Planos y diseños originales de Martiricos

Un trozo de aire humanizado

Efectivamente, así entendía Fisac la arquitectura y ese espíritu fue el que quiso infundir a nuestro Instituto. Lejos quedaba de este proyecto otro inicial del año 1944 que iba a ser ubicado en El Ejido con un carácter marcadamente academicista y compacto. Con él se proyectó también la Escuela de Comercio.

El proyecto de obras del Instituto Nacional de Enseñanza Media  de Málaga se aprobó por Consejo de Ministros en junio de 1954. El valor de las obras para la contrata ascendía a 4.262.503,14 pesetas. Años más tarde, junio de 1962, se adjudicó a la empresa madrileña Macon, S.A. la obra de ampliación proyectada por un total de 3.042.845,56 ptas.

Fisac era extraordinariamente meticuloso en el diseño de sus obras. Se preocupaba no sólo del proyecto arquitectónico sino también, como se aprecia aquí, en el detalle del diseño de la puerta, de lo relativo a la carpintería o al mobiliario. No le fue ajeno, incluso, el terreno de las fuentes, la joyería o la sastrería.

Para conocer en profundidad las características arquitectónicas de nuestro centro véase la página del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (http://www.iaph.es/arquitectura-contemporanea-andalucia/resumen.do?id=248832).

Es el lugar para ponderar adecuadamente el valor de nuestro Instituto dentro de la arquitectura contemporánea y el lamentable estado que ahora presenta.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *