CE: ABSENTISMO ESCOLAR – Aplicación del módulo de seguimiento

Existe, en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, una aplicación informática como sistema de registro, control y traslado de información de aquellos casos de absentismo escolar que no hayan podido resolverse en el marco de la Acción Tutorial. Esta aplicación informática está configurada a través del programa de gestión SÉNECA y se denomina Módulo de Seguimiento del Absentismo Escolar.

1º. Finalidad.

  • Controlar y realizar el seguimiento de las actuaciones e intervenciones a desarrollar con el alumnado que se encuentre en situación de absentismo escolar o en riesgo social respecto a la asistencia irregular a los centros educativos.
  • Mejorar la participación, coordinación, información e implicación de los distintos agentes, organismos, instituciones y profesionales con competencia en materia de absentismo escolar en relación con los distintos ámbitos de actuación e intervención: educativo, familiar, social e Institucional.

2º. Ámbito de aplicación del programa.
El Módulo de seguimiento del absentismo escolar es un programa informático a utilizar por los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas correspondientes al 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

3º. Destinatarios.
Según la Orden de 19 de septiembre de 2005, las medidas que se desarrollen estarán dirigidas al alumnado en edad de escolarización obligatoria. Del mismo modo, como recoge la disposición adicional primera de la dicha Orden, se hará extensible, como medida preventiva, al alumnado escolarizado en Educación Infantil.
Esta aplicación está dirigida al alumnado de los centros educativos, escolarizado entre el comienzo del 2º ciclo de Educación Infantil y el último curso de la Educación Obligatoria, que se encuentre en situación de absentismo escolar o en riesgo social respecto a la asistencia regular a los centros educativos de acuerdo con la citada Orden de 19 de septiembre de 2005.

4º. Medidas generales de carácter Preventivo que desarrolla el centro (PÁGINA DEL CENTRO EDUCATIVO).
En este apartado del Módulo se deberán marcar todas aquellas actuaciones que se han realizado o se están realizando por el centro como estrategias preventivas y correctivas para evitar el absentismo escolar entre sus alumnos y alumnas, en relación con:

  • Campañas de información y sensibilización a padres y madres.
  • Elaboración y desarrollo de Planes de Compensación Educativa.
  • Prestación de servicios de comedor como medio para favorecer la asistencia del alumnado.
  • Organización de actividades extraescolares.
  • Promoción de actividades formativas para periodos vacacionales.
  • Otras… (actuaciones para sensibilizar en relación con la escolarización temprana y los beneficios que aporta; programas de tránsito entre Educación Primaria y Educación Secundaria, mediación e intervención de ONG y Voluntariado en el trabajo preventivo con familias y alumnos o alumnas determinados)

5º. Procedimiento a seguir en la mecanización de las distintas fases y actuaciones en el tratamiento de los casos de absentismo escolar del alumnado (PÁGINA DEL ALUMNO).

Cumplimentación de datos e información relevante del alumno o alumna:

  • Datos de identificación
  • Número de faltas injustificadas del alumno o alumna (registro por días o por horas):
    • Se deberá concretar el número de días de ausencias injustificadas del alumno o alumna en el mes (a partir de 5 días).
    • Del mismo modo en Educación Secundaria Obligatoria se grabarán aquellas ausencias con relación al número de horas que el alumno o alumna no está presente en clase (a partir de 25 horas).
    • En este apartado se tendrá en cuenta aquellas ausencias que, en determinados casos y de manera frecuente se justifican por los padres o las madres con el objeto de que el tutor, dentro de sus funciones, contraste y verifique, a través de una entrevista o comunicado, dichas ausencias con la problemática que las origina.
  • Otros datos relevantes: Se deberán registrar todos aquellos datos que nos ofrezcan información sobre la situación personal y familiar del alumno o alumna:
    • Si presenta desfase curricular de un ciclo.
    • Número de hermanos y hermanas matriculados en el centro.
    • Si, en su caso, los hermanos o hermanas presentan problemas de absentismo.
    • Otra información relevante: acatamiento de normas, interés y motivación hacia la educación, nivel de participación en las actividades escolares, etc.)

A continuación, se describirán todas y cada una de las posibles acciones e intervenciones que desde los distintos ámbitos de atención (escolar, sociofamiliar e institucional) se pondrán en funcionamiento con el objeto de combatir la problemática del absentismo escolar que presenta un alumno o alumna. Debe entenderse que el glosario de medidas se realizará de forma gradual y ordenada según las fases establecidas en el protocolo de intervención que establece la Orden de 19 de septiembre de 2005 (BOJA 202 de 17-10-05) y que todas y cada de ellas, como fruto de su aplicación, deben albergar la posibilidad de solución del caso.

Medidas adoptadas por el centro en relación con el alumno o alumna que presenta absentismo escolar:

Se registrarán todas aquellas medidas que el centro ha adoptado o está adoptando con el alumno o la alumna, tanto en el ámbito preventivo como de seguimiento.

1. Medidas preventivas que se han desarrollado con el alumno o la alumna independientemente de las que realiza el centro de forma general para todo el alumnado:

  • Elaboración y adaptación individualizada de materiales curriculares.
  • Detalle de otras actuaciones: tutorización o acompañamiento especial del alumno, programas de tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria, diseño de estrategias para la integración escolar, acogida y procesos de educación intercultural para el alumnado extranjero, trabajo preventivo con la familia y/o el alumno o la alumna con historial de riesgo u otras similares que pudieran darse,…

2. Medidas de seguimiento que hacen referencia a los procesos en el seguimiento de las distintas acciones e intervenciones que gradual y ordenadamente se han realizado o se están realizando para combatir el absentismo que presenta el alumno o la alumna:

  • Entrevista del tutor/a con los representantes legales, donde se concretará, si ésta se lleva a cabo, la fecha de la reunión y una síntesis de lo tratado en la misma, recogiendo aquellos acuerdos y compromisos adoptados y asumidos por ambas partes.
  • Detalle de la intervención de los Servicios de Orientación Educativa en el proceso de seguimiento y tratamiento del caso: EOE zonal (Educación Primaria) o el Departamento de Orientación (Educación Secundaria).
  • Comunicación por escrito a los representantes legales por parte del/la Director/a del centro sobre las posibles responsabilidades en que pudieran estar incurriendo y donde se haga constar la fecha de remisión y, posteriormente, detallar si se ha producido algún tipo de respuesta por parte de aquellos.
  • Derivación del caso por los centros educativos a los Servicios Sociales, donde se concretará el motivo de la derivación y, en cada caso, se detallará la fecha de derivación y las actuaciones realizadas por cada entidad: 
    • Entidad Social colaboradora (Asociación, voluntariado,…).
    • Servicios Sociales Comunitarios.
    • Equipo Técnico de Absentismo Escolar (E.T.A.E…)
  • Derivación del caso por el propio centro educativo o por los Servicios Sociales a Organismos e Instituciones, donde se hará constar la fecha de derivación para conocimiento del caso por aquellas entidades públicas con competencia en materia de absentismo escolar y se registrará el detalle de la actuación realizada:
    • Policía Municipal (Si hay convenio con el Ayuntamiento).
    • Policía Autónoma (APROME).
    • Servicio de Protección de Menores (Cuando proceda).
    • Comisión Municipal de Absentismo (Otras intervenciones).
    • Fiscalía de Menores.
    • Comisión Provincial de Absentismo Escolar

Cuando el caso se da por resuelto en una fase o actuación determinada, se hará constar en la marcación que al respecto recoge el programa al final de la PÁGINA DEL ALUMNO O ALUMNA, donde se detallará la fecha que consta como solucionado el problema de absentismo y las observaciones pertinentes que al respecto se quieran matizar por parte de los responsables del seguimiento.

6º. Funciones del tutor o tutora del alumnado absentista.
Corresponde a cada tutor o tutora, en el ejercicio de sus funciones, el seguimiento del alumnado absentista dentro de su grupo. Las tareas que deberá realizar el tutor o tutora, en relación con el proceso de mecanización y seguimiento del absentismo escolar de su alumnado, serán las siguientes:

  • Detección y seguimiento de los casos de absentismo que se manifiesten en su grupo.
  • Recopilación de todos los datos del alumno o alumna absentista.
  • Establecimiento de relaciones de comunicación con los padres, madres o tutores legales del alumnado a través de la tutoría y otros procedimientos que se estimen oportunos.
  • Realizar las acciones preventivas, de seguimiento y de control en materia de absentismo, tanto al grupo clase como a aquel alumnado que por su historial pudieran estar en situación de riesgo. (Una de las acciones son los “Programas de Tránsito” del alumnado de Educación Primaria a Educación Secundaria).
  • Participar y colaborar con el resto del profesorado, con los servicios de orientación y con los Servicios Sociales para el desarrollo de medidas y estrategias de intervención en la lucha contra el absentismo escolar que afecte a alguno de sus alumnos o alumnas.
  • Desarrollar procesos de planificación para la adecuación y/o adaptación del currículo en relación con las necesidades educativas que demande el alumnado absentista para la mejora de su progreso escolar y la integración en el grupo clase.
  • Realizar los procesos de mecanización que exige este Módulo de seguimiento. Para facilitar el acceso del tutor o tutora a dicha aplicación, el Equipo Directivo de cada centro establece el mecanismo que estime más conveniente para la grabación de los datos y la tramitación de la documentación e información para actualizar de forma permanente el seguimiento de los casos detectados.

7º. Inspección Educativa.
El Servicio de Inspección Educativa vela por el cumplimiento de los procesos de control y seguimiento del absentismo escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria.

Con respecto a este Módulo de seguimiento del absentismo escolar, el Servicio de Inspección tiene acceso al mismo, con objeto de conocer los datos y procesos establecidos en relación con el seguimiento de los casos detectados por cada centro.