Celebra el Día del Libro con los marcadores de página que hemos diseñado con texto en braille Iluminado.
Puedes colocar el alfabeto braille en la parte posterior del marca paginas y practicar en los cajetines en blanco que hemos dispuesto para que escribas y practiques en braille la combinación de puntos correspondientes a la frase DÍA DEL LIBRO.
Descárgate e emprime los marcadores y ayúdanos a visibilizar « otras maneras de leer » a través del tacto.
El uso de la realidad aumentada cada vez despierta mayor interés en el alumnado ya que, su uso en el aula ofrece un valor añadido y atractivo a los contenidos que se han enseñado de una forma “ tradicional”.
La realidad aumentada es una herramienta de aprendizaje que motiva al alumnado y les ofrece la oportunidad de disfrutar de un proceso de aprendizaje interactivo y enriquecedor permitiéndoles explorar el entorno que les rodea de manera distinta ya que combina imágenes del mundo real con otras virtuales para crear un entorno lleno de información que incluye objetos 3D, audios, vídeos, información complementaria…
En esta entrada del blog os hablamos del uso de Merge Cube, una herramienta con la que, con ayuda de un cubo y con la descarga de aplicaciones de pago o gratuitas podemos ver modelos 3D usando la cámara de nuestro dispositivo.
Para poder tener el cubo de forma física, tenemos varias opciones:
1. Comprarlo en cualquier tienda, como por ejemplo Amazon
2. Imprimirlo y montarlo descargando una plantilla que te dejamos en el siguiente enlace.
La escritura matemática y científica en caracteres visuales utiliza recursos gráficos para expresar entidades matemáticas (índices y marcas), representaciones bidimensionales (tales como matrices) y representaciones gráficas complejas en distintos niveles (divisiones). Estas peculiaridades podrían parecer imposibles de ser representadas mediante un sistema de escritura básicamente lineal como es el braille que cuenta tan solo con los seis puntos que forman el signo generador braille y que permite obtener 63 combinaciones de puntos, con los que se construyen los caracteres braille. Es decir, con estas 63 combinaciones se ha de dar respuesta a las distintas representaciones en caracteres visuales de todas las materias, incluidas las científicas.
Sin embargo, el Código Matemático Unificado para la lengua castellana (CMU) resuelve esta complejidad, determinando una signografía oficial para textos científicos. De este modo, las estructuras matemáticas y químicas pueden ser escritas ateniendo a las peculiaridades de la lectura secuencial a través del tacto. Pero, dar respuesta a esta complejidad no implica que la respuesta sea fácil. De hecho, existen tratados y manuales que versan sobre la signografía braille específica en Matemáticas, idiomas, Física y Química.
Con todo, el contexto en el que estemos escribiendo es determinante para la compresión de determinados signos braille. De forma que, una misma combinación de puntos tiene diferente significado según el contexto en el que estemos trabajando. Es el caso del el carácter braille puntos 135, que en la signografía básica se corresponde con la letra “o”, mientras que cuando este carácter es utilizado en matemáticas, indica «mayor que».
Por lo tanto, se ha de ser muy cuidadoso en la utilización de signos braille en función del contexto en el que estemos escribiendo. Solo profesionales especialistas deben realizar la transcripción de libros de texto y de apuntes, cuyo contenido exige la utilización tanto de la Signografía Básica como de los códigos concretos de cada materia del área científica.
Desde el EEAADV de Málaga realizamos adaptaciones a braille del material curricular, así como actividades y talleres de sensibilización y visibilización del sistema lecto escritor braille que utiliza el alumnado con ceguera. Entre nuestras propuestas para desarrollar en el aula, está la fabricación de la RUEDA DE CIFRADO BRAILLE, dispositivo que se usa para cifrar y descifrar mensajes secretos. Esta máquina de rotores nos permite descifrar los “criptogramas” en braille que queramos transcribir, o cifrar mensajes en tinta a braille. Para ello, tan solo debes hacer girar los discos superiores sobre un disco central que contiene los caracteres en tinta, texto por un a cara y matemáticos y de puntuación por el dorso.
Se trata de un recurso que pretende simplificar y dar a conocer la signografía braille, permitiendo el aprendizaje del braille a través del juego y el descifrado-cifrado de mensajes.
Puedes descargar los archivos y fabricar tu propia RUEDA DE CIFRADO BRAILLE en el siguiente.
Nosotras hemos hecho adaptación en relieve con horno fusser e impresora braille para hacerla accesible al alumnado ciego. Te sugerimos que adaptes tu rueda con pegatinas en braille si no tienes a tu disposición estas tecnologías. Sin embargo, la impresión en tinta del material, el recorte de los discos y el montaje de la rueda de cifrado braille te proporcionará una herramienta de aprendizaje para usar en el aula y conocer la signografía braille.
El Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga (EEAADV_Málaga ) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la siguientes propuestas:
Actividad 1:
Sobre un tablero (panel de piezas estilo Intelect o Scrabble) se encuentran incorporadas los nombres (en posición horizontal) de cinco mujeres, con discapacidad visual, que reivindican su papel en la sociedad, participando activamente en redes sociales. Sin embargo, falta una de las letras de sus nombres (casilleros en blanco). ¿Sabrías de qué letras se tratan?
Puedes escribir las letras que faltan en los casilleros vacíos en tinta o braille iluminado. ¿Te atreves a hacerlo en braille? Acabas de descubrir el nombre de cinco mujeres con discapacidad visual cuyos perfiles de Instagram te van a sorprender.
Ya conoces cinco de las 11 letras de la palabra en vertical, solo te falta descubrir las seis letras restantes escritas en braille iluminado. ¡Ánimo!
¿Qué palabra se esconde tras las letras en braille? ¿Por qué crees que la hemos elegido en este 8 de marzo?
Puedes utilizar el alfabeto braille que encontrarás al final de la actividad para completar el panel.
Los perfiles de Instagram, de las mujeres que aparecen en el panel, visibilizan las dificultades que encuentran día a día y comparten cómo se enfrentan a ellas. Por ello, ellas son inspiradoras y referentes genuinas para las niñas y niños.
¿Sabrías adivinar detrás de que perfiles de Instagram se encuentran estas cinco chicas? Investiga y navega por sus publicaciones. En la documentación adjunta encontrarás esta y muchas más preguntas que te permitirán descubrir otra forma de “ver” la vida.
Actividad 2:
Desde el EEAADV_Málaga hemos diseñado unas medallas conmemorativas como agradecimiento a todas aquellas mujeres que trabajáis, día a día, por una educación inclusiva y de calidad.
Si eres una de esas mujeres, o conoces a una de ellas, solo tienes que imprimir el documento adjunto, recortar la medalla y personalizarla.
Descarga en estos enlaces los materiales de las actividades:
Haz fotos y/o videos de las actividades que te proponemos donde nuestra iniciativa se suma a todas aquellas planteadas por los centros educativos para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres y compártelas con nosotras etiquetándonos en redes sociales (Instagram: @equipo_educativo_visuales y Facebook: eeadv.malaga)
Las gafas además de proteger nuestros ojos son un artículo de moda, crean tendencia, destacan nuestra identidad. Desde los años 50 hasta nuestros días, cada década está caracterizada por un estilo de gafas de sol que han popularizado personajes famosos como Grace Kelly, Audrey Hepburn, John Lennon, Elton John, Keanu Reeves, Paris Hilton.
También en invierno debes proteger tus ojos con filtros solares. Los días nublados el índice de radiación UV puede ser mayor que en días soleados, debido a la dispersión que sufre la radiación solar a través de las nubes.
Los filtros de protección frente a la radiación solar están diseñados para aumentar la comodidad y la percepción visual del usuario, asegurar una visión sin fatiga, evitar deslumbramientos, etc. Además estos filtros protegen el ojo humano de los efectos nocivos de la radiación solar excesiva que puede dar lugar a patologías como fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, cataratas o fotorretinitis.
Tipos de filtros solares
En general, los filtros solares deben garantizar una cierta absorción de la radiación visible (VIS) y la protección del ojo en la región espectral del ultravioleta (UV).
En Europa, estos filtros solares que ofrecen protección frente a la radiación solar, deben reunir los requisitos de la norma UNE-EN ISO 12312-12 que especifica las propiedades mecánicas, ópticas, etc. Además, esta norma clasifica los filtros en función de su factor de transmisión en el espectro visible en categorías numeradas.
Existen filtros solares convencionales utilizados para protegernos del sol cuando estamos en exterior, realizamos deporte al aire libre o actividades laborales de alto riesgo para los ojos y terapéuticos indicados para aquellas personas que tienen alguna patología ocular. Se trata de filtros de absorción selectiva que neutralizan y bloquean la luz de una determinada longitud de onda corta, además de los rayos ultravioletas.
Dentro de los llamados filtros convencionales, podemos encontrar diferentes categorías de filtros numerados del 1-4, que indican baja, media, alta y muy alta protección a la luz solar. Cada una de estas categorías está indicada para días nublados, soleados o realización de actividades en ambientes con superficies altamente reflectantes como la nieve, el mar o el desierto. Además, existen otros tipos de clasificaciones para este tipo de filtros como fotocrómicos, solares degradados, polarizados, etc.
Los denominados filtros terapéuticos deben ser prescritos por un profesional cualificado, a quienes presentan hipersensibilidad a determinadas longitudes de onda, la luz habitual les deslumbra, los contrastes se difuminan y la agudeza visual disminuye. Síntomas, generalmente, debidos a que la persona presenta alguna patología ocular (degeneración macular, patologías corneales, desprendimiento de retina, cataratas, atrofia óptica, glaucoma, retinosis pigmentaria, albinismo, etc.).
Teóricamente, con el fin de aumentar el contraste, las personas con patología visual utilizan filtros de protección solar de color marrón (personas con miopía y astígmatismo), verde (personas con hipermetropía) y naranja o amarillo (personas con xeroftalmia, cataratas, glaucoma o retinopatía diabética que toleran el síntoma de ceguera nocturna o nictalopía). Sin embargo, la elección final, de uno u otro color, también va a depender de la elección y comodidad del usuario.
Los filtros terapéuticos también están indicados en personas que padecen sensibilidad al deslumbramiento, fotofobia, visión borrosa, pérdida de sensibilidad al contraste y dificultad para adaptarse a cambios bruscos de niveles de iluminación.
Lesiones producidas por la radiación solar
La radiación solar puede producir lesiones oculares si no protegemos nuestros ojos adecuadamente con filtros solares de calidad, específicos para el tipo de radiación a la que nos enfrentamos.
Los efectos de la radiación solar en el ojo humano pueden revelarse tras la exposición breve a la radiación solar (lesiones agudas) o manifestarse por la exposición reiterada a la radiación (lesiones crónicas).
Las lesiones más comunes producidas por la radiación solar afectan a los párpados, la conjuntiva, la córnea o el cristalino:
Blefaritis y Eritema: Inflamación, irritación y enrojecimiento en la piel de los párpados.
Fotoconjuntivitis: Lesión aguada en la conjuntiva.
Pterigión: Lesión crónica en la conjuntiva.
Fotoqueratitis: Lesión aguada en la córnea.
Cataratas: Lesión crónica en el cristalino.
Degeneración de las células de la retina y zona macular: Lesión crónica de la retina.
Consejos y curiosidades:
En optometría se recomienda adquirir todo tipo de filtros o lentes oftálmicas solares bajo prescripción y en establecimientos que cuenten con un control y una homologación sanitaria adecuada.
Elige filtros solares con alta protección frente a la radiación UV (protección 100% UV o UV400) si realizas actividades al aire libre.
El color de los filtros solares no determina su protección; no siempre el más oscuro es el que más protege. Además, independientemente de su color, aunque alteran ligeramente los colores naturales, no deben modificarlos excesivamente.
Utiliza filtros solares polarizados en condiciones de iluminancia extrema o cuando la luz solar se refleja en algunas superficies horizontales brillantes (agua, nieve, carretera, etc.) y evitarás el deslumbramiento.
Que unos filtros solares sean más o menos oscuros, sean espejados o sean polarizados no garantizan que protejan frente a la radiación UV.
Las pantallas de la mayoría de los dispositivos electrónicos (tabletas, smartphones, etc.) incorporan pantallas polarizadas por ello mirar las pantallas de estos dispositivos con filtros solares polarizados dificulta su uso.
No utilices ninguno de tus filtros solares para mirar directamente al sol u observar un eclipse. Esto dañaría tus ojos seriamente.
Las lentes son de vidrio o plástico (polímeros como los policarbonatos). El efecto espejo se logra con baños de plata (Ag) o aluminio (Al), la protección frente a la radiación UV la aportan los óxidos de algunos metales (SiO, TiOx, Fe2O3, MnO2) y el toque de color lo aportan colorantes orgánicos.
Las lentes fotocromáticas de vidrio usan sales de un halogenuro de plata (ej. AgCl) dopado con cobre (Cu) que en presencia de luz UV libera la plata que absorbe la radiación y produce un oscurecimiento del cristal. Por el contrario, las lentes fotocromáticas de plástico utilizan compuestos orgánicos que al recibir radiación UV producen isómeros coloreados 8reacción reversible) que oscurecen la lente (ej. Isómeros de naftopirano).
Infografía con consejos para cuidar la salud de tus ojos.
Amalia Vioque Fernández.
Profesora Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV)
El 14 de Febrero ❤️❤️❤️ENAMÓRATE DEL BRAILLE ❤️❤️❤️
Sigue los siguientes pasos si quieres llevar a cabo la actividad:
1. 💜Imprime el material y recorta la parte punteada y retira lo que serían las lentes de las gafas.
2.💜Superpón las gafas sobre el papel que contiene las palabras en braille Iluminado y deslízalas de arriba a bajo.
3. 💜Descubre que palabras en braille quedan enmarcadas por las gafas corazón.
4.💜Hay palabras que las gafas no enmarcarán: ESAS PALABRAS NO SON AMOR.
TIRA UNA HISTORIA A CIEGAS es una actividad diseñada para trabajar desde una perspectiva lúdica y distendida el Ajuste a la Discapacidad Visual.
Anímate a jugar y comprueba como las historias que se crean ayudan a empatizar con el alumnado y a hablar de procesos relacionados con la realidad que viven ya que, a través de la narración nuestro alumnado aprende sobre su discapacidad visual, investiga cómo enfrentarse a ciertos retos o situaciones, verbaliza sus miedos, dudas y nos ayuda a normalizar procesos como acudir al oftalmólogo, usar unas gafas, un bastón o un perro guía.
Al mismo tiempo, trabajar desde el juego nos ayudará a crear ambientes más inclusivos, donde las ayudas ópticas y no ópticas que nuestro alumnado tiene en clase se normalizan y dejan de ser objetos diferenciadores al darlos a conocer conocidos y hablar de ellos.
El dado te indicará qué personaje, en qué situación, momento, objeto o trama debe suceder tu historia.
La actividad « Tira una historia a ciegas » tiene varias modalidades:
-La primera de ellas presenta todas las casillas rellenas de forma que solo el azar (del dado ) y la imaginación del alumnado generarán una historia a ciegas.
-La segunda de las opciones, presenta casillas vacías que el alumnado debe completar con experiencias (personajes, lugares, momentos) personales que apareceran o no en la historia que debes construir
Te dejamos el enlace para descargarte el material de la actividad.
¿Quieres aprender los nombres de los meses en Braille?
Descárgate este material que hemos elaborado e imprime las tarjetas!!
Puedes usarlas para hacer un llavero y practicar las combinaciones de puntos en braille que forman las letras de las palabras en braille o puedes colocar las tarjetas junto con el calendario que tengas en el aula.
Para hacerlas accesibles al alumnado con discapacidad visual escribe con la máquina perkins el nombre del mes en braille en un papel de pegatina y pégalo junto al nombre en tinta para que el alumnado lo pueda leer con sus manos.