El instituto más antiguo de Málaga

Corría el curso 1846 cuando, a raíz de Plan de Instrucción Pública de 1836 y el Plan Pidal de 1845, se inaugura en Málaga en Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, situado en la calle Gaona, en un edificio desamortizado años atrás a la congregación de los padres filipenses.

Con dicho nombre continuó hasta que en el año 1901, mediante en Real Decreto, el instituto pasó a denominarse, como todos los institutos existentes en España, Instituto General y Técnico. Con esta medida se pretendió la fusión del bachillerato con las enseñanzas técnicas de grado medio (lo que actualmente equivaldría a la formación profesional).

En el año 1942, tras la inauguración de los institutos de Antequera (1928) y Ronda (1933), el Instituto General y Técnico se divide administrativamente en dos: el «masculino» y el «femenino».

Según D. Francisco José Jiménez Truijllo, parece ser que sería el 8 de octubre este mismo año de 1942 (coincidiendo con la coronación canónica de la Virgen de la Victoria) cuando el instituto «masculino» adquiere el nombre de «Nuestra Señora de la Victoria»; aunque el primer testimonio escrito que tenemos de este nombre sea un acta de 1944. En el año de 1957 el instituto «femenino» es nombrado como «Vicente Espinel».

Durante el año 1961, por razones de espacio, el Instituto Nuestra Señora de la Victoria (el «masculino») es trasladado desde la calle Gaona a su actual ubicación en el barrio de Martiricos. Como ocurriese en algunas otras provincias de España, es el instituto matriz, el más antiguo administrativamente hablando, el que abandona el edificio original en busca de nueva ubicación.

(Placa que la última promoción que estudió en calle Gaona donó al centro: Al INSTITUTO NTRA. SRA. DE LA VICTORIA DE MÁLAGA de la promoción de alumnos 1954-1960, últimos Bachilleres Superiores de la sede en calle Gaona, en recuerdo del paso por las aulas donde se formaron y en deuda de gratitud hacia el Centro y su magnífico cuadro de profesores. Málaga, 20 de Marzo de 2010)

El reconocimiento de la labor realizada desde aquél año de 1846, desde aquél Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, quedó recogido en una placa que el presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves González, donó al centro con motivo del 150 aniversario del mismo.

(El Excemo. Sr. D. Manuel Chaves González / Presidente de la Junta de Andalucía / al I.B. «Ntra Sra de la Victoria» de Málaga / en conmemoración del 150 aniversario del inicio de las Enseñanzas Medias en Andalucía. Sevilla, 19 de diciembre de 1995)

Queda poco para nuevas e históricas conmemoraciones (75 años de la denominación «Instituto Nuestra Señora de la Victoria» en 2019; 175 años de la inauguración del instituto en 2021). Pero el claustro y toda la comunidad educativa del instituto conocido en Málaga como «Martiricos» seguimos luchando en el presente, cada día, para que la educación de cientos de malagueños sea una realidad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *