Immanuel Kant – 4

Algunos puntos para las preguntas 2 y 3 del comentario de texto.

Ignacio Escañuela Romana.

“Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otro. Sapere aude! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración”. KANT

Algunos puntos relevantes para las preguntas 2 y 3:
1. Ilustración: piensa por ti mismo. No dejes que otros piensen por ti.
2. La Ilustración se enfrenta a todo dogmatismo.
3. Objetivo: la emancipación personal, política y social, y el progreso moral del género humano a través de la difusión del saber.
4. Causa de la minoría de edad: pereza y cobardía. Es más cómodo que otro u otros nos digan qué pensar y qué hacer.
5. Erich Fromm: “LA individuación es un proceso que implica el crecimiento de la fuerza y de la integración de la personalidad individual” (El miedo a la libertad)
6. Los “tutores” interesados en mantener a la humanidad en su minoría de edad en realidad tienen una clara motivación política. ¿Medios de comunicación?. ¿Redes sociales?.
7. Es difícil para cualquier individuo el zafarse de una minoría de edad: obstáculos externos y, sobre todo, internos. LA comodidad y miedo a la libertad operan dentro del individuo.
8. Kant compara a los individuos en minoría de edad con los personajes encadenados del mito de la caverna, tan acostumbrados a la oscuridad y las sombras, que de no desean abrirse paso hasta la luz.
Al individuo solitario le resulta extraordinariamente difícil “pensar por sí mismo”, abrirse paso hacia la verdad y la libertad, pues durante toda su vida ha tenido el entendimiento constreñido por dogmas políticos y religiosos. Son muy pocos los que han conseguido abandonar la minoría de edad y guiarse sólo por su propio ingenio.
9. Con libertad de expresión: es posible que algunos que hayan superado el “yugo” de la minoría de edad eduquen al resto para liberarlos. Los que un día fueron “tutores”, es decir, administradores del Estado, pueden inspirar la libertad de pensamiento en los demás.
10. Pero, dice Kant, es posible que los mismos ciudadanos quieran restablecer los antiguos prejuicios porque depende completamente de ellos. Este fragmento es similar a aquel en que los prisioneros de la caverna calumnian y persiguen hasta la muerte al filósofo que intenta enseñarles el camino hacia la luz (Platón).
11. Es posible, pues, inspirar a un pueblo para que busque su libertad pero también es probable que ese mismo pueblo exija luego que se restaure el orden.
12. La Ilustración sólo requiere de una condición, según KANT, la libertad de uso público de la razón. Distinguió:
* Uso público de la razón: libertad total y sin límites. Es la libertad de expresión. Un oficial del ejército, manifiesta sus opiniones públicamente como persona.
* Uso privado de la razón: el uso por una persona de la razón en tanto está en un puesto civil, de la Administración o la sociedad. Un oficial del ejército manifiesta sus opiniones como oficial.
Así: el ciudadano no puede negarse a pagar los impuestos que se le hayan asignado; e incluso una indiscreta crítica hacia tales tributos al ir a satisfacerlos quedaría penalizada como un escándalo (pues podría originar una insubordinación generalizada). A pesar de lo cual, él mismo no actuará contra el deber de un ciudadano si, en tanto que especialista, expresa públicamente sus tesis contra la inconveniencia o la injusticia de tales impuestos.
13. Un monarca sólo puede imponer las leyes que el pueblo esté dispuesto a darse a sí mismo.
14. El contrato social debe garantizar la libertad de los ciudadanos para participar en la elaboración de las leyes. Esta libertad no es la de la democracia directa propuesta por Rousseau sino el modo representativo sugerido por Locke. Sin embargo, Kant concluye que la libertad de pensamiento será tanto mayor cuanto más poderoso sea el ejército del monarca para imponer la ley. Esta es la influencia de Hobbes en Kant.
15. Finalmente. El republicanismo kantiano implica un difícil equilibrio entre Hobbes y Rousseau. Por un lado, Kant entiende que la libertad es un derecho natural del hombre que debe ser potenciado en orden al progreso de la humanidad. Pero, por otro, si dicha libertad no está encauzada por un rígido orden social donde la autoridad del soberano es inapelable, como ocurría en Hobbes, puede ser contraproducente.
De ciudadanos con libertad de pensamiento y a los que se les pide: sapere aude , retornamos finalmente a nuestra condición de rebaño con la prohibición de la desobediencia civil. Kant confía en que la mera libertad de pensamiento transformará a los hombres de tal manera que llegará el día en que no tengan que ser tratados como súbditos o máquinas sino como ciudadanos conforme a la dignidad que les otorga la libertad. ¿Es este el resultado final de que el monarca no impone al pueblo leyes que no se impondría a sí mismo?

Fuente: https://auladefilosofia.net/2011/06/11/texto-pau-kant-%C2%BFque-es-ilustracion/

 

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

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