¿Cómo funciona la ciencia?

Ignacio Escañuela Romana

¿Cómo funciona la ciencia? Es decir, ¿cómo funciona el método cartesiano?

Tomemos la enfermedad de la esquizofrenia. La ciencia define, conceptúa, cuantifica, acude a evidencias empíricas, es falsable.

Concepto.

«La esquizofrenia se caracteriza por una importante deficiencia en la forma en que se percibe la realidad y por cambios de comportamiento como los siguientes:» https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia

Prevalencia.

«La esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas.» (op.cit.)

Visión tradicional.

Rufo de Éfeso, médico griego del Imperio Romano, podemos encontrar observaciones sobre la conducta de enfermos de «melancolía»: «[…] como por ejemplo porque [los melancólicos] ven peligros donde no los hay, […] porque tal enfermo teme a su entorno y tal otro desconfía de la humanidad
entera» (de Oeuvres de Rufus d’Éfhèse, edición a cargo de DAREMBERG, CH. y RUELLE, CH. E., París, L’Imprimerie Nationale, 1879, p. 354. Cita tomada de Álvarez, J. M., & Colina Pérez, F. (2011). Origen histórico de la esquizofrenia e historia de la subjetividad. Frenia. Revista de historia de la psiquiatría, 11(1), 7-25).

Ciencia moderna. ¿Causas?, ¿síntomas?, ¿tratamiento?

¿Causas?

Sekar, A., Bialas, A. R., De Rivera, H., Davis, A., Hammond, T. R., Kamitaki, N., … & McCarroll, S. A. (2016). Schizophrenia risk from complex variation of complement component 4. Nature, 530(7589), 177-183 [https://www.nature.com/articles/nature16549]:

«Schizophrenia’s strongest genetic association at a population level involves variation in the major histocompatibility complex» (Abstract)

«Here we show that this association arises in part from many structurally diverse alleles of the complement component 4 (C4) genes» (Abstract)

¿Síntomas?

Deben ser universales, objetivos (intersubjetivos), claros y distintos. Es decir, no pueden depender de la perspectiva subjetiva o cultural. Escala cuantitativa.

Por ejemplo, «Audible thoughts», «voices arguing», … (Andreasen, N. C., & Flaum, M. (1991). Schizophrenia: the characteristic symptoms. Schizophrenia bulletin, 17(1), 27-49.)

Escala utilizada: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7079421/#:~:text=The%20index%20test%20being%20evaluated,influenced%20by%20external%20agents%20(Schneider

Tratamiento

El tratamiento deber claro, seguir un protocolo y debe ser revisable. Por ejemplo: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/esquizofrenia/tratamiento

Pregunta 2, Kant, Acceso universidad

Ignacio Escañuela Romana

pregunta 2 Kant. Una propuesta personal de respuesta.

«Si ahora nos preguntamos: ¿es que vivimos en una época ilustrada? La respuesta será: no, pero sí una época de ilustración. Falta todavía mucho para que, tal como están las cosas y considerados los hombres en conjunto, se hallen en situación, ni tan siquiera en disposición de servirse con seguridad y provecho de su propia razón en materia de religión. Pero ahora es cuando se les ha abierto el campo para trabajar libremente en este empeño, y percibimos inequívocas señales de que van disminuyendo poco a poco los obstáculos a la ilustración general o superación, por los hombres, de su merecida tutela. En este aspecto nuestra época es la época de Federico». KANT

Pregunta 2. Identifica las ideas y explícalas.

En este texto, perteneciente a «¿Qué es la Ilustración», de 1784, Kant plantea el proceso, contemporáneo a la época en que está escribiendo, del triunfo de la Ilustración. No estaríamos todavía en una época ilustrada en el sentido de que las personas utilicen libremente su razón para atreverse a pensar por sí mismos y a aproximarse a una verdad fundada (el lema «Sapere Aude»), pero sí se estaría dando como implantación progresiva de esta libertad.

Quiero decir, por lo tanto, que Kant lo que hace es analizar su época, su presente reflexionará Foucault, en la que sabemos que se daba el movimiento histórico llamado efectivamente «Ilustración», del siglo XVIII, que la época conceptúa como triunfo de la razón como principio motor de las decisiones individuales y la organización social. Sobre esta base, se trataba de un movimiento cultural y político plenamente optimista: creían en la idea de progreso fundado sobre lo que llamaban «diosa razón». No obstante, es una reflexión universal, en el sentido de que Kant no está haciendo historia, sino filosofía. La propuesta de superar la tutela no es sólo un análisis de su época, es también una reflexión para cualquier lector de su obra, de cualquier momento histórico.

Luego la Ilustración, y el progreso hacia la libertad, en general, sería la aplicación de la razón crítica, que, en base a una investigación de los límites de la experiencia posible y de las ideas sintéticas a priori, pretende fundamentar nuestro conocimiento y acción.

En este sentido, este fragmento contiene explícitamente el concepto de racionalidad. Hay que considerar que la razón, para Kant, es la guía del conocimiento, la conducta y la sociedad. Por otra parte, razonando somos libres, lo que es un concepto que también aparece y es central a su filosofía. Ahora bien, es crítica porque investiga los límites del conocimiento y conducta posibles. Es preciso recordar que Kant niega la posibilidad de conocer las cosas en sí o de afirmar teóricamente que somos libres o existe Dios.

Es destacable, asimismo, en relación al concepto, que también se presenta aquí, de religión, la defensa que este autor hace de la libertad de expresión. Si ya hay, nos dice, libertad en este sentido para la ciencia, debería igualmente establecerse para la política y la religión. Y no dejarla, pues, al dogmatismo que quienes quieran imponer una serie de principios, sin dar ocasión a los hombres de pensar, hablar y decidir.

Me detengo un momento para esclarecer una diferencia crucial en el texto al que pertenece este fragmento y sin la cual no podemos entenderlo. Por un lado está el uso público de la razón: que hacemos como ciudadanos y permite una libertad total de expresión. Por otro, está el uso privado de la razón que estaría limitado por las responsabilidades derivadas de tener un cargo civil o empleo. Por ejemplo, un profesor como ciudadano puede expresarse en total libertad, pero en su profesión no debe adoctrinar. Todo ello en el marco de una defensa apasionada de la libertad, que es la idea central de la filosofía kantiana. Finalmente, la libertad de expresión permitiría la fundación de una sociedad mejor, de ahí el llamamiento al gobernante de su época y Estado, Federico.

Kant dice, pues, que la minoría de edad consistiría en que el hombre piensa y afirma aquello que otros quieren que haga (heteronomía). Frente a esto, defiende que el hombre no ha abandonado su minoría de edad por pereza y cobardía (propia culpabilidad), pero debe y va a hacerlo (autonomía). Progresivamente la va abandonando para llegar a utilizar por sí mismo la racionalidad y lograr la libertad.

En conclusión, este autor defiende en este fragmento que debemos ser libres por encima de todo y que hay una evolución histórica hacia esto. La libertad es un principio universal válido para todos los seres racionales.

Citas y traducciones incorrectas

Ignacio Escañuela Romana

16/11/2023

A veces, un filósofo traduce o cita a otro filósofo de modo incorrecto. Esa incorrección puede ser interpretada de un modo filosófico o histórico.

Por ejemplo, Heidegger en el Discurso del Rectorado traduce a Platón, La República (497 d 9): «todo lo grande está en medio de la tempestad» (por ejemplo, https://constitucionweb.blogspot.com/2013/10/discurso-del-rectorado-martin-heidegger.html).

El texto real de Platón, traducción de Eggers Lan: «todas las cosas grandes son arriesgadas» (Editorial Gredos, Nueva Bibl. Clásica).

¿Por qué? Una interpretación se encuentra en: Rockmore, Tom. On Heidegger’s Nazism and Philosophy. Berkeley: University of California Press, c1992 1992. http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft6q2nb3wh/ Rockmore sostiene que la cita de Platón se explica porque Heidegger está buscando una confirmación de su tesis de que sólo un filósofo podía dirigir a la revolución nacional-socialista, que sólo quien entienda a Platón puede dirigir el momento histórico, con el énfasis adicional en que se trataba del momento en el que realizar el destino de la nación alemana. Luego la modificación de la frase tendría una intención política en un entorno político nazi.

Pregunta 3, Acceso, Kant. Una presentación

Ignacio Escañuela Romana

Pregunta 3, elaboración, Kant (Examen de Acceso a la universidad Andalucía):

kant_pregunta3_ier_2021

 

Tienes disponibles los comentarios para las dudas y observaciones. Gracias.

Encuesta: responde en los comentarios a las dos siguientes preguntas: ¿Es útil la presentación para aprender a resolver el examen planteado? ¿Qué mejoras introducirías? Gracias

Metaverso, preguntas. Responde

Ignacio Escañuela Romana

La criptotribu y el metaverso:

https://www.rtve.es/play/videos/en-portada/criptotribu/6540879/

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=metaverse&btnG=

 

Veamos las siguientes preguntas que generan debates:

a) ¿Impacto del metaverso en la forma de percibir y vivir el mundo?

b) ¿Impacto del metaverso en la forma de hacer filosofía y ciencia?

c) ¿Impacto del metaverso en la forma de ser feliz o en la noción de disfrutar y ser feliz?

d) Responde a otra pregunta que creas significativa en relación al metaverso.

Responde a una de estas preguntas. En principio, la participación está limitada a un alumno/a del sistema educativo, Secundaria, FP o universidad. Analiza y piensa con profundidad y sentido crítico. Envía la respuesta a ignacioesro@institutodh.net Si quieres publicar la respuesta adjunta una autorización y foto dni. Si eres menor de edad, adjunta una autorización de padre/madre/tutor.

Todas las respuestas que mantengan las normas mínimas de decoro y que sea de un alumno/a se publicarán. Se pueden pedir modificaciones en relación con expresión y ortografía.

Debatamos

Ignacio Escañuela Romana

Debatamos. Escribe un ensayo de 4 ó 5 páginas por una sola carilla desarrollando la pregunta expresada al final de esta entrada del blog. 

Tomemos en cuenta primero el estado de la cuestión:

  • «La sentencia dictada hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirma la prohibición general de llevar en público velos que cubran todo el rostro es sumamente perjudicial, ha advertido Amnistía Internacional, pues representa un enorme retroceso para el derecho a la libertad de expresión y de religión y transmite el mensaje de que las mujeres no son libres para expresar sus creencias religiosas en público.

El caso fue iniciado ante el Tribunal de Estrasburgo por S. A. S., una mujer francesa de 24 años que considera que la prohibición general impuesta en Francia en 2011 vulnera su libertad de expresión y una serie de derechos más. En Francia las mujeres pueden ser multadas y enviadas a recibir formación en ciudadanía por violar la ley.

El Tribunal reconoció que los argumentos basados en la seguridad y la igualdad de género eran engañosos, pero aceptó el argumento de que llevar un velo integral es contrario a las normas sociales establecidas necesarias para la ‘convivencia’. Este razonamiento debe ser muy preocupante para todas las personas que valoran la libertad de expresión”, afirmó John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Lo que dice, en esencia, la sentencia es que no se pueden llevar velos que cubran todo el rostro porque hacen que la gente se sienta incómoda. Esta no es razón para prohibir una conducta o una forma de expresión —religiosa o de otra clase— que en sí misma no perjudica a otros.

“Como ha insistido reiteradamente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la desazón y la conmoción son el precio que deben pagar las sociedades democráticas precisamente para permitir la ‘convivencia’. La realidad es que, al obligar a las personas a ‘convivir’, esta sentencia terminará obligando a una pequeña minoría a vivir separada, del mismo modo que obliga de hecho a las mujeres a elegir entre la expresión de sus creencias religiosas y estar en público.” (https://www.amnesty.org/es/latest/news/2014/07/sentencia-tribunal-eur-ddhh-velo-integral-castiga-mujeres-creencias/  licencia 4.0 de Creative Commons (atribución, no comercial, sin obra derivada, internacional).

Responda a la siguientes preguntas:

¿Puede y debe prohibirse el velo y similares prendas o símbolos en espacios públicos?

¿Puede y debe prohibirse el velo y similares prendas o símbolos en centros de enseñanza?

Recuerde que lo fundamental es dar bases a los razonamientos, que permitan fundamentar lo defendido. Considere todas las aristas del problema.

Aplique, pues ,la máxima kantiana: Sapere Aude.

Rúbrica de corrección:

Una rúbrica. Examen, ensayo

 

Torneo inmemorial de los dos filósofos

Una vez cada treinta años se celebra el famoso Torneo de los Dos Filósofos. Los alumnos/as de Segundo de Bachillerato del IES Delgado Hernández  son invitados a participar para conquistar la gloria eterna. Este año hay dos temas alternativos del ensayo a presentar: 

a) ¿Qué relación hay entre la ley natural de Tomás de Aquino, el imperativo categórico kantiano y el ius cogens?. 

b) ¿Qué relación hay entre la ley natural y la noción de sociedad en Tomás de Aquino, los usos privado y público de la razón en Kant y las bases para una sociedad democrática?.

Bases:

1. Los dos ganadores tendrán una camiseta especial conmemorativa de la filosofía como premio (o bien un trofeo, o un fósil). Será entregada en acto público.

2. Los ensayos presentados pueden ser publicados en este blog. La presentación implica la autorización para esta publicación.

3. Los ensayos de los vencedores, y de quienes sean declarados aptos, supondrán una evaluación positiva en la asignatura, a determinar en clase.

4. El ensayo tiene un mínimo de cuatro folios y un máximo de cinco. Por una cara. Se presentará en formato PDF Debe contar con nombre del alumno/a, grupo. (Times new Roman, 12)

5. Corrección según la rubrica de ensayos del curso actual (válido en los cursos anteriores y en éste):

Una rúbrica. Examen, ensayo

6. Jurado: el profesor de la asignatura. Fallo inapelable.

7. Plazo: hasta el 30 de marzo 2023.

Algunas respuestas

Ignacio Escañuela

Símbolo – signo convencional o arbitrario (Cassirer)

inteligencia tipo I – controlar impulso

falsación – un hecho negativo que demuestra que una hipótesis es falsa (Popper)

particular egocéntrico – palabra cuyo significado varía en función del hablante y su posición en el espacio y el tiempo – contrario a término público (Russell)

número – o y función siguiente y anterior

definición verbal examen – prueba donde …

definición ostensiva – esto es un examen

aquella – es particular egocéntrico ( y otros)

teorema incompletitud Gödel – paradoja del mentiroso o similar

he visto patos pero concluir que todos son …. – inductivo, inseguro

si como me duermo – pero que esté dormido no quiere decir que haya comido (teoría de la implicación) – nada concluyo del antecedente

lógica bivalente con dos valores de verdad – polivalente tres o más

 

Un acertijo lógico

Juan Manuel Camacho Gavira

(Acertijo tomado de: https://academiaplay.es/cinco-acertijos-entrenar-mente/)

Tres tipos de personas. Una siempre dice verdad (VERDADERO). Otra siempre miente (MENTIROSO). Otra dice la verdad o miente de modo aleatorio (una vez dice v o f, las siguiente va alternando: por ejemplo, dice v, dice f, dice v, etc.) (ALEATORIO). Dicen DA / BA, pero no sabemos si significan verdadero o falso.

Problema: «¿Qué debemos preguntar para averiguar la identidad de cada persona? Sólo podemos hacer tres preguntas y cada una de ellas sólo se la podemos hacer a una persona».

Pero:

  • «podemos hacer más de una pregunta a una misma persona
  • la respuesta a una pregunta puede depender y estar relacionada con las preguntas y las respuestas anteriores,
  • la aleatoriedad de la verdad o falsedad de las respuestas de la persona que responde de esta forma es análoga al juego de cara o cruz en el lanzamiento de una moneda y
  • la persona de respuestas de veracidad aleatoria siempre responderá a las preguntas».

¿¿Te atreves??

¿¿Solución??

Mándanosla al correo:

ignacioesro@institutodh.net 

Y te decimos si es correcta o incorrecta.