OVP: Tránsito E.S.O. – E.S.P.O.

Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan la incorporación a nuevas situaciones dentro del sistema educativo. Dichas situaciones implican un cambio de etapa educativa y/o cambio de centro, de grupo de compañeros y compañeras o, incluso, de contexto ambiental. Son situaciones en las que es necesario prever mecanismos que faciliten el tránsito de forma que la persona que interviene en este proceso lo viva como algo progresivo, continuado y paulatino.

En el caso del cambio de la Educación Secundaria Obligatoria a la Post- Obligatoria, se aglutinan unas circunstancias muy particulares que lo convierten en un momento de gran importancia en la línea vital de una persona.

En este proceso de tránsito, cobra vital importancia la toma de deciones ante las diversas alternativas que se le presentan al alumnado, que pueden ir desde el abandono voluntario del Sistema Educativo, hasta la elección de las múltiples alternativas formativas que se prensenta en Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial,…, que van a condicionar su futuro.

Para que se desarrolle de la forma más adecuada, los profesionales del ámbito educativo deben ejercer este papel facilitador y orientador para que el alumnado a lo largo de todo su proceso educativo, tengan un conocimiento lo más realista y completo de si mismo, su entorno y las alternativas que se le presentan, y de esta forma tomar sus propias decisiones de forma consciente y consecuente.