podrían  tener un carácter provincial con una periodicidad bi o trianual. La organización de estos encuentros de intercambio estará integrada dentro del Proyecto formativo del CEP o en su caso se realizará por acuerdo provincial del Equipo provincial de formación.