AT: ID – Alumnado con medidas de protección – Tutelados

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA

AL ALUMNADO CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN

La escuela es siempre reflejo de la realidad social en la que se está inmersa, siendo un espacio privilegiado de encuentro y reflexión.
Los menores sujetos a medidas de protección tienen derecho a que las Administraciones Públicas que intervengan en su caso actúen de forma coordinada, en beneficio de su situación personal y familiar.

CONTEXTUALIZACIÓN: Plan de Acogida al alumnado con alguna medida de protección

Las experiencias de maltrato sufridas por niños y niñas no pasan sobre el psiquismo infantil sin dejar huella. Las secuelas pueden incluir el retraso físico y psicomotor, problemas intelectuales, dificultades para una relación confiada y segura con los demás, muy baja autoestima, conductas o bien agresivas y descontroladas, o bien muy retraídas, que van a afectar a su desarrollo psicológico, a sus relaciones, a su adaptación familiar y escolar, a su rendimiento académico.
La edad en que ocurren todas estas situaciones determina en gran parte cómo son vividas. En los años de educación infantil es frecuente que se sientan culpables de lo que ha ocurrido. En la etapa de educación primaria pueden entender mejor las causas de la separación, pero la falta de información sobre algunos detalles y el deseo de ser como la mayoría les lleva a veces a fantasear sobre el pasado y a inventar historias como que su padre y su madre se han ido de vacaciones, pero muy pronto volverán y estarán otra vez juntos. En la adolescencia son más frecuentes los síntomas depresivos o la agresividad, mostrando así su rabia y desesperación.
Por ello es tan importante que en sus nuevos contextos de desarrollo (centros, familias, escuela), sea cual sea su edad, estos niños y niñas se sientan seguros, aceptados y acompañados, y que puedan expresar abiertamente sus sentimientos con alguien. Además, deben saber explícitamente qué se espera de ellos y ellas, conocer las nuevas normas y las consecuencias de no cumplirlas. Y, sobre todo, recibir mucha comprensión y mucho afecto. Sin esos ingredientes, la tarea educativa se hace mucho más difícil y su adaptación más complicada.
Para chicos y chicas que han crecido en situaciones de riesgo, su nueva realidad –incluida la escolar- debe consistir en experiencias de protección y oportunidades para un desarrollo más positivo.

PLAN DE ACOGIDA

La importancia que tiene una buena acogida en el centro escolar muchas veces es determinante para el futuro desarrollo del alumnado. En el caso que nos ocupa, alumnado con alguna medida de protección, al poderse incorporar éste en cualquier momento del curso escolar puede agravar la problemática de su integración.
Su objetivo es facilitar la integración de los nuevos alumnos (que provienen de un centro de protección, o tienen alguna  otra medida de protección) en el centro escolar; así como para las familias, y a los responsables de los centros de protección.
El hecho de escolarizar a un alumno o alumna que ha pasado por una medida de protección no significa, inevitablemente, presentar problemas de conducta o dificultades de aprendizaje. Esta idea únicamente contribuye a estigmatizar a estos y estas menores y a dificultar su adaptación y su desarrollo escolar.

OBJETIVOS  QUE FAVORECEN LA INTEGRACIÓN EN EL AULA 

Siguiendo a Díaz Aguado y cols., (1999), Los objetivos que proponemos desde este “Plan de Acogida” son los siguientes:

  • Proporcionar al niño reconocimiento por parte del docente: Esta figura es o puede ser para el niño muy significativa, su aceptación y valoración pueden mejorar su autoestima. Es importante tener en cuenta no sólo los mensajes explícitos, sino también los implícitos (tono, voz, mirada, etc), intensamente sentidos por estos niños.
  • Ayudarles a superar el sentimiento de culpabilidad e infravaloración que sienten al haber asumido el maltrato como su responsabilidad:

→  Ofrecerle oportunidades para demostrar su rendimiento: preguntándole cuando sabe que va a responder bien o cuando tiene interés por participar.
→  Expresando de forma clara los progresos que ha realizado, utilizándolo siempre que sea posible como ejemplo.
→  Valorando su punto de vista, su opinión.
→  Favoreciendo que desempeñe papeles de cierta responsabilidad, aunque para ello sea necesario entrenarle.

DESTINATARIOS

Un Plan de Acogida afecta a toda la comunidad educativa y no sólo al alumnado que se incorpora. En nuestro caso, existen otros agentes, como son: familias acogedoras, responsables de los centros de protección encargados de su tutorización, que debemos de tener también en cuenta.

ACOGIDA A LA  FAMILIA O A LOS TÉCNICOS DEL CENTRO DE PROTECCIÓN

Cuando una familia de acogida o técnicos de los centros de protección tienen que matricular al niño o niña en el centro, acude al menos dos veces antes de que se inicie la escolarización:

  • Para ver si el centro tiene plazas y solicitar información y documentación para la posible matriculación del niño o niña.
  • Para entregar dicha documentación y proceder a la escolarización.

En este momento de la Acogida es el secretario la secretaria la persona que más interviene y asume el compromiso de que las familias reciban una primera impresión positiva y acogedora del centro. El equipo directivo puede proponer que alguna persona o equipo de personas apoyen al secretario a secretaria en este primer contacto:

  • Un maestro o maestra encargado de la acogida.
  • Una alumna o alumno del mismo curso, si es posible, que actuará como representante del resto de compañeros y compañeras.

Se les informará de los documentos necesarios que han de traer para formalizar la matrícula:

  • Actualización de datos personales en el Programa de Gestión de Centros Educativos “Séneca” (Ver modelo de solicitud).
  • Horario de tutorías, horario del orientador u orientadora
  • Calendario del curso escolar
  • Equipo Directivo, claustro, representantes del AMPA, orientador, orientadora,…
  • Horarios del equipo directivo y de las visitas a tutores, tutoras,…
  • Lugares de entrada y salida del alumno o alumna
  • Servicios de los que el centro dispone (comedor, biblioteca, gimnasio,…) y normas de funcionamiento y/o utilización de los mismos
  • Justificación de las faltas de asistencia
  • Actividades que se realizan fuera del centro
  • Información sobre las ayudas para libros, transporte y comedor escolar
  • Información sobre las funciones y actividades del AMPA del centro, así como el horario y los/as representantes de la misma

ACOGIDA AL ALUMNADO

Previamente informado el profesorado, un miembro del equipo directivo acompaña al nuevo alumno/a y a su familia de acogida o responsable del centro de protección a su aula y les presenta a su maestro/a tutor/a. Ahora empieza la acogida en el grupo que va a constituir su clase.
Es recomendable favorecer en el centro una educación en valores de solidaridad, ayuda mutua, justicia,… que promuevan en el alumnado una visión más amplia de la realidad y que mejore la relación con todo el alumnado nuevo que llegue al colegio.
Potenciar la interacción con los iguales y el desarrollo de sus habilidades sociales, mediante el desarrollo de situaciones de aprendizaje cooperativo que será posible mejorar la atención que se proporciona a los niños y niñas en situación de riesgo social, debido a que, como señala Díaz Aguado (1994):

  • Aumenta considerablemente la interacción con los compañeros que los alumnos mantienen en la escuela, con las consiguientes ventajas para el aprendizaje de habilidades sociales que se adquieren entre iguales.
  • Compensa situaciones anteriores de privación social, al garantizar que todos los alumnos interactúen con sus compañeros de forma positiva.
  • Puede proporcionar a todos los alumnos un nivel óptimo de éxito y reconocimiento.
  • Puede contribuir a superar los obstáculos para el aprendizaje que tienen los niños maltratados.

Desarrollo de capacidades emocionales y empáticas. Los niños maltratados suelen tener dificultades en el reconocimiento y expresión emocional. Ocultan sus emociones. Les resulta difícil sintonizar con los sentimientos de otras personas. De la Caba (1999) y Calvo (2003), señalan algunas de las actividades que pueden proponerse en el aula relacionadas con estos ámbitos de competencias:

  • Actividades de reconocimiento de expresiones y emociones. Mediante el reconocimiento de las expresiones en dibujos, mediante historias contadas, video, role-playing, etc.
  • Actividades para el enriquecimiento del lenguaje afectivo: recopilando palabras-sentimiento, sinónimos, etc.
  • Actividades para estimular la adopción de perspectiva y de respuesta emocional, pensando y reflexionando sobre las situaciones que nos provocan emociones con el fin de pasar posteriormente a la comprensión y empatía de las emociones en aquellos que nos rodean.

TUTORIZACIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO

Se han llevado a cabo experiencias muy positivas en la tutorización de un alumno recién llegado por parte de otro compañero. El profesorado tutor del grupo-clase solicita la colaboración de uno o dos compañeros o compañeras que le ayuden, orienten y acompañen, sobre todo en las primeras semanas.
Éstos se colocarán a su lado en clase, en el comedor, le acompañarán al recreo, y procurarán que se sienta aceptado. Le explicarán las normas de convivencia más elementales y las de funcionamiento de la clase. Se potenciará al mismo tiempo la cooperación entre todos los compañeros y la implicación del grupo en su proceso de adaptación.
Conviene destacar las habilidades personales del nuevo alumno o alumna, con el fin de mejorar su propia autoestima y la consideración de los compañeros y compañeras, mediante el trabajo en pequeños grupos y recurriendo a actividades dentro del plan de acción tutorial que favorezcan su inclusión, como exponíamos anteriormente.
Es importante señalar, sin embargo, que la labor del alumna o alumno tutor debe ir desapareciendo poco a poco a medida que el alumno o alumna nuevo se vaya integrando en el centro y en el grupo-clase. Además, si el proceso se alarga se debe cambiar de alumnado tutor para evitar dependencia por parte del alumnado nuevo.

DÍPTICO DEL PLAN DE ACOGIDA

Guía rápida entiéndeme, enséñame

 

Guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial: Entiéndeme, enséñame

FORMACIÓN:

JORNADA DIRIGIDA A PROFESIONALES RESPONSABLES DE MENORES TUTELADOS:

POSIBILIDADES QUE OFRECE EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

 

 

MATERIALES DE LA JORNADA:

COMISIONES:

  • La Comisión Provincial de Medidas de Protección se realiza una vez a la semana concretamente los miércoles donde asiste un representante de la Delegación de Educación (la coordinadora del área de Acción Tutorial y asesoramiento a la Convivencia) junto con otros representantes de otras instituciones y se tratan diferentes aspectos relacionados con el desamparo, las guardas  y el acogimiento familiar.
  • Grupo de Trabajo para la coordinación entre las Delegaciones Territoriales de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para la prevención y la actuación en caso de maltrato infantil ampliando sus actuaciones al alumnado con medidas de protección.