RUTA ACCESIBLE LOS MEGUELLINES. PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES.


Se acerca el período vacacional y por eso presentamos un estupendo plan para disfrutar de la naturaleza de forma accesible para todos/as.

El Burgo es un pequeño municipio ubicado en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado por la ley 2/89, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su conservación. En 1995 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, en 2006 Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (España-marruecos) y próximamente será declarado Parque Nacional.

Este municipio está situado en el borde oriental de la Serranía de Ronda, rodeado por unas sierras de roca caliza como: la Sierra de las Nieves, Sierra Blanquilla, Sierra Prieta, Sierra Cabrilla y la Sierra de Alcaparaín, que limitan al Valle del río Turón. Es una zona con un gran valor paisajístico y cultural y muy demandada por personas con diferentes perfiles: deportistas, senderistas, familias con niños y aficionados al bandolerismo, teniendo en cuenta, que las sierras de El Burgo fueron territorio de bandoleros.

Su ubicación a una hora escasa de Málaga y de la Costa del Sol y media hora de Ronda, hace quesea un lugar perfecto para aquellas personas que huyen del estrés de la ciudad y quieren disfrutar de la naturaleza y de una jornada de tranquilidad y descanso y al mismo tiempo, se posiciona como un buen destino complementario al turismo de playa, basado en una oferta diferenciada de calidad para las personas que buscan un turismo de naturaleza y respetuoso con el medio ambiente y ofreciendo calidad y accesibilidad: por un lado la senda accesible del Río Turón (adaptada para personas con dificultad de movilidad) y por otro lado la Ruta Accesible De Los Meguellines .

 

La Ruta de Los Meguellines está enfocada para personas con limitaciones visuales. Se trata de un recorrido circular de 5,3 km por el que a medida que se avanza, se van observando los diferentes tipos de cultivo. Durante la primera etapa de la ruta, se puede contemplar el cultivo de regadío con sus árboles frutales y la zona de huertas que, especialmente en verano cobran gran protagonismo.

Esta zona viene a coincidir con los terrenos colindantes al recorrido del río Turón, cuya vegetación de ribera se puede observar desde esta ruta. A medida que vamos avanzando en recorrido y altitud van cobrando cada vez más espacio el cultivo de secano, entre los que destacamos el almendro y más especialmente (debido a su gran extensión), el olivo. Esta ruta circular desde la que se observan fascinantes vistas del pueblo flanqueado por exuberantes paisajes, rodea a Cerro Espartoso, cuyo nombre hace referencia a una de las fibras vegetales más usadas en esta zona para labores artesanales, y la cual se da en abundancia en este lugar. Esta especie sirvió durante muchos años de material para la elaboración de cestas, aparejos de mulos, forrado de garrafas, serones… entre otros; y a día de hoy, aunque en menor medida, aún hay vecinos que continúan trabajándolo.

Durante esta ruta hay marcado varios puntos de interés que han sido señalizados en el itinerario con paneles interpretativos con información en Braille. Además también hay con audioguías que van contando todo el recorrido de la ruta y lo que a su paso se observa.

Aunque en la actualidad este sendero está únicamente adaptado para personas con discapacidad visual, el objetivo es adaptarlo para personas con dificultad de movilidad, tal y como está la Senda del Río Turón.

Oscar Gutiérrez Lara
Maestro Equipo Especifico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *