La llamada: Sapere Aude

Ignacio Escañuela Romana

Profesor de Filosofía del IES Delgado Hernández (Artículo publicado en la revista de filosofía del IES)

A lo largo de estos cursos de Historia de la filosofía de Bachillerato, una y otra vez, la llamada kantiana del atrévete a saber recorre las aulas y los pasillos. Es una propuesta radical de autonomía, de que cada uno logre aplicar la duda cartesiana y alcance sus propias conclusiones, y de que lo haga mediante reglas compartidas por todos, todas. Acuerdos de derechos universales a la forma de Rawls.

Un lema propuesto a través de los siglos a las sucesivas generaciones, ésas que no pueden, nos dice el filósofo germano, comprometer la libertad, renunciar a ella. ¡Sé libre para pensar!, ¡selo para opinar!, no te dejes llevar por lo que dicen los demás, ni siquiera por tus apetencias e intereses particulares.

Habermas nos dirá, ahora, que este esfuerzo del sujeto debe ampliarse al debate entre personas. Entonces se convierte en una búsqueda compartida de la verdad, elusiva, siempre incierta, pero compartida y fundada. En una sociedad democrática, el diálogo en la plaza pública nos constituye mutuamente como ciudadanos y ciudadanas: dotados de dignidad inalienable.

Quizá sea esencial lo que Arendt reflexionaba: en el campo de la política, podemos vivir la alegría de encontrarnos con nuestros iguales y compartir el discurso y las realidades sociales que formamos entre todos. Hay una cierta grandeza en ganar en el ágora, pero también en actuar según los derechos y obligaciones, incluso cuando nuestro discurso en libertad no ha triunfado. También en reconocer los hechos como son, porque, como afirma esta filósofa, la verdad es lo que no podemos cambiar. Recoge, entonces, el reto de las libertades de pensamiento y expresión, atrévete a entrar en el mundo de la libertad, siente los retos de alcanzar verdades universales y de transformar el mundo y mejorar la sociedad.

Cuando “Sapere Aude” es escuchado en las clases, las nuevas generaciones se incorporan, pues, a la invitación para que compartan con todos, todas, la gratificación de formar una colectividad que determina qué quiere ser y cómo desea avanzar hacia ese conjunto de derechos y libertades universales.

El método científico

Ignacio Escañuela Romana

24 de mayo de 2024

Propuesta de contenidos. Se recomienda consultar con los libros de texto y apuntes de las asignaturas cursadas en Bachillerato. Lo que se propone aquí es un contenido adicional de ayuda, su uso es educativo.

«DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

Curso: 2023/2024 Asignatura: Ciencias Generales

BLOQUE I. CONSTRUYENDO CIENCIA

1. El método científico: Etapas del método científico. Planteamiento del problema. Formulación de hipótesis y comprobación experimental. Extracción de conclusiones. Divulgación de resultados.

2. El saber científico: Comunicación de los resultados de la investigación.

2.1. El informe científico.

2.2. Interpretación de la información científica.

2.3. Principales científicos y científicas que cambiaron y constituyeron un hito en el rumbo de las ciencias para el avance de la sociedad.

ORIENTACIONES:

1. El alumnado tiene que saber en qué consiste el método científico y cuáles son las etapas que lo conforman.

2. Se debe saber cómo se interpretan y comunican los resultados de las investigaciones a través del informe científico.

3. El alumnado tiene que conocer científicos y científicas que cambiaron el rumbo de las ciencias en el avance de nuestra sociedad: Lynn Margulis, Margarita Salas, Alfred Wegener, Alexander Fleming, Isaac Newton y Marie Curie.»

1. El método científico: Etapas del método científico. Planteamiento del problema. Formulación de hipótesis y comprobación experimental. Extracción de conclusiones. Divulgación de resultados. (El alumnado tiene que saber en qué consiste el método científico y cuáles son las etapas que lo conforman.)

Mario Bunge (1) parte de la distinción entre las ciencias formales (matemáticas, lógica), que demuestran o prueban; y las ciencias fácticas, que verifican, confirman o desconfirman, hipótesis en su mayoría provisionales. Las ciencias formales son racionales y demuestran, pero no hablan de hechos ni de objetos. Las factuales sí hablan de ellos (biología, física, química, etc.). Las formales pueden dar demostraciones completas y definitivas. Las fácticas no: la verificación es incompleta y, por tanto, temporal. La propia naturaleza del método científico impide la confirmación final de las hipótesis fácticas (Bunge, op. cit.).

La ciencia de los hechos emplea el método hipotético-experimental concebido en sentido amplio (Bunge, op. cit.). Este método consiste en la verificación empírica de hipótesis generales. Ejemplos de hipótesis generales: «el volumen de una masa de gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión de dicha masa de gas» (ley de Boyle-Mariotte), «la personas compran menos de un bien a medida que aumenta el precio de dicho bien» (ley de la demanda). Para realizar una prueba empírica se necesitan observaciones y/o experimentos. En el experimento se controlan las variables o factores relevantes. Pero, en cualquier caso, el método científico no otorga infalibilidad para hallar la verdad: sólo contiene un conjunto de prescripciones falibles (Bunge, op. cit.).

Centrándonos en las ciencias fácticas, los pasos del método científico son los siguientes:

a. Observación: Se parte de una serie de datos relacionados con el problema planteado.

Conocimiento de la teoría científica, general y específica del campo estudiado.

b. Nos permite plantear los problemas existentes. Descubrimiento del problema: encontrar la laguna en el conocimiento (Bunge, op.cit.).

c. Formulación de la hipótesis: Se presenta como una posible teoría que explica los hechos observados y las cuestiones teóricas planteadas.

A partir de las hipótesis se hacen predicciones, que son las que pasarán por el proceso de confirmación/refutación.

Lo ideal, siempre que sea posible, es formular la hipótesis en términos matemáticos, ya que es un lenguaje que permite una mayor precisión.

d. Experimentación: controlar las variables postuladas como clave para explicar las observaciones iniciales.

Observación: No es posible controlar las variables y lo que se hace es observar en el mayor número posible de circunstancias. También son posibles los métodos cuasi-experimentales, como los llamados experimentos naturales.

e. Confirmar la hipótesis: las observaciones y la experimentación concuerdan con lo esperado.

Refutarla: son contrarias. Es necesario retomar y formular nuevas hipótesis y volver a empezar.

f. Conclusiones y teoría: concuerdan con las hipótesis aceptadas, pero se alcanza un nuevo conocimiento científico conjetural, hasta que se demuestre lo contrario.

La hipótesis se ha convertido en una nueva ley.

g. Publicación: Publicar y compartir, para dar a conocer y, sobre todo, para que otros científicos puedan revisar, observar, experimentar, proponer. El conocimiento científico es comunicable (Bunge, op.cit.).

h. Mientras sea aceptada en este proceso, la hipótesis se considera ley. Certeza basada en la coherencia científica y la evidencia empírica. A partir de las leyes aceptadas se explica y predice.

2.1. El informe científico. (El alumnado tiene que saber en qué consiste el método científico y cuáles son las etapas que lo conforman.)

El informe científico describe con precisión la investigación científica realizada. Así, debe contener el objetivo de la investigación (y su relevancia), las hipótesis planteadas, el método o métodos utilizados, los resultados empíricos obtenidos, las posibles áreas de ampliación o mejora de la investigación, los posibles problemas de la teoría o ley. También debe mostrar un conocimiento suficiente de la literatura científica pertinente, así como la relación entre los resultados obtenidos y los sostenidos en dicha literatura.

Las partes del informe científico suelen ser (véase Boronat-González et al. (2)):

● Resumen o abstract, donde se dicen en modo resumido objetivo, métodos utilizados, principales resultados.

● Introducción y procedimiento. Se enuncia el problema y la investigación, y se explica el procedimiento. Se enuncian las hipótesis. Incluye una exposición de la literatura científica relevante, el estado de la cuestión, los problemas planteados.

● Resultados y discusión. La discusión incluye una valoración crítica de la bondad de los resultados, así como una comparación con resultados similares existentes en la literatura (Boronat-González et al., op.cit., p. 4). Agrupados bajo un mismo epígrafe en muchas publicaciones científicas, pero no siempre. La discusión puede incluir una extensa comparación con resultados de otros estudios.

● Conclusiones: recapitulan lo conseguido en la investigación, destacan los aspectos más relevantes (Boronat-González et al., op.cit.).

2.2. Interpretación de la información científica. (Se debe saber cómo se interpretan y comunican los resultados de las investigaciones a través del informe científico.).

Ya hemos visto el informe científico, contenido y estructura. La interpretación de una teoría científica, igualmente de los resultados de una investigación, requiere ponerla en relación con otras teorías (Lastiri, M., & Narvaja, M. (3)) Luego hay que relacionar los resultados de la investigación con la teoría que le da base teórica, que le da su solidez, y con todas aquellas otras que le dan significado a sus términos y enunciados. Por ejemplo, una ley científica confirmada en una investigación puede tener que ver con las condiciones de equilibrio en sistemas multiecuacionales y, por lo tanto, con teorías matemáticas.

2.3. Principales científicos y científicas que cambiaron y constituyeron un hito en el rumbo de las ciencias para el avance de la sociedad. (El alumnado tiene que conocer científicos y científicas que cambiaron el rumbo de las ciencias en el avance de nuestra sociedad: Lynn Margulis, Margarita Salas, Alfred Wegener, Alexander Fleming, Isaac Newton y Marie Curie.)

Lynn Margulis (1938-2011).

Estudió biología en la Universidad de Chicago, estudios que completó con un máster en Zoología y Genética (Universidad de Wisconsin). El artículo pionero fue publicado en 1967: «On the origin of mitosing cells» en la revista Journal of theoretical biology.esta teoría está generalmente aceptada hoy día.

Ver y completar esta respuesta:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/lynn-margulis-biologa-que-reinterpreto-evolucion_19600

Margarita Salas. Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias, 1938 – Madrid, 2019 ).

Científica bioquímica e investigadora española. Doctora en Ciencias, licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963. En 1967 vuelve a España y de 1968 a 1992 es profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense. Desde 1974 trabaja en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa». En mayo de 2007, se convierte en la primera mujer española que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Ver y completar esta respuesta:

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/salas_margarita.htm

Alfred Wegener (Berlín, 1 de noviembre de 1880-noviembre de 1930)

Fue un meteorólogo y geofísico alemán y uno de los padres de la geología moderna al proponer la teoría de la deriva continental. En 1905 se doctoró en astronomía por la Universidad de Berlín. Este meteorólogo alemán de 32 años lanzó su teoría de la deriva continental. Gracias a esta teoría, hoy se sabe que los continentes se mueven y estaban unidos en la época en que aparecieron los dinosaurios. Poco a poco se fue imponiendo su idea de que la corteza terrestre es un rompecabezas de placas, que se mueven en su conjunto y no sólo su parte superior, los continentes. Esta nueva teoría, la tectónica de placas, explicaba también que los terremotos y los tsunamis se producen cuando dos de ellas rozan entre sí y que, cuando chocan frontalmente, se forman grandes cordilleras.

Ver y completar esta respuesta:

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/wegener-y-deriva-continental-rompio-esquemas-geologos/

Alexander Fleming (Escocia, agosto de 1881 a

El descubrimiento de la penicilina en 1928 por el escocés Alexander Fleming fue el siguiente: se fue de vacaciones y olvidó una placa de cultivo bacteriano donde casualmente crecía un hongo. A su regreso se topó con el descubrimiento científico del siglo. Fleming había ingresado a los 20 años en la Facultad de Medicina del Hospital St. Mary de Paddington (Londres) para estudiar medicina y cirugía: se licenció en 1906. Cuando regresó de sus vacaciones en 1928, Fleming estudió las mutaciones de los cultivos de estafilococos que había dejado apilados en un rincón de su laboratorio. Observó que habían sido contaminados accidentalmente por un hongo. Identificó el moho como perteneciente al género Penicillium y, tras unos meses llamándolo «jugo de moho», el 7 de marzo de 1929 bautizó la sustancia con el nombre de penicilina.

Ver y completar esta respuesta:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alexander-fleming-padre-penicilina_14562

Isaac Newton Nació el 25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, es el más grande de los astrónomos ingleses; se destacó también como gran físico y matemático. Fue un genio al cual debemos el descubrimiento de la ley de gravitación universal, que es una de las piedras angulares de la ciencia moderna. Fue uno de los inventores del cálculo diferencial e integral. Estableció las leyes de la mecánica clásica, y partiendo de la ley de gravitación universal dedujo las leyes de Kepler en forma más general. Logró construir el primer telescopio de reflexión.

Ver y completar esta respuesta:

CSIC, Museo Virtual de la ciencia. https://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/newton.htm

Marie Curie. Marie Curie se convirtió, a principios del siglo XX, en la primera mujer en la historia en recibir un premio Nobel. El de física lo compartió con su marido Pierre Curie, pero unos años más tarde, en 1911, recibiría de nuevo el máximo reconocimiento de la Academia sueca, con el premio Nobel de Física. Las investigaciones de Curie fueron pioneras, tanto que ni ella ni su marido eran conscientes de los peligros a los que se exponían con la radiación. «Nada en este mundo debe ser temido, sólo entendido», estas palabras definen el carácter perseverante y luchador de Marie Curie.

Ver y completar esta respuesta: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marie-curie-madre-fisica-moderna_14453

Referencias
(1) Bunge, M. (2018). La ciencia: su método y su filosofía (Vol. 1). Laetoli.

(2) Boronat-González, A., Rogero, C. B., Lidón, S. C., Tamayo, M. R., García, I. S., Payá, V. C., … & Rodes, A. (2015). La elaboración del informe científico: los artículos científicos como referencia para la elaboración de informes de prácticas. En XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 1043-1054). Instituto de Ciencias de la Educación.

(3) Lastiri, M., & Narvaja, M. (2008). Acerca del concepto de interpretación de una teoría científica. Invenio, 11(21), 19-30.

¿Cómo funciona la ciencia?

Ignacio Escañuela Romana

¿Cómo funciona la ciencia? Es decir, ¿cómo funciona el método cartesiano?

Tomemos la enfermedad de la esquizofrenia. La ciencia define, conceptúa, cuantifica, acude a evidencias empíricas, es falsable.

Concepto.

«La esquizofrenia se caracteriza por una importante deficiencia en la forma en que se percibe la realidad y por cambios de comportamiento como los siguientes:» https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia

Prevalencia.

«La esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas.» (op.cit.)

Visión tradicional.

Rufo de Éfeso, médico griego del Imperio Romano, podemos encontrar observaciones sobre la conducta de enfermos de «melancolía»: «[…] como por ejemplo porque [los melancólicos] ven peligros donde no los hay, […] porque tal enfermo teme a su entorno y tal otro desconfía de la humanidad
entera» (de Oeuvres de Rufus d’Éfhèse, edición a cargo de DAREMBERG, CH. y RUELLE, CH. E., París, L’Imprimerie Nationale, 1879, p. 354. Cita tomada de Álvarez, J. M., & Colina Pérez, F. (2011). Origen histórico de la esquizofrenia e historia de la subjetividad. Frenia. Revista de historia de la psiquiatría, 11(1), 7-25).

Ciencia moderna. ¿Causas?, ¿síntomas?, ¿tratamiento?

¿Causas?

Sekar, A., Bialas, A. R., De Rivera, H., Davis, A., Hammond, T. R., Kamitaki, N., … & McCarroll, S. A. (2016). Schizophrenia risk from complex variation of complement component 4. Nature, 530(7589), 177-183 [https://www.nature.com/articles/nature16549]:

«Schizophrenia’s strongest genetic association at a population level involves variation in the major histocompatibility complex» (Abstract)

«Here we show that this association arises in part from many structurally diverse alleles of the complement component 4 (C4) genes» (Abstract)

¿Síntomas?

Deben ser universales, objetivos (intersubjetivos), claros y distintos. Es decir, no pueden depender de la perspectiva subjetiva o cultural. Escala cuantitativa.

Por ejemplo, «Audible thoughts», «voices arguing», … (Andreasen, N. C., & Flaum, M. (1991). Schizophrenia: the characteristic symptoms. Schizophrenia bulletin, 17(1), 27-49.)

Escala utilizada: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7079421/#:~:text=The%20index%20test%20being%20evaluated,influenced%20by%20external%20agents%20(Schneider

Tratamiento

El tratamiento deber claro, seguir un protocolo y debe ser revisable. Por ejemplo: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/esquizofrenia/tratamiento

Pregunta 2, Kant, Acceso universidad

Ignacio Escañuela Romana

pregunta 2 Kant. Una propuesta personal de respuesta.

«Si ahora nos preguntamos: ¿es que vivimos en una época ilustrada? La respuesta será: no, pero sí una época de ilustración. Falta todavía mucho para que, tal como están las cosas y considerados los hombres en conjunto, se hallen en situación, ni tan siquiera en disposición de servirse con seguridad y provecho de su propia razón en materia de religión. Pero ahora es cuando se les ha abierto el campo para trabajar libremente en este empeño, y percibimos inequívocas señales de que van disminuyendo poco a poco los obstáculos a la ilustración general o superación, por los hombres, de su merecida tutela. En este aspecto nuestra época es la época de Federico». KANT

Pregunta 2. Identifica las ideas y explícalas.

En este texto, perteneciente a «¿Qué es la Ilustración», de 1784, Kant plantea el proceso, contemporáneo a la época en que está escribiendo, del triunfo de la Ilustración. No estaríamos todavía en una época ilustrada en el sentido de que las personas utilicen libremente su razón para atreverse a pensar por sí mismos y a aproximarse a una verdad fundada (el lema «Sapere Aude»), pero sí se estaría dando como implantación progresiva de esta libertad.

Quiero decir, por lo tanto, que Kant lo que hace es analizar su época, su presente reflexionará Foucault, en la que sabemos que se daba el movimiento histórico llamado efectivamente «Ilustración», del siglo XVIII, que la época conceptúa como triunfo de la razón como principio motor de las decisiones individuales y la organización social. Sobre esta base, se trataba de un movimiento cultural y político plenamente optimista: creían en la idea de progreso fundado sobre lo que llamaban «diosa razón». No obstante, es una reflexión universal, en el sentido de que Kant no está haciendo historia, sino filosofía. La propuesta de superar la tutela no es sólo un análisis de su época, es también una reflexión para cualquier lector de su obra, de cualquier momento histórico.

Luego la Ilustración, y el progreso hacia la libertad, en general, sería la aplicación de la razón crítica, que, en base a una investigación de los límites de la experiencia posible y de las ideas sintéticas a priori, pretende fundamentar nuestro conocimiento y acción.

En este sentido, este fragmento contiene explícitamente el concepto de racionalidad. Hay que considerar que la razón, para Kant, es la guía del conocimiento, la conducta y la sociedad. Por otra parte, razonando somos libres, lo que es un concepto que también aparece y es central a su filosofía. Ahora bien, es crítica porque investiga los límites del conocimiento y conducta posibles. Es preciso recordar que Kant niega la posibilidad de conocer las cosas en sí o de afirmar teóricamente que somos libres o existe Dios.

Es destacable, asimismo, en relación al concepto, que también se presenta aquí, de religión, la defensa que este autor hace de la libertad de expresión. Si ya hay, nos dice, libertad en este sentido para la ciencia, debería igualmente establecerse para la política y la religión. Y no dejarla, pues, al dogmatismo que quienes quieran imponer una serie de principios, sin dar ocasión a los hombres de pensar, hablar y decidir.

Me detengo un momento para esclarecer una diferencia crucial en el texto al que pertenece este fragmento y sin la cual no podemos entenderlo. Por un lado está el uso público de la razón: que hacemos como ciudadanos y permite una libertad total de expresión. Por otro, está el uso privado de la razón que estaría limitado por las responsabilidades derivadas de tener un cargo civil o empleo. Por ejemplo, un profesor como ciudadano puede expresarse en total libertad, pero en su profesión no debe adoctrinar. Todo ello en el marco de una defensa apasionada de la libertad, que es la idea central de la filosofía kantiana. Finalmente, la libertad de expresión permitiría la fundación de una sociedad mejor, de ahí el llamamiento al gobernante de su época y Estado, Federico.

Kant dice, pues, que la minoría de edad consistiría en que el hombre piensa y afirma aquello que otros quieren que haga (heteronomía). Frente a esto, defiende que el hombre no ha abandonado su minoría de edad por pereza y cobardía (propia culpabilidad), pero debe y va a hacerlo (autonomía). Progresivamente la va abandonando para llegar a utilizar por sí mismo la racionalidad y lograr la libertad.

En conclusión, este autor defiende en este fragmento que debemos ser libres por encima de todo y que hay una evolución histórica hacia esto. La libertad es un principio universal válido para todos los seres racionales.

Citas y traducciones incorrectas

Ignacio Escañuela Romana

16/11/2023

A veces, un filósofo traduce o cita a otro filósofo de modo incorrecto. Esa incorrección puede ser interpretada de un modo filosófico o histórico.

Por ejemplo, Heidegger en el Discurso del Rectorado traduce a Platón, La República (497 d 9): «todo lo grande está en medio de la tempestad» (por ejemplo, https://constitucionweb.blogspot.com/2013/10/discurso-del-rectorado-martin-heidegger.html).

El texto real de Platón, traducción de Eggers Lan: «todas las cosas grandes son arriesgadas» (Editorial Gredos, Nueva Bibl. Clásica).

¿Por qué? Una interpretación se encuentra en: Rockmore, Tom. On Heidegger’s Nazism and Philosophy. Berkeley: University of California Press, c1992 1992. http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft6q2nb3wh/ Rockmore sostiene que la cita de Platón se explica porque Heidegger está buscando una confirmación de su tesis de que sólo un filósofo podía dirigir a la revolución nacional-socialista, que sólo quien entienda a Platón puede dirigir el momento histórico, con el énfasis adicional en que se trataba del momento en el que realizar el destino de la nación alemana. Luego la modificación de la frase tendría una intención política en un entorno político nazi.

Pregunta 3, Acceso, Kant. Una presentación

Ignacio Escañuela Romana

Pregunta 3, elaboración, Kant (Examen de Acceso a la universidad Andalucía):

kant_pregunta3_ier_2021

 

Tienes disponibles los comentarios para las dudas y observaciones. Gracias.

Encuesta: responde en los comentarios a las dos siguientes preguntas: ¿Es útil la presentación para aprender a resolver el examen planteado? ¿Qué mejoras introducirías? Gracias

Metaverso, preguntas. Responde

Ignacio Escañuela Romana

La criptotribu y el metaverso:

https://www.rtve.es/play/videos/en-portada/criptotribu/6540879/

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=metaverse&btnG=

 

Veamos las siguientes preguntas que generan debates:

a) ¿Impacto del metaverso en la forma de percibir y vivir el mundo?

b) ¿Impacto del metaverso en la forma de hacer filosofía y ciencia?

c) ¿Impacto del metaverso en la forma de ser feliz o en la noción de disfrutar y ser feliz?

d) Responde a otra pregunta que creas significativa en relación al metaverso.

Responde a una de estas preguntas. En principio, la participación está limitada a un alumno/a del sistema educativo, Secundaria, FP o universidad. Analiza y piensa con profundidad y sentido crítico. Envía la respuesta a ignacioesro@institutodh.net Si quieres publicar la respuesta adjunta una autorización y foto dni. Si eres menor de edad, adjunta una autorización de padre/madre/tutor.

Todas las respuestas que mantengan las normas mínimas de decoro y que sea de un alumno/a se publicarán. Se pueden pedir modificaciones en relación con expresión y ortografía.

Debatamos

Ignacio Escañuela Romana

Debatamos. Escribe un ensayo de 4 ó 5 páginas por una sola carilla desarrollando la pregunta expresada al final de esta entrada del blog. 

Tomemos en cuenta primero el estado de la cuestión:

  • «La sentencia dictada hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirma la prohibición general de llevar en público velos que cubran todo el rostro es sumamente perjudicial, ha advertido Amnistía Internacional, pues representa un enorme retroceso para el derecho a la libertad de expresión y de religión y transmite el mensaje de que las mujeres no son libres para expresar sus creencias religiosas en público.

El caso fue iniciado ante el Tribunal de Estrasburgo por S. A. S., una mujer francesa de 24 años que considera que la prohibición general impuesta en Francia en 2011 vulnera su libertad de expresión y una serie de derechos más. En Francia las mujeres pueden ser multadas y enviadas a recibir formación en ciudadanía por violar la ley.

El Tribunal reconoció que los argumentos basados en la seguridad y la igualdad de género eran engañosos, pero aceptó el argumento de que llevar un velo integral es contrario a las normas sociales establecidas necesarias para la ‘convivencia’. Este razonamiento debe ser muy preocupante para todas las personas que valoran la libertad de expresión”, afirmó John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Lo que dice, en esencia, la sentencia es que no se pueden llevar velos que cubran todo el rostro porque hacen que la gente se sienta incómoda. Esta no es razón para prohibir una conducta o una forma de expresión —religiosa o de otra clase— que en sí misma no perjudica a otros.

“Como ha insistido reiteradamente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la desazón y la conmoción son el precio que deben pagar las sociedades democráticas precisamente para permitir la ‘convivencia’. La realidad es que, al obligar a las personas a ‘convivir’, esta sentencia terminará obligando a una pequeña minoría a vivir separada, del mismo modo que obliga de hecho a las mujeres a elegir entre la expresión de sus creencias religiosas y estar en público.” (https://www.amnesty.org/es/latest/news/2014/07/sentencia-tribunal-eur-ddhh-velo-integral-castiga-mujeres-creencias/  licencia 4.0 de Creative Commons (atribución, no comercial, sin obra derivada, internacional).

Responda a la siguientes preguntas:

¿Puede y debe prohibirse el velo y similares prendas o símbolos en espacios públicos?

¿Puede y debe prohibirse el velo y similares prendas o símbolos en centros de enseñanza?

Recuerde que lo fundamental es dar bases a los razonamientos, que permitan fundamentar lo defendido. Considere todas las aristas del problema.

Aplique, pues ,la máxima kantiana: Sapere Aude.

Rúbrica de corrección:

Una rúbrica. Examen, ensayo

 

Torneo inmemorial de los dos filósofos

Una vez cada treinta años se celebra el famoso Torneo de los Dos Filósofos. Los alumnos/as de Segundo de Bachillerato del IES Delgado Hernández  son invitados a participar para conquistar la gloria eterna. Este año hay dos temas alternativos del ensayo a presentar: 

a) ¿Qué relación hay entre la ley natural de Tomás de Aquino, el imperativo categórico kantiano y el ius cogens?. 

b) ¿Qué relación hay entre la ley natural y la noción de sociedad en Tomás de Aquino, los usos privado y público de la razón en Kant y las bases para una sociedad democrática?.

Bases:

1. Los dos ganadores tendrán una camiseta especial conmemorativa de la filosofía como premio (o bien un trofeo, o un fósil). Será entregada en acto público.

2. Los ensayos presentados pueden ser publicados en este blog. La presentación implica la autorización para esta publicación.

3. Los ensayos de los vencedores, y de quienes sean declarados aptos, supondrán una evaluación positiva en la asignatura, a determinar en clase.

4. El ensayo tiene un mínimo de cuatro folios y un máximo de cinco. Por una cara. Se presentará en formato PDF Debe contar con nombre del alumno/a, grupo. (Times new Roman, 12)

5. Corrección según la rubrica de ensayos del curso actual (válido en los cursos anteriores y en éste):

Una rúbrica. Examen, ensayo

6. Jurado: el profesor de la asignatura. Fallo inapelable.

7. Plazo: hasta el 30 de marzo 2023.