Acromatopsia otra forma de percibir el color.

La acromatopsia es una enfermedad congénita y no progresiva a consecuencia de la cual sólo se perciben los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades y suele ir acompañada de una pérdida de agudeza visual y una fuerte sensibilidad a la luz.

 

A Julia le  diagnosticaron  acromatopsia el curso pasado. Gracias a este diagnóstico  se ha podido intervenir con la comunidad educativa informando sobre la forma que tiene la alumna de percibir los colores y de la fotofobia que presenta. 

Si bien en un principio trabajar el reconocimiento del color se pospuso ya que en la escuela infantil las actividades son más sencillas y guiadas por el docente, más adelante, tras conocer la experiencia positiva de la codificacion de colores a través  del sistema coloradd, la familia comienza a trabajar los colores con Julia.

El código ColorAdd, realizado por el diseñador portugués Miguel Neiva, es un sistema gráfico de identificación del color basado en cinco símbolos gráficos, los correspondientes a los tres colores primarios, más el blanco y el negro, cuya combinación representa una amplia gama de diferentes colores y tonalidades.

La puesta en práctica  del código de  colores  coloradd , o codificación de los colores, ha significado un importante avance que permite expandir las posibilidades de juego y aprendizaje para y con la alumna.

El proceso de implantación del código ha sido paulatino. La familia empezó  a asociar los colores primarios a elementos básicos, más tarde codificó juguetes que anteriormente carecían de atractivo para Julia. Con el juego de los bloques se introdujo el código de colores coloradd y a partir de este trabajo, se hizo posible realizar actividades que hasta ese momento no eran atractivas ni accesibles para ella.

Julia tiene integrado Coloradd en su día a día. Se van codificado cada vez más juguetes, materiales y fichas que anteriormente le generaban aburrimiento y desinterés y, ahora las disfruta con su familia que han descubierto que ella, a su manera, también puede distinguir el color.

José Antonio España Caparrós.
Maestro EEADV Málaga.

Un comentario en «Acromatopsia otra forma de percibir el color.»

  1. Soy mamá de un niño dáltonico y conozco y he usado los lapices de Coloradd, y me resulta muy interesante vuestro trabajo con niños ciegos y la adaptación del material. Y me surge una pregunta ¿Cómo se adapta el material escolar, libros y cuadernillos de actividades del alumno dáltonico? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *