Fotografía histórica del claustro de profesores.

No es fácil encontrar una imagen histórica de un claustro del Instituto. En esta ocasión -17 de junio de 1928-, la merecía. Se habían reunido en una «fiesta simpática», dicen,  en los Jardines de la Aurora para celebrar el final de curso. Pero de allí salió el firme  propósito de fundar una revista -El Instituto de Málaga- que tuvo una respetable continuidad durante tres años y que acabó siendo un órgano demoledor contra la política  educativa de la dictadura de Primo de Rivera y en defensa de los intereses del  catedrático de Instituto. Imprescindible hoy para conocer la Historia de la Educación española, tuvo una proyección nacional en su difusión por los Institutos de España. A su  frente, con el sombrero en la mano en la imagen, estuvo el director del centro Luis Muñoz-Cobo y entre sus páginas encontramos nombres sonoros, como la dedicatoria  enviada por Ramón y Cajal, algún poema de Salvador Rueda o la colaboración de un joven Severo Ochoa en su último número en abril de 1931. Imprescindible también para  seguir el pleito sonado con la Iglesia local en relación a la administración de los bienes del Caudal de San Felipe Neri que habría de llegar hasta el Tribunal Supremo.

En ese claustro figuran nombres para la historia del Instituto y de la provincia, pues  algunos de ellos tuvieron especial relevancia política: Alfonso Pogonoski, Eduardo  García Rodeja, José Jiménez Osuna, Pedro Armasa Briales, José Bañares Magán, Julio  Fernández Ramudo… Tristemente, la Guerra Civil acabaría dejando también su dura huella en este claustro.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.