El Goalball es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos formados por tres jugadores cada uno. El objetivo del juego es lanzar una pelota con la mano, rodando por el suelo, en dirección al campo contrario para marcar un gol en la portería. Al mismo tiempo los tres jugadores del otro equipo intentan parar la pelota con cualquier parte del cuerpo como si fueran porteros de fútbol.
La líneas del campo son táctiles y se juega con los ojos completamente tapados con antifaz visión cero. El tiempo de juego se divide en dos partes de 12 minutos a tiempo parado. Las dimensiones del campo, su estructura y el reglamento se desarrollan más adelante.
El balón cuenta con una circunferencia de 76 cm y un peso de 1,25 kg es de goma, con 8 agujeros de 1 cm de grosor que permite que salga el sonido de los cascabeles de su interior. Los banquillos de los equipos se sitúan a los lados de la mesa de los jueces, donde permanecerán los suplentes mientras no estén jugando. Todas las líneas serán marcadas con cuerdas cubiertas por una cinta fijada al suelo. De esta forma los jugadores pueden tocarlas para orientarse.
Cada jugador llevará una camiseta numerada por delante y detrás con un número comprendido entre el 1 y el 9. Cada partido será arbitrado por dos colegios, existiendo 4 jueces de mesa y 4 jueces de portería. La reorientación de un jugador sólo se producirá después de una situación de penalty en la que el jugador haya tenido que abandonar el campo de juego.
Se lanzará una moneda al inicio para decidir quién empieza y en qué posición se coloca cada equipo. Después del descanso se cambiará de campo.
¿QUÉ OBJETIVOS NOS APORTA EN LA ESCUELA?
– Crear una herramienta educativa que facilite la inclusión de alumnos con diversidad funcional visual, mediante la incorporación de este deporte como parte del currículo.
– Dar a conocer el Goalball como deporte.
– Dar recursos a los alumnos para desarrollar actitudes de empatía hacia su compañero con discapacidad visual.
¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE JUEGO?
Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular de 18 x 9m y una portería en cada extremo.
- El rectángulo de juego se divide en tres zonas: zona de defensa, zona de lanzamiento y la zona neutral (ver gráfico del campo).
- Las porterías tienen un tamaño de 9 metros de largo por 1,30 metros de altura.
- Todas las líneas tienen relieve para que los jugadores se orienten.
- Para jugar se utiliza un balón de 1, 25 kg con cascabeles en su interior.
- El juego consiste en que cada equipo debe intentar que la pelota ruede hasta el campo contrario y cruce la línea de gol, el otro equipo debe impedirlo.
- Cada partido tiene una duración de 14 minutos, divididos en dos periodos de 7 min. cada uno. El tiempo se detiene cuando existe un penalti o alguna interrupción oficial del juego. El descanso entre cada tiempo dura 3 min. En caso de prórroga se jugarán 6 minutos divididos en dos periodos de 3 minutos pero se interrumpirá en el momento que uno de los equipos marque un gol.
- Todos los jugadores utilizarán antifaces para igualar la visión de los deportistas ciegos.
- Durante el juego se pueden producir una serie de infracciones, que se castigarán con la pérdida del balón, o bien faltas, que se sancionarán con un lanzamiento de penalti.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INFRACCIONES?
Son faltas leves:
- Tiro prematuro: cuando un jugador lanza el balón antes del tiempo permitido.
- Tiro desde fuera: cuando el lanzador está completamente fuera del campo en el momento de efectuar el tiro.
- Pase fuera: cuando al hacer un pase de la pelota entre los jugadores de un mismo equipo, esta sale del campo por uno de los laterales.
- Balón pasado: cuando un defensor bloquea la pelota y esta sale rebotada más allá de la línea central.
- Pelota muerta: si el balón se queda inmóvil antes de tocar a un defensor
En todos estos casos se sanciona con una pérdida de pelota al equipo infractor.
Son Faltas personales (cometidas por un jugador concreto):
- Pelota alta: al realizar un lanzamiento, el balón debe tocar obligatoriamente el área de equipo o el área de lanzamiento.
- Pelota larga: el balón debe tocar el suelo al menos una vez en el área neutral.
- Pelota corta: si después del lanzamiento, el balón se queda inmóvil fuera del alcance del equipo defensor.
- Antifaces: un jugador no podrá tocar su antifaz sin permiso del árbitro.
- Tercer lanzamiento: un jugador podrá efectuar sólo dos lanzamientos consecutivos.
- Defensa antirreglamentaria: un jugador defensivo debe estar en contacto con el área de equipo en el momento de entrar en contacto con la pelota.
- Retraso del juego: Cuando un jugador no está preparado para comenzar o necesita ser reorientado durante el juego.
- Conducta antideportiva.
Se sanciona con un penalti personal del jugador infractor. En el penalti, el jugador infractor defiende toda la portería solo, lanzado por uno de los jugadores del equipo rival y con el tiempo parado.
Son Faltas de Equipo las que no se pueden atribuir a un solo jugador:
- Diez segundos: un equipo dispone de diez segundos para efectuar el lanzamiento.
- Instrucciones antirreglamentarias: cuando una persona da instrucciones desde el banquillo a los jugadores que están en juego, fuera de los tiempos muertos.
- Retraso del juego: cuando el equipo no está preparado para iniciar el juego o para cualquier acción que impida que continúe el partido.
Se sanciona con un penalti. Debe pararlo el jugador que hizo el último tiro de su equipo.
Respecto al Arbitraje, durante las sesiones recomendamos que el profesor indique en voz alta las faltas cometidas diciendo:
- El nombre de la infracción y avisar que el balón pasa al otro equipo.
- El nombre de la falta y el jugador que defenderá la portería.
- ¡Fuera! : Cuando la pelota sale por el lateral del campo.
- ¡Parada y fuera! : Cuando un defensor toca la pelota y esta sale fuera.
- ¡Juega! : Para reiniciar el juego después de que el tiempo esté parado o una salida de balón por el lateral (fuera), o un gol.
- ¡Gol! : Cuando la pelota pasa totalmente la línea de portería.
En competición se arbitra utilizando las palabras en inglés y con el apoyo de un silbato. Existe una normativa específica, que no cabe aplicar a la escuela.
¿CUÁLES SON LAS DOS PRINCIPALES ACCIONES DE JUEGO?
1.- LA PARADA
En situación competitiva los jugadores llevan protecciones (rodilleras, coderas, cuquillera y petos) y adoptan unas posiciones óptimas para cubrir la mayor parte de portería. En la práctica escolar se aconseja que los chicos/as jueguen de forma perceptiva, es decir, a adivinar hacia dónde va la pelota recogiéndola con las manos y sin lanzarse al suelo.
2.- EL LANZAMIENTO
En competición se puede hacer una pequeña carrera y lanzar antes de la línea de High ball (6m). Estos jugadores saben volver a su lugar con rapidez y precisión. En situación escolar, como taller, y en la iniciación, aconsejamos lanzar de pie y de parado, en la posición del dibujo.
¿CÓMO JUGAMOS A GOALBALL?
Se inicia con tres jugadores por equipo colocados en las líneas de situación. La posición inicial para esperar el balón es libre, pero la que se muestra en el dibujo se adecúa para la iniciación al goalball. Se le da la pelota a uno de los dos equipos, que puede realizar el primer lanzamiento raso hacia el otro campo, con el objetivo de que la pelota pase a los jugadores contrarios y entre en la portería. El otro equipo debe percibir el balón auditivamente e intentar pararla. Una vez parada la pelota, el jugador puede lanzar la pelota hacia el otro equipo según la técnica atacante que más adelante también analizaremos. Así sucesivamente, hasta que el balón entre en la portería o se realice una acción contra el reglamento especificado en el resumen anterior.
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS EN CLASE?
Supongamos que tenemos una clase de 24 alumnos. Los dividimos en 4 grupos de 6 alumnos: Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3, Grupo 4. Asignamos a cada grupo una posición para que todos tengamos una tarea dentro de la actividad:
- Grupo 1: Juegan un partido tres contra tres.
- Grupo 2: Hacen de espectadores. Tarea importante para que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de que haya silencio para jugar.
- Grupo 3: Hacen de espectadores. Tarea importante para que los alumnos tomen conciencia de que haya silencio para jugar.
- Grupo 4: Detrás de las porterías para recoger y dar a los jugadores las pelotas que salen del campo (el grupo se divide en dos).
Juegan 10 minutos cada grupo y se hace una rotación cada vez para que todos pasen por todas las posiciones.
¡Os dejamos un enlace donde podéis ver un partido de este deporte tan interesante!
Si eres docente y quieres ponerla en práctica en tu clase, pincha AQUÍ y descárgate la unidad didáctica.
Francisco Javier Escalona Nieto.
Maestro Equipo Especifico Atención al alumnado con Discapacidad Visual.