Biblioteca Histórica

Ciertamente el IES Ntra. Sra. de la Victoria de Málaga, el popular Martiricos, contiene extraordinarios tesoros documentales y patrimoniales. Comenzamos este recorrido con uno de sus lugares emblemáticos: su biblioteca. Y lo hacemos con una fotografía extraordinaria de Rafael Fernández. 

Su fondo antiguo lo integran miles de títulos y son herencia de la que fuera por Real Orden Biblioteca Provincial de Málaga desde el año 1895, en el noble edificio de la calle Gaona, aunque sabemos que en 1866 era la biblioteca pública más importante de la ciudad. Entre 1919 y 1924 fue su bibliotecario el poeta Salvador Rueda. El resultado es que hoy en los estantes de la biblioteca del Instituto, junto al fondo más reciente y de uso por los escolares, seguimos conservando ejemplares editados desde el siglo XVIII. Estos fondos incluyen además algunos títulos de publicaciones nacionales y extranjeras de singular valor, impresas en el siglo XIX. Más de veinte mil volúmenes integran la totalidad de sus fondos, algo inusual en cualquier biblioteca escolar. 

Libros y revistas nos ofrecen en algunos casos una valiosísima encuadernación que el paso del tiempo va deteriorando y que debiera ser de obligada y esmerada conservación.