Bienvenid@s a nuestro blog

Logotipo del equipo
El equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga, ha decidido poner en marcha este Blog con la intención de crear un espacio en la red donde compartir nuestro trabajo con el resto de la comunidad educativa.

La discapacidad visual es un término amplio que engloba tanto al alumnado con ceguera total, baja visión, sordoceguera y/o alumnado que presenta otras discapacidades asociadas a la discapacidad visual.

La respuesta educativa de dicho alumnado va dirigida a conseguir su máxima inclusión escolar y social y, se articula a través de las actuaciones del Equipo Específico de atención al alumnado con Discapacidad Visual.  Dicho equipo viene desarrollando su trabajo en la provincia de Málaga desde hace más de tres décadas. Está formado por profesionales pertenecientes tanto a la Delegación Provincial de Educación, como a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), en virtud de la firma de sucesivos acuerdos de colaboración en materia de educación de personas con discapacidad visual entre ambas instituciones.

La actuación de este Equipo ha supuesto un avance en la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales por discapacidad visual. A través de un trabajo coordinado, dirige su actuación a todos los miembros de la comunidad educativa, completando la intervención con la atención que se ofrece al mismo desde los centros educativos y otros servicios como los Equipos de Orientación Educativa y los Departamentos de Orientación.

Los profesionales que componen el Equipo Especí­fico son especialistas en las diferentes Áreas de intervención que conforman los Planes Individuales de Atención Educativa, así como en las adaptaciones o adecuaciones necesarias. Sus intervenciones irán encaminadas a garantizar una atención de calidad que permita alcanzar la inclusión  y autonomía de los alumnos/as.

Entre las actuaciones que llevamos a cabo, destacamos:

  • La colaboración con los Equipos de Orientación Educativa y/o con los Departamentos de Orientación en la identificación de las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad visual.
  • Seleccionar, analizar y/o elaborar materiales didácticos, promocionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a este alumnado y dinamizar el empleo de materiales y equipamiento técnico específico.El asesoramiento al profesorado y a familias del alumnado con discapacidad visual en lo relativo a las técnicas, el código lecto-escritor, métodos y recursos apropiados para la acción educativa, tanto en el marco escolar como en el familiar.
  • Contribuir a la formación especializada del profesorado y de los profesionales de los Equipos y Departamentos de Orientación, en el ámbito de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual, proporcionando información relativa a las caracterí­sticas, necesidades, procedimientos e instrumentos de intervención con dicho alumnado.
  • Colaboración en el diseño de planes de actuación y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con discapacidad visual.

Según lo recogido en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, los destinatarios de la intervención será aquel alumnado con discapacidad visual escolarizado en cualquiera de los niveles o etapas educativas, que presenta discapacidad visual grave cuando la visión en ambos ojos reúne, al menos, una de las siguientes condiciones: agudeza visual igual o inferior a 0,3 y/o campo visual menos o igual a 10 grados.

Asimismo, cabe resaltar la atención educativa que se presta desde el Equipo al alumnado que presenta sordoceguera.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotr@s en las siguientes direcciones:

visuales.dpma.ced@juntadeandalucia.es  

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/equipoespecificodiscapacidadvisualmalaga/

https://www.facebook.com/eeadv.malaga.7

https://www.instagram.com/equipo_educativo_visuales/

 

MEMORIA VISUAL HALLOWEEN🎃

Trabajamos las habilidadess visuales con esta actividad terroríficamente divertida que hemos preparado.

-Imprime y plastifica el material.

-Recorta las tarjetas que te servirán como modelo para conectar las imágenes en el panel..

-Memoriza la tarjeta y une los elementos que aparecen en ella en orden con un rotulador en el panel.

-Comprueba tu resultado

 

Te dejo en este enlace el material para imprimir.

ENLACE DESCARGA MATERIAL HALLOWEEN

VIDEO INSTAGRAM

 

CARTELERÍA BRAILLE DE LOS ESPACIOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Foto de la carteleria en braille iluminado

 

Visibilizamos el braille y hacemos los espacios educativos inclusivos con estas etiquetas en braille Iluminado y tinta que hemos diseñado.

-Descárgate  este material en el enlace que te dejamos.

-Imprime y plastifica  las tarjetas,

-Si quieres hacerlas accesibles para las personas con discapacidad visual escribe en braille con la máquina Perkins los nombres de los espacios  sobre la tarjeta

-Colócalas a una altura para que se pueda leer con las manos al tacto.

Como cada centro tiene su propia idiosincrasia, hemos dejado un cartel con los cajetines braille vacíos para que lo diseñes y escribas coloreado la combinación de puntos en cada signo generador para que puedas personalizar tu etiqueta con el nombre que quieras.

Enlace cartelería campo semántico escuela.pdf

 

 

 

 

Los tablones de anuncios, los grandes desconocidos. Tecnología y accesibilidad.

Los encontramos en las entradas a los centros escolares, hay uno en cada clase, en los vestíbulos, cerca de la secretaría, en los pasillos de colegios e institutos. Los tablones de anuncios encierran información importante: administrativa, celebración de efemérides, iniciativas de los centros, trabajos realizados por el alumnado, etc.

Cerrar los ojos e imaginar los trabajos de ciencias de segundo, aquellos trabajos de Plástica seleccionados para el concurso, la noticia de la prensa donde aparece nuestro centro por llevar a cabo aquella maravillosa iniciativa, las fechas de los exámenes, etc. Todo ello lo hemos visto alguna vez en uno de estos tablones. Y toda esta información interesante no siempre es accesible para nuestro alumnado con discapacidad visual. El tamaño del horario no es el adecuado, la fecha límite para entregar la solicitud de becas no la veo bien, no localizo donde está toda esa información, etc.

Pregunta a tu alumnado con baja visión o ceguera si conoce dónde están esos paneles informativos, si ha recogido información de ellos, cómo lo ha hecho. Te sorprenderá saber que en muchos casos han pasado desapercibidos y que si bien conocen donde se encuentran, reconocen dificultades para acceder a la información que allí aparece.

Para que el alumnado con discapacidad visual vea hay que decirle primero donde debe mirar y luego como hacerlo. Es decir, si tenemos un tablón donde vamos a anunciar información relevante debemos indicar donde se encuentra y qué tipo de información vamos encontrar ahí, con qué frecuencia va a cambiar, quién edita la información que allí aparece y si ésta se notifica por otros canales o formatos.

Es cierto que actualmente mucha de la información relativa y relevante a nuestro centro se encuentra en la web, el blog, el perfil de redes sociales (no siempre accesibles, pero dejemos este tema para próximas entradas). Y es que gracias a la digitalización, la accesibilidad a los contenidos de las personas con discapacidad visual ha experimentado un avance cualitativo, pero también ha incrementado la cantidad de información, en su mayoría visual, a nuestra disposición.

En esta entrada venimos a presentaros una iniciativa que estamos llevando a cabo en el IES Universidad Laboral: Accesibilidad de los tablones informativos para alumnado con discapacidad visual a través de las aplicaciones móviles “NaviLensGO” y “Be My Eyes”, ambas gratuitas y disponibles en Android y iOs.

Be My Eyes presta ayuda a personas ciegas o con problemas de visión, bien a través de la inteligencia artificial que describe las imágenes que capta la cámara del móvil, o bien a través de una videollamada donde voluntarios pueden prestar asistencia visual: Buscar objetos perdidos, describir imágenes u objetos, solventar asuntos informáticos, ayudar en las compras de un supermercado o identificación de fecha de caducidad, explorar nuevos espacios, etc.

Código Navilens que encierra la información descriptiva del tablón de expresión en formato auditivo
Código Navilens que encierra la información descriptiva del tablón de expresión en formato auditivo.

NaviLens es un sistema que permite, a través de unos códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR, que las personas ciegas o con baja visión puedan detectarlos con su teléfono móvil y acceder a la información de manera sencilla. Es una tecnología que puedes encontrar en los medios se transporte de ciudades como Ny o Málaga, en algunos productos de alimentación como refrescos y cereales, etc.

En el IES La Laboral, el pasado año, colocamos estos códigos Navilens para señalar determinados espacios y hacer éstos accesibles a las personas con discapacidad visual. Podéis encontrar los kit Navilens gratuitos para mejorar la accesibilidad de vuestro centro en la web Navilens (https://www.navilens.com/es/).

A continuación os dejamos  el enlace para acceder al audio descriptivo de uno de los paneles, donde podéis escuchar como el sistema VoiceOver  realiza la lectura de la descripción que realiza la app «Be my eyes». Audio descripción panel realizada por Be my eyes.

También podéis reproducir el siguiente video como ejemplo de cómo nosotras hemos utilizado esta tecnología para hacer accesible un tablón de expresión donde el alumnado presenta sus trabajos. En este caso se trata de tarjetas de denuncia de la violencia machista realizadas por el alumnado.

Video tablones accesibles

Seguiremos trabajando para hacer accesibles estos tablones cargados de creatividad, pensamiento crítico, actualidad y mucho más. ¿Qué encerrará el próximo tablón de expresión? Estoy deseando descubrirlo. Podrás acceder a ellos muy pronto en nuestro perfil de Instagram @evisuales.

Agradecemos a Navilens que nos haya facilitado una serie de códigos editables para desarrollar este proyecto y al IES Universidad Laboral por mostrarse siempre abiertos a las propuestas que desde el EEAADV realizamos. 

                             
Amalia Vioque Fernández

Queridos Reyes Magos…

Melchor👑Queridos Reyes Magos te pedimos que este año venga cargado de mucha ilusión para seguir trabajando por un mundo cada vez más accesible para todas las personas.Gaspar

👑También te pedimos mucho amor, salud y paz para seguir caminando hacia la inclusión.

👑Esperamos con ilusión esta noche y os pedimos que nuestros niños y niñas tengan juguetes accesibles para jugar, compartir y divertirse.Baltasar

¡Un abrazo enorme y feliz noche de reyes!

 

Te dejamos el material para descargar las imágenes en este enlace Reyes Magos braille

 

 

CUADERNO DE NAVIDAD PARA TRABAJAR ESTIMULACIÓN VISUAL

Os presentamos este cuaderno con temática navideña para trabajar habilidades visuales básicas tales como:

-Memoria visual
-Atención visual
-Figura/fondo
-Discriminación visual
-Relación visoespacial
-Constancia de forma.

Al mismo tiempo hemos diseñado fichas de alto contraste para trabajar en el ordenador o la tablet estimulación visual.

 

Te dejamos enlace de descarga para que lo puedas imprimir:

 

Cuaderno Navidad discriminación visual para imprimir

Cuaderno de Navidad discriminación visual Alto Contraste

¡OS DESAMOS FELICES FIESTAS !

 

Esther Paez Romero

Amalia Vioque Fernandez

 

 

 

 

 

Cuaderno Actividades 3 De Diciembre “DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Portada cuadernoPresentamos este cuaderno ampliado con actividades para trabajar en el aula  “El Día de las Personas con Discapacidad” que se celebra el 3 de diciembre.

En él podéis encontrar actividades para trabajar la diversidad funcional visual con el alumnado de las distintas etapas educativas pues, hemos diseñado las actividades tanto para trabajarlas en educación infantil, primaria y secundaria.

Esperamos que te sea de utilidad y disfrutes realizando las actividades. Si tienes alguna duda sobre cualquier actividad propuesta, contacta con nosotras en @evisuales y te ayudamos.

Igualmente , te animamos a que te pases por nuestro perfil de IG @evisuales donde podrás encontrar muchos más recursos.

Nos encantará saber cómo te ha ido la experiencia, recibir aportaciones y sugerencias de la misma y que nos lo hagas saber etiquetándonos cuando realices alguna actividad del cuaderno con tu alumnado.

Te dejo el cuaderno para descargar pinchando ESTE ENLACE

EFIVIS/ INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA Y PANTALLA DIGITAL

Hoy vengo a hablaros de dos programas que son fundamentales para iniciar al alumnado de baja visión en el área del ordenador y la tiflotecnología.  El manejo del ordenador requiere de motivación por parte del alumnado y estos programas dan esa motivación para iniciarnos en esta nueva aventura.

Se traga de dos programas: EFIVIS  Y LECTO

Foto imagen efivisEn el programa EFIVIS se encuentran distintos programas realizados en Flash pensados para trabajar con niños con deficiencia visual. Todos están ideados para trabajar habilidades básicas tales como:

 

-Fijación

-Seguimientos

 -Descubrimiento del color

 -Funcionamiento visual continuo

-Discriminación visual

 -Reconocimiento visual

 -Campo visuales

 -Juegos que favorecen una mayor agudeza visual

 -Coordinación ojo-mano.

Lo más interesante del programa es que lo puede utilizar el alumnado con discapacidad visual grave sin necesidad de un magnificador de pantalla porque encontramos contrastes en la pantalla, permite cambios de configuración del fondo, figuras, tamaños, etc.

Una de las muchas formas que podemos trabajar con este programa, por ejemplo es a través de la pantalla digital del aula de infantil, organizando “un rincón del ordenador” donde no sólo trabaja nuestro alumnado con baja visión sino también sus compañeras y compañeros y al mismo tiempo que trabajamos la estimulación visual, estamos trabajando muchos conceptos básicos prioritarios en esta etapa. Al alumnado le motiva mucho y se convierte en una actividad inclusiva y compartida por todos y todas.

En uno de los apartados del programa tienes las instrucciones de uso y también puedes ver estos videos donde mostramos como trabajamos con el programa. Te dejamos a continuación los enlaces de descarga y el video demostrativo.

 Videos efivis

Enlace al programa: ENLACE DE DESCARGA EFIVIS

 

Imagen lectoPor otro programa que también nos habéis preguntado mucho ha sido por el LECTO, «Iniciación a la lectoescritura» está dirigido a alumnado de infantil y primaria.

Se tratan de actividades que ayudan a estimular y madurar las áreas que intervienen en la adquisición de la lectoescritura.
La aplicación es utilizable desde cualquier sistema operativo (menos guadalinex), con la única condición de disponer de un navegador que tenga instalado el reproductor Macromedia Flash Player ( normalmente en todos los que lo hemos instalado va bien sin necesidad de realizar ninguna instalación).

Módulos del programa:

-Asociar una figura con su sombra: Hay que arrastrar la figura hasta su sombra.

 -Absurdos: Hay que buscar los absurdos o errores que se muestran en una escena.

 -Colorea: Permite elegir entre varias opciones: – Colorear libremente un dibujo. – Colorear igual que el modelo. – Colorear como indican las sílabas. – Colorear de forma simétrica.

-Puzzles: Podemos elegir entre diez puzzles diferentes. El botón de ayuda muestra durante unos instantes la imagen que hay que componer.

-Formas: Este módulo tiene dos partes: En una primera tenemos que seleccionar las figuras que cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo: “Señala los cuadrados grandes”. En una segunda parte hay que encontrar la figura igual a una dada.

 -Empareja: Se muestran 8 figuras que hay que asociar dos a dos.

 -Leer:  Seguimos varios pasos (1. Elección del grupo de palabras que queremos trabajar. 2. Exploración: Se ven los dibujos en pantalla y al hacer clic en ellos se muestra la palabra a la vez que se reproduce su sonido. 3. Asociación con ayuda: habrá que arrastrar las palabras sobre su dibujo. Las palabras se muestran sombreadas. 4 Asociación sin ayuda. 5. Escribir los nombres de las palabras. Al poner el puntero del ratón sobre las sílabas, se oye su pronunciación. Al pulsar sobre la sílaba correcta, se escribe. 6. ¿Cuál falta? Hay que señalar la palabra cuyo dibujo no está. 6 Formar parejas)

 -Escribir: Tiene las mismas palabras que Leer. El icono de ayuda muestra cómo se escribe la palabra.

 -Retrato: Hay que cambiar la cara de la derecha hasta que sea igual que la de la izquierda. Los cambios se hacen pulsando con el ratón sobre la parte que queremos cambiar.

-Ordenar por tamaños: Ordenar dibujos de mayor a menor y de menor a mayor.

-Busca el intruso: Señalar la figura que no tiene nada que ver con las otras.

-Circuito de vocales: Ejercicios de grafomotricidad con el ratón. Hay que llevar un coche o una piragua por unos circuitos con la forma de las vocales.

-Ordenar historias: Ordenar las viñetas de una historia. Los ejercicios tienen tres o cuatro viñetas.

-Buscar diferencias: Encontrar cinco diferencias entre dos dibujos. Las diferencias se señalan en el dibujo de la derecha

 -Busca 2 iguales: Buscar dos letras o dos figuras iguales.

 -Buscar sílabas: Coger los globos que tengan la sílaba que se indica en la barra de menú. Si se pulsa sobre un globo equivocado explota.

-Música: En la primera pantalla se ven diversos músicos. Al acercar el puntero del ratón a cada uno sonará el instrumento correspondiente

-Cuentos: Cuento animado interactivo. Tras superar diversas pruebas, formamos parte de la tripulación que dirige el capitán pirata Morgan y lo acompañamos en la búsqueda de tesoros.

-Dentro del programa hay un archivo que se llama Manual, ahí encontrarás toda la información de cómo poder instalarlo y de todos los módulos que contiene. 

Os dejamos el enlace con los archivos necesarios para la descarga y unos videos para que puedas ver como trabajo con LECTO

DESCARGA LECTO AQUÍ

Video LECTO

Estos dos programas se hacen imprescindibles para mí a la hora de trabajar con alumnado con baja visión, en edades tempranas de 2º ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, no sólo para trabajar la estimulación visual, conceptos básicos y prerrequisitos /iniciación a la lectoescritura sino también para la iniciación del ordenador (manejo de teclas importantes como tabulador, intro, espacio, teclas de cursor, manejo del ratón, etc). 

María del Mar Montiel Campos

Maestra Equipo Específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga .

Cuando sueñas que puedes llevar la calle Larios a tu colegio.

Instalación de la red con lazos azules colocada en el pasillo del centroIgual que en los años 70 en Educación heredamos de la Arquitectura el concepto Diseño Universal, la escuela de Arquitectura de Málaga accedió a proporcionar la instalación de la pasada edición de la “Noche en Blanco”, instalada en calle Larios, al Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga(EEAADV_Málaga) para que pudiésemos acercarla al alumnado con discapacidad visual.

Y es que esta pequeña historia engloba grandes compromisos: Una buena gestión de recursos, el establecimiento de alianzas para lograr objetivos, la accesibilidad universal de la cultura y el arte , una Educación de calidad, la reducción de desigualdades, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción positiva por el medio ambiente y mucha generosidad.

Instalación en la calle Larios de MalagaLa instalación “La historia como quinto elemento” instalada en Calle Larios en la pasada edición de La Noche en Blanco sorprendía por su movilidad. Verla era querer tocarla, sentirla, disfrutarla con todos los sentidos, emocionaba la sensación de estar dentro de un mar de olas de colores que se movían con el viento.

La “deformación” profesional me hizo pensar en quienes no podrían sentir esa inspiración, en las personas que no podrían disfrutarla ya que era absolutamente una creación muy visual.

Las redes sociales me permitieron contactar con sus creadores para felicitarlos, en un principio. Más tarde para proponerles lo que hoy es una realidad: Que el alumnado con discapacidad visual se emocione con las creaciones de jóvenes creadores malagueños que construyen un mundo más bello y accesible.

Instalación empaquetada en el maletero del cocheUna vez hechas las presentaciones formales y localizada la instalación empaquetada, concertamos un encuentro, transportamos un bulto de grandes dimensiones, oliendo a humedad, que nada se parecía al esplendoroso aspecto que lucía en la noche en blanco. Pero es que no nos debemos dejar llevar por las primeras impresiones, sabíamos el potencial de la instalación e íbamos a hacer todo lo posible por hacerla llegar a nuestro alumnado.

Cuando creíamos que lo difícil estaba hecho, resultó que las cosas de palacio van despacio y que una instalación de tales dimensiones precisa de la coordinación con diferentes agentes y nos es sencillo encajarla en las apretadas agendas que todas tenemos. Pero siempre aparece alguien que te anima cuando crees no vas a poder conseguirlo y esta vez fue el compañero José Antonio España, quien hizo la propuesta al CEIP Juan Paniagua. El centro educativo se enamoró de la instalación y colaboró para que su alumnado pudiera disfrutar de la instalación.

Alumno tocando la instalación Gracias Jose y Amalia por ilusionaros con este proyecto , gracias Mercedes y Ferrán por vuestra disponibilidad y generosidad, gracias Ayuntamiento de Málaga y equipo educativo de la Escuela de Arquitectura de la UMA, gracias CEIP Juan Paniagua y gracias operarios, que habéis devuelto la instalación “La historia como quinto elemento” a su época dorada y estáis haciendo disfrutar al alumnado de ella de una forma más tangible, accesible, cercana, sensorial.

Desde aquí invitamos a más centros a sumarse a este tipo de iniciativas que mejoran la gestión de recursos de un mundo que vive demasiado rápido con instalaciones que dejan de ser efímeras para pasar a ser parte de historias tan maravillosas como esta.

En este enlace podéis ver un Video del alumno disfrutando sensorialmente de la instalación

Enlace Video INSTAGRAM

 

Esther Páez Romero 
Maestra Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV)

 

“CADENA DE CUIDADOS” Herramienta inclusiva en el aula.

Etiquetas con el nombre del alumnado en tinta y en brailleA menudo en el aula nos encontramos con alumnado que de forma natural cuida a quienes más lo necesitan, tienen un mayor desarrollo de la empatía, tienen más madurez, responsabilidad, etc. Además, en muchos  centros educativos existe la figura de alumnado mediador, ayudante, delegado, etc. Todos estos modelos  son claros ejemplos de la importancia de los cuidados y el componente humano en las aulas.

Sin embargo, en algunas ocasiones esta labor de cuidado puede convertirse en obligación, troncándose en pesada o difícil de desempeñar. Por otro lado, el cuidado entre iguales dirigido exclusivamente hacia un alumno/a, con NEAE, puede traducirse en una diferenciación involuntaria (ej. Que solo trabaje en pareja el alumnado con discapacidad visual  y su ayudante, mientras  el resto de la clase trabaja individualmente). Ambas situaciones derivarían en el objetivo contrario que pretendemos, que  es promover la ética del cuidado en nuestra aula y por tanto en nuestra sociedad.

¿Qué medida  podemos llevar al aula, con todo el grupo-clase, para poner en valor la importancia de los cuidados y sensibilizar sobre la necesidad de una mayor corresponsabilidad? La estrategia “Cadena de cuidados” (aplicación basada en la idea de Antonia Torres Pérez).

Esta actividad consiste en poner en una caja, o  bolsa de tela opaca, papelitos con los nombres del alumnado. En nuestro caso, hemos editado unas etiquetas en braille que en su envés reflejan el nombre en tinta. Y sí, falta el símbolo de mayúscula en los nombres en braille. ¡Buena observación!

Mano sacando etiqueta de una bolsa de tela negra

Cada alumno/a, debe coger un papelito que contendrá el nombre de otro compañero/a, a quien cuidará durante toda la semana, de tal forma que cada semana, todo el alumnado tenga alguien a quien cuidar y sea cuidado por otro alumno/a.

Las acciones que pueda hacer para cuidar al compañero/a las decidirá el cuidador/a. Algunos ejemplos pueden ser: acompañamiento en el recreo,  servir de guía en los cambios de aula, preguntar qué tal se encuentra, ayudarle con las tareas, a ordenar su mesa, felicitarle por algo que haya hecho en clase (exposición o trabajo en clase, intervención oportuna en clase, mediación positiva, etc.), resolverle alguna duda, mostrar interés por alguna de sus aficiones, etc.

Cada semana repetiremos la misma acción y comentaremos cómo se han sentido, si se han sentido cuidados o no y qué acciones han hecho para cuidar a su compañero/a. A lo largo del curso, todos los alumnos/as, no solo el alumnado con DV, habrán cuidado y habrán recibido cuidados de los demás al menos una vez.

Las cadenas de cuidados no solo dan respuesta a la atención a la diversidad, mejoran el aprendizaje, fortalecen la empatía, la solidaridad y la educación en valores. También origina la generación de modelos de conducta positivos y mejoran el clima de convivencia en nuestras aulas y en los centros educativos.

Al mismo tiempo, con las cadenas de cuidados aprovechamos el gran recurso humano que es alumnado. Con la ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje.

Estas cadenas de cuidados forman parte del aprendizaje cooperativo, herramienta eficaz que motiva  la cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades de todos, entre todos, para conseguir lo mejor de cada participante.

Esperamos que esta herramienta  sirva de orientación a quienes deseen optar por la implantación de medidas en favor de la inclusión y la participación activa.

Amalia Vioque Fernández.
Profesora Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV_Málaga) 

FÓRMULA GENERAL ACCESIBLE DE LAS ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO COMPLETAS EN EDICO.

Las ecuaciones de segundo grado o ecuaciones cuadráticas son aquellas en las que la mayor potencia de la incógnita es dos.Ecuación de segundo grado, su fórmula general y su representación gráfica (parábola).

No temas a las ecuaciones de segundo grado completas. Solo debes seguir unos sencillos pasos y  aplicar la fórmula general:

  1. Igualar las ecuaciones a cero.
  2. Conocer la fórmula general de las ecuaciones de segundo grado.
  3. Identificar los valores a, b y c en la ecuación de segundo grado que queremos resolver.
  4. Sustituir los valores de a, b, c en la formula general.
  5. Operar.

¡Con paciencia y un poco de práctica no se te resistirá ninguna ecuación de segundo grado!

Al resolver una ecuación de segundo grado, pueden ocurrir 3 cosas:

  1. Existen 2 valores para la variable x que satisfacen la ecuación.
  2. Existe una única solución.
  3. La solución no pertenece al conjunto de los números Reales.

Propiedades de las soluciones de una ecuación de 2º grado:

  1. La suma de las soluciones siempre es igual al negativo del cociente de b y a.
  2. El producto de las soluciones es igual al cociente de c y a
  3. Puedes utilizar la calculadora para verificar que todo está correcto.

La representación gráfica de una ecuación de segundo grado es una parábola. Ésto quiere decir que si representamos en el plano la función y=ax2+bx+c tendremos una parábola con la coordenada x del vértice en -b/2a. 

Os dejamos, para que podáis descargar, el archivo pdf generado (a partir del archivo .edi) con el editor matemático Edico y un video explicativo donde el lector de pantalla Jaws nos va narrando el contenido que aparece en la pantalla.

AVF_ecuaciones segundo grado

Amalia Vioque Fernández.
Profesora Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV_Málaga)