Autoritarismo, dictadura y totalitarismo.

Ignacio Escañuela Romana.

Sin entrar en mayores profundidades, una dictadura o un sistema autoritario es aquel que impone las decisiones políticas sin contar con la opinión o el voto de la población. Restringe los derechos políticos tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación (partidos y sindicatos), la libertad de votar o ser votado, y otros. Luego restringe el poder basado en el Estado a una persona o un grupo. Sin embargo, no entra en la vida privada de las personas y colectivos, ni exige una adhesión positiva y activa desde la población (individuos). La represión se activa frente a aquel que quiere participar en política al margen del grupo dominante y su discurso oficial.

Un sistema totalitario sería aquel que no sólo tiene ese autoritarismo político, sino que intenta controlar la vida individual y colectiva de las personas, así como exige una adhesión positiva y constante de ese individuo o grupo. Suelo poner en clase el siguiente ejemplo de España: al inicio del NODO (antes de la película en el cine), todas las personas tenían que ponerse de pie y alzar el brazo en el saludo fascista. No hacerlo equivalía a ser detenido. Del mismo modo, los jóvenes eran sometidos a adoctrinamiento activo en las juventudes de la Falange y en estructuras escolares de la Iglesia. (Véase, por ejemplo, https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/79547/La_pugna_entre_la_Iglesia_Catolica_y_el_.pdf;jsessionid=CEB0D4B93F1BA49519563861F3593B0B?sequence=1).

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.