Fotografía histórica del claustro de profesores.

No es fácil encontrar una imagen histórica de un claustro del Instituto. En esta ocasión -17 de junio de 1928-, la merecía. Se habían reunido en una «fiesta simpática», dicen,  en los Jardines de la Aurora para celebrar el final de curso. Pero de allí salió el firme  propósito de fundar una revista -El Instituto de Málaga- que tuvo una respetable continuidad durante tres años y que acabó siendo un órgano demoledor contra la política  educativa de la dictadura de Primo de Rivera y en defensa de los intereses del  catedrático de Instituto. Imprescindible hoy para conocer la Historia de la Educación española, tuvo una proyección nacional en su difusión por los Institutos de España. A su  frente, con el sombrero en la mano en la imagen, estuvo el director del centro Luis Muñoz-Cobo y entre sus páginas encontramos nombres sonoros, como la dedicatoria  enviada por Ramón y Cajal, algún poema de Salvador Rueda o la colaboración de un joven Severo Ochoa en su último número en abril de 1931. Imprescindible también para  seguir el pleito sonado con la Iglesia local en relación a la administración de los bienes del Caudal de San Felipe Neri que habría de llegar hasta el Tribunal Supremo.

En ese claustro figuran nombres para la historia del Instituto y de la provincia, pues  algunos de ellos tuvieron especial relevancia política: Alfonso Pogonoski, Eduardo  García Rodeja, José Jiménez Osuna, Pedro Armasa Briales, José Bañares Magán, Julio  Fernández Ramudo… Tristemente, la Guerra Civil acabaría dejando también su dura huella en este claustro.

Comparte

3 Respuestas

  1. José María de la Peña dice:

    Hola, alguien me podría indicar si en la fotografía se encuentra José Bañares y Magán? en caso afirmativo me pueden indicar quien es?

  2. José María de la Peña dice:

    Ya le he podido identificar, por una imagen suya de joven que se encuentra en una orla de la Rela Academia de la Historia curso 1892,en la foto es el que esta sentado en el suelo con piernas abiertas y con gafas.
    ¿Podría decirme alguien cuando falleció? tengo noticias de que fue en 1936 pero me gustaría asegurarlo.
    muchas gracias

    • 29005928edu dice:

      Buenas tardes José María
      Soy Diego Palacios, el actual director del IES Nuestra Señora de la Victoria.
      Intentaré preguntar entre mis fuentes, a ver si hay suerte.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *