Missale Romanum: 1786

Entre las más preciadas joyas bibliográficas que atesora el Instituto se encuentra este misal romano editado en Madrid en 1786 –en latín, obviamente- y que hoy se expone en el pequeño Museo de la Antigua Capilla habilitado en el que fuera su antiguo coro. Sólo con leer su título en latín ya impone:

Missale romanum: ex decreto Sacrosancti Concilii Tridentini restitutum, Sancti Pii Papae Quinti ussu editum Summorum Pontificum Clementis Octavi et Urbani itidem octavi auctoritate recognitum et novis missis ex Indulto Apostolico hucusque concessis auctum.

Fue editado por el tipógrafo “Petri Marin: sumptibus Regiae Societatis” (a cargo de la Sociedad Real). El texto lo es a dos columnas, separadas por doble filete, a su vez enmarcadas por otro doble filete. La encuadernación se conserva en un buen estado y los grabados que lo acompañan son, entre otros, de Juan Antonio Salvador Carmona. Magnífico el propio del Cristo de Velázquez.

Para apreciar su valor baste decir que su catalogación completa puede encontrarse en la Real Biblioteca de Patrimonio Nacional (Palacio Real,  en la que en origen fuera biblioteca privada de los Borbones).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *