El expediente de Ortega y Gasset. Examen de ingreso

«Yo he sido durante seis años emperador dentro de una gota de luz, en un imperio más azul y esplendoroso que la tierra de los mandarines.»

Así recordaba José Ortega y Gasset en 1910 en un artículo en El Imparcial su paso por Málaga donde estudió con los jesuitas en el conocido colegio de El Palo y cursó el Bachillerato entre 1893 y 1897. En nuestro Instituto tenemos constancia documental de primera mano en un expediente bastante completo del que reproducimos aquí su examen de ingreso, realizado como era costumbre en la parte escrita con un pequeño dictado y una división. Era el 15 de junio de 1893.

Junto al examen disponemos de su «expediente personal» con todas las calificaciones de cada curso -todas sobresalientes-; su certificación de Grado de Bachiller, también con sobresaliente en sus dos ejercicios; «inscripciones de matrícula ordinaria» y hasta una curiosa certificación de asistencia al Gimnasio del Colegio de San Estanislao que convalidaba su asignatura de Gimnástica.

No es este lugar para valorar -él ya lo hizo- lo que pudo significar en su formación académica su paso por el conocido centro de los jesuitas donde alcanzó el honor de ser «emperador», pero su metáfora sobre Málaga justifica la escultura -gota de luz- en las playas del barrio donde se ubica su colegio, obra de Gonzalo Abril Martí y que también reproducimos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *