AT: IGUALDAD – IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) realiza actividades de información a las mujeres sobre sus derechos y los recursos disponibles, también realiza atención directa a las mujeres, primordialmente a través de sus Centros Provinciales, los Centros Municipales de Información a la Mujer, las Unidades de Empleo de Mujeres y el Teléfono 900 200 999 de Información a las Mujeres y de asesoramiento legal.
CENTROS PROVINCIALES DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER
La estructura provincial del IAM está formada por los 8 Centros Provinciales de la Mujer ubicados en las capitales de cada una de las provincias andaluzas. Estos Centros ofrecen información sobre los derechos y oportunidades de las mujeres y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación.

Centro Provincial Instituto Andaluz de la Mujer Jaén
C/ Hurtado, nº 4 (23001).
Teléfono: 953 003 300. Fax: 953 003 317.
cmujer.jaen.iam@juntadeandalucia.es

CENTROS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE JAÉN

Fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los Ayuntamientos Andaluces son los Centros Municipales de Información a las Mujeres (CMIM). Estos Centros, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral. En Jaén tenemos  20 centros Municipales de Información a la Mujer.

OBJETIVOS:

  • Hacer posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política pública municipal.
  • Conocer las demandas específicas que explícita o implícitamente planteen las mujeres en los diferentes Servicios Municipales, relacionadas directamente con situaciones de discriminación y desigualdades por razón de género.
  • Favorecer la coordinación y cooperación de las distintas Administraciones y entidades implicadas, en el ámbito local, en el desarrollo de la igualdad de la mujer en los distintos ámbitos.
  • Proporcionar a la mujer, directa o indirectamente, una formación que la dote de una mayor conciencia de sus necesidades y sus derechos como ciudadana.
  • Proponer y desarrollar programas de actuación para la mujer.
  • Avanzar en la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural, económica o política desde una perspectiva de género en el ámbito local.
  • Promocionar el asociacionismo femenino, estimulando su creación y desarrollo.
  • Impulsar las investigaciones sobre la situación local de la mujer en diversos ámbitos.

Actuaciones: Información, Participación y Sensibilización, Atención Violencia de Género.

Centros  municipales:  CMIM Alcalá la Real, CMIM Alcaudete, CMIM Andújar, CMIM Arjonilla, CMIM Baeza, CMIM Bailén, CMIM Castellar, CMIM Cazorla, CMIM Huesa, CMIM Jódar, CMIM La Carolina, CMIM La Puerta de Segura, CMIM Línares, CMIM Marmolejo, CMIM Martos, CMIM Porcuna, CMIM Torredelcampo, CMIM Torredonjimeno, CMIM Villacarrillo y CMIM Villanueva del Arzobispo.

RECURSOS Y SERVICIOS: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areas-tematicas/coeducacion#

NORMATIVA REGULADORA: