AT: CONVIVENCIA – Gabinete – Directorio

En cada Delegación Territorial de la Consejería de Educación existe un Gabinete Provincial de Asesoramiento a la Convivencia Escolar e Igualdad. Este Gabinete Provincial está integrado en el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, dentro del área de Apoyo a la Acción Tutorial y Asesoramiento a la Convivencia Escolar. 
El Decreto 19/2007 de 23 de enero (BOJA nº 25 de 2 de febrero de 2007), por el que se adoptan medidas para promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos, contiene entre sus objetivos:

  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Promover la cultura de paz en los centros educativos y mejorar la convivencia escolar, facilitando el diálogo y la participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural, en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la prevención, detección y tratamiento de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

Este Decreto contempla además otros instrumentos, como es el caso de:

  • La Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar, que se ha constituido en cada una de las Delegaciones Provinciales de Educación de la Consejería de Educación, como órgano colegiado de coordinación y seguimiento de cada uno de los objetivos y medidas contenidos en el Decreto, cuya presidencia ostenta la persona titular de la Delegación Provincial y cuenta entre sus vocales con miembros de los servicios educativos implicados en la promoción de la convivencia escolar junto con agentes sociales y representantes de diferentes sectores de la comunidad educativa que destacan por su trabajo de innovación en la convivencia escolar.
  • Creación del Observatorio para la convivencia escolar en Andalucía, como órgano consultivo, al objeto de asesorar y de formular propuestas sobre el desarrollo de actuaciones de investigación, análisis, valoración y seguimiento de la convivencia escolar, así como contribuir al establecimiento de redes de información entre todos los centros educativos para compartir experiencias de buenas prácticas en este ámbito.

Las Actuaciones del Gabinete Provincial de Asesoramiento para la Convivencia Escolar están recogidas en su Plan Anual de Trabajo en cumplimiento de lo establecido en la Orden de 11 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la designación del coordinador o coordinadora de la Red Andaluza de «Escuela: Espacio de Paz» y de los miembros de los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar así como las actuaciones a desarrollar por los mismos. La Orden mencionada dispone en su artículo 4, que a comienzo de cada curso escolar, los gabinetes provinciales elaborarán un Plan Anual de Actuación, teniendo en cuenta: las conclusiones de la Memoria Final del curso anterior, las actuaciones propuestas por la correspondiente Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar que queden recogidas en su Informe Anual y las actuaciones propuestas por la Dirección General competente en la materia.

 

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