Los primeros exámenes.

Para cualquier interesado en la historia de la educación resultan particularmente atractivos estos exámenes fechados entre 1790 y 1792 y que corresponden a los alumnos del Colegio de San Telmo, fundado ya como sabemos en 1787 y que estaba dedicado a los estudios de Náutica. Se iniciaban, no obstante, en las enseñanzas de las Primeras Letras, así como en la siempre presente Doctrina Cristiana. El Francés era imprescindible como se ve en alguno de los exámenes que reproducimos. Incluso se impartían clases de baile. Tras tres cursos de especialización en los estudios de náutica se realizaban prácticas en barcos mercantes o de la Armada Real.

Los alumnos se dividían en “porcionistas” –de pago- y “colegiales de número” –alumnos pobres. Los ejercicios reproducidos son una auténtica joya y un documento excepcional para observar los procedimientos de aprendizaje, incluso las fechas de los exámenes, “por carnestolendas” los primeros. La caligrafía, la presentación ornamentada, hasta el remate con que se acababan los ejercicios merecen nuestra admirada atención.

Para conocer en profundidad el tema es imprescindible el trabajo de Isabel Grana Gil, El Real Colegio Náutico de San Telmo de Málaga, editado en 1995 por la Universidad de Málaga.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *