Pobreza infantil.

Ignacio Escañuela Romana 13/05/2019.

«UNICEF España pone en marcha una recogida de firmas para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos en la lucha contra la pobreza infantil en nuestro país

Las tasas de pobreza infantil en España son de las más altas de los países industrializados, sólo superadas por Letonia, Estados Unidos y Rumanía, según un estudio sobre bienestar infantil realizado en 29 países por la Oficina de Investigación de UNICEF con datos de la primera década del siglo XXI.

El informe Report Card nº 11mide la situación de la infancia en las 29 economías más avanzadas del mundo de acuerdo con cinco dimensiones clave de la vida de los niños: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, y vivienda y medio ambiente. La principal conclusión del estudio es que la pobreza infantil en estos países no es inevitable, sino que es sensible a las políticas y que determinados países protegen mejor que otros a los niños más vulnerables.

Los Países Bajos y cuatro países nórdicos —Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia— copan los primeros puestos de la clasificación general del bienestar infantil, mientras que cuatro países del sur de Europa —España, Grecia, Italia y Portugal— se encuentran en la mitad inferior de la tabla. En este análisis comparativo, España se encuentra además a la cola en el ámbito educativo, ocupando el puesto 26 de 29 países analizados.

(…)Según el estudio, no existe una relación directa entre el PIB per cápita y el bienestar general de los niños. Por ejemplo, Eslovenia está mejor clasificada que Canadá; la República Checa, mejor que Austria; y Portugal, mejor que los Estados Unidos.

Los niños con peores niveles de bienestar sufren las consecuencias el resto de sus vidas. Intentar atajar o mitigar el impacto de las secuelas en el futuro es más difícil, más costoso y tiene menos probabilidades de tener éxito. De ahí que las intervenciones en la primera infancia sean cruciales y deban ser apoyadas por medidas en la etapa escolar para no perder los avances hechos al principio.

El informe incluye una comparativa de datos entre 2000 y 2010 que muestra una continua mejora general en la mayoría de los indicadores de bienestar infantil. Muchas de estas tendencias positivas son el resultado de apuestas e inversiones a largo plazo en la vida de los niños asumidas por muchos Estados.

Por este motivo es crucial hacer un seguimiento muy cercano de la evolución del estado actual de los niños en los países industrializados, para prevenir los peores efectos de la recesión económica y evitar la pérdida de los progresos alcanzados en la pasada década.

El Report Card nº 11incluye además las opiniones de los niños respecto a su grado de satisfacción con su propia vida. Sus conclusiones se reflejan en la tabla clasificatoria de satisfacción vital y coinciden, en líneas generales, con las mediciones del bienestar a partir de datos, aunque hay excepciones notables: los niños de España, Estonia y Grecia otorgaron a sus países una clasificación mucho más alta, mientras que los de Alemania, Luxemburgo y Polonia puntuaron peor a los suyos (…)»

https://www.unicef.es/prensa/la-pobreza-infantil-en-espana-entre-las-mas-altas-de-los-paises-industrializados

Luego, planteo algunas preguntas interesantes:

¿Qué políticas o programas podrían reducir significativamente la pobreza infantil en España?. ¿Qué necesitan tales programas?.

Encuentra algún ejemplo de política o programa exitoso en la lucha contra la pobreza infantil.

¿Qué conseecuencias tiene la pobreza infantil?.

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

7 comentarios en «Pobreza infantil.»

  1. Como bien indica el documento adjunto, la pobreza infantil en España es muy significativa, estos datos se pueden deber a diferentes posibles causas como por ejemplo al empleo de los adultos responsables de los niños y niñas, a la nacionalidad de los padres o el nivel de estudios de los progenitores. El empleo de los padres influye de manera directa en la pobreza infantil, ya que si el empleo que tienen estos adultos no tienen unos salarios como para poder mantener a los niños de la familia, por eso el número de hijos que una familia tiene también puede influir. Por otro lado, la nacionalidad de los padres tiene que ver con la pobreza infantil ya que en España desgraciadamente existe un rechazo a la hora de dar un puesto de trabajo a las personas inmigrantes por lo que tienen más dificultades a la hora de mantener a sus hijos y por otro lado, el nivel de estudios de los padres, debido a que contra mayor nivel de estudios tenga una persona más facilidades tiene para obtener un puesto de trabajo y así mantener a la familia.
    Por ello, una de las medidas que se pueden tomar en la política para reducir la pobreza infantil en España puede ser el aumento de puestos de trabajos invirtiendo más parte del dinero público en obras públicas con el fin de crear puestos de trabajo, también se debe de concienciar a la población de alguna manera a no rechazar a los inmigrantes a la hora de dar un trabajo y esto es algo muy difícil a lo que España debe enfrentarse, por último y no por ello menos importante pienso que España debe fomentar la formación de personas en el ámbito laboral para que las personas tengan más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y poder mantener a la familia de una manera correcta.
    Según la web oficial de UNICEF, el Gobierno de España ha anunciado medidas contra la pobreza infantil, una de las medidas que propusieron era trabajar codo con codo con las ONG para reducir las bolsas de pobreza infantil, destacaron que preservar a los niños de la pobreza infantil es la mejor inversión que puede hacer una sociedad, y es algo con lo que estoy de acuerdo. Otra de las medidas que quieren tomar es ver a los niños como titulares de derechos y con necesidades específicas.
    En cuanto a las consecuencias que supone la pobreza infantil en España, destacan el aumento de la mortalidad infantil, un mal desarrollo futuro o el aumento del trabajo infantil debido a la pobreza y a la necesidad de seguir adelante.

    FUENTES: https://www.unicef.es/noticia/espana-medidas-contra-la-pobreza-infantil

  2. Hay varias políticas que podrían aplicarse tanto en España como en otros países para acabar con este problema. Por ejemplo la política más sencilla y bruta que sería la de aumentar el gasto público en protección social a la infancia , o incrementar las ayudas sociales a las familias en riesgo de pobreza. También podría ser factible aplicar un IVA reducido a dichas familias. Pero claro, es muy fácil decirlo ahora bien en el momento de llevarlo acabo las cosas cambian, todas las políticas que mencione anteriormente necesitan dinero , mucho dinero y son políticas no universales cosa que también resulta en complicaciones. Un ejemplo concreto es la siguiente política de ciudadanos: Aumentar la inversión en infancia hasta alcanzar el 2,2% del PIB como establece el objetivo de la estrategia Europa 2020, así como medidas de protección a familias monoparentales, o el complemento salarial. Las consecuencias de la pobreza infantil son: Mortalidad infantil( en los países menos desarrollados), mala salud tanto en el presente como en el futuro, la imposibilidad de mejorar la situación mediante la educación,ya que muchas veces no pueden permitírselo.

  3. Como bien se indica, España es uno de los países industrializados con más pobreza infantil, además de ser el cuarto país europeo con más desigualdad infantil. Esto en su mayoría se debe al gran número de personas en desempleo que hay en España. Respecto a los otros países europeos España está el segundo con las índice de tasa de paro, detrás de Grecia la cuál también sufre bastante pobreza infantil. Actualmente, cada niño que lo sufre viene de que sus padres anteriormente lo sufrieron, esto va en cadena, va pasando de padres a hijos.
    Si yo sufro pobreza infantil es bastante probable que mis padres también lo hayan sufrido. Esto se debe, por ejemplo, a que no se hayan podido permitir sacarse unos estudios, no poder pagar la matrícula, los libros, alquilar una vivienda si no vives en un sitio donde haya una facultad o universidad, etc. No solo eso, la capacidad intelectual que tengan. Hay estudiantes que llegan más lejos que otros, que estudian más o menos, pero la biología influye también aquí. Yo me puedo pasar tres días estudiando para un examen y sacar un nueve y otro que estudia para el mismo examen, saca un nueve también y solo haber estudiado un día. Esto provoca que muchos repitan curso, ven que les cuesta más que a otros y finalmente terminan con dejar de estudiar, abandonan el colegio o el instituto.
    La sociedad también influye, el entorno donde se viva influye en como vas a actuar en la vida. Si la gente de mi entorno, mi familia, mis amigos, no estudian o no trabajan, mis futuros hijos sufrirán el que yo no tenga un trabajo con el que poder sustentarlos y provocar que ellos vivan en la pobreza infantil.
    Por otro lado, hay gente que pasan una infancia normal, sin vivir en la pobreza. Estos estudian y llegan a tener su carrera. Están listos para buscar trabajo y tener un trabajo decente pero como hay pocas oportunidades laborales no se pueden posicionar y tienen que buscar otro trabajo menor al que se prepararon o se van del país a buscar un puesto de trabajo perteneciente al que ellos se formaron. En el primer caso no se encuentran lugares donde poder trabajar y por temas económicos por ejemplo no se pueden desplazar fuera del país o por el idioma u otros temas personales y por ello sus hijos no llegan a tener una infancia decente. En el segundo caso, fomenta a qué gente con estudios que pueden sacar el país adelante, porque nosotros somos el futuro, lo ingeniamos, podemos solucionar problemas como este, aquí que no hay oportunidades no se puedan quedar.
    En general, mayoritariamente la pobreza infantil viene enlazada por la tasa de paro. Por ello se debería de aumentar el número de puestos de trabajo, así como la calidad de los puestos. Muchos de ellos son mal pagados, se explota a los trabajadores, trabajan mucho y pagan poco o por un trabajo costoso pagar menos. Esto suele pasar con las personas que emigran a otros países. Todos tenemos derecho de tener una vida digna y para ello necesitamos un trabajo digno. Si no se fomenta la oportunidad laboral, seguiremos en las mismas.

  4. En mi opinión, la pobreza infantil es uno de los mayores problemas sociales del mundo. es una palabra muy simple, de 7 letras, de varios minutos por resolver pero que a la vez es tan rechazada y aislada por la sociedad.
    no nos damos cuenta que diariamente tenemos muchos lujos comparado con ellos. El simple hecho de disponer de agua potable o simplemente tener un poco de pan cada día.
    Muchos pueblos y ciudades actualmente, en la época de verano, se traen a niños de países pobres para que pasen unos meses con nosotros y puedan evadirse de la pobreza que viven día a día.
    Un año, mi familia y yo adoptamos a una niña del Sáhara que se llamaba Luna.
    Cuando fuimos a recogerla, fue un poco raro ya que fue su primera vez con una familia de acogida.
    cuando llegamos a casa su cara cambió por completo! Cuando vio el grifo del agua se quedó asombrada pero a mi no me pareció rara esa reacción ya que se que allí les cuesta disponer de agua con la misma facilidad que nosotros. Lo que más me sorprendió fue cuando vio el papel higiénico del baño ya que nos contó, que allí cuando hacían sus necesidades, se limpiaban con hojas y hierbas.
    Otra cosa que también me llama la atención de los niños de estos países, son sus vestimentas o mejor dicho sus «no vestimentas» ya que van con trapos o una simple camiseta rota.
    en conclusión, yo pienso que no nos cuesta nada ayudar a alguna asociación que ayude a estos niños ya que el 80% de la población infantil de países como este, están muriendo con menos de 3 años con muchísima desnutrición o por un simple resfriado ya que no disponen de medicamentos.
    Yo estoy asociada a un grupo de ayuda infantil a niños del Sáhara en la cual pago 10€ al mes que es lo que una persona se puede gastar en un paquete de tabaco o en varias chocolatinas, pero que a ellos les ayuda a sobrevivir una semana más.
    Seamos consciente de este problema tan grave de una vez y pongamosle remedio.

  5. como se indica en el documento, España es uno de los países que mas pobreza infantil tiene. Esto ocurre porque los gobiernos, los ayuntamientos, etc, de un país, de una ciudad, de un pueblo, etc. Le interesan más aportar mas dinero en la sociedad para la industrialización de un país, etc, en vez de a los niños que sufren pobreza infantil.
    Uno de los motivos es de que sufra pobreza infantil es que los antepasados, e inclusos los padres también halla sufrido pobreza infantil.
    También es la sociedad, el ambiente en el cual los niños/as, se hallan acostumbrados o que se hallan criados en esos lugares con pobreza infantil.
    Otros de los motivos es que los gobiernos piensen más en esos niños que necesitan ayuda y no a la industrialización del país,(que también está bien que se interesen por la industrialización del país, pero es mas importante los niños que necesitan esa ayudas)
    En España, concretamente Andalucía sufre un 19.3% de los 1.6 millones de menores se halla en situación de pobreza, y un 35% se encuentra en claro riesgo de llegar a esta situación. Esto quiere decir que sus padres no pueden mantenerlo ni atender sus necesidades.
    Esto es algo terrible, sin duda esto es una de las consecuencia de las crisis económicas.
    Y las crisis no perjudica a todas las personas por iguales, hay personas que le perjudican más que a otras. Porque hay personas que con su sueldo del mes no le llega a mantener a sus familia( si es que trabaja o está pidiendo por las calles para poder mantener a sus hijos/as.
    Y hay otras personas que las crisis económicas les benefician

  6. Esto de la pobreza infantil, no solo ocurre en España, ocurre también en otros países como por ejemplo en África que su tasa de natalidad es más alta.
    A estas personas no las dejan trabajar porque son de color, esto pasa por el tema de discriminación, así que se tienen que buscar la vida trabajando en otra cosa para mantener su familia.
    Una de las maneras para acabar con la pobreza infantil puede ser el aumento de puestos de trabajos, también aumentar el sueldo de los trabajadores.
    Otra de las medidas puede ser acabar con esa discriminación hacia esa personas de color. Eso es muy difícil de conseguir, pero poco a poco se va consiguiendo las cosas.
    Según la pagina web oficial de UNICEF, el Gobierno de España anuncia algunas medidas contra la pobreza infantil, una de ellas es proponer trabajar con las ONG para reducir la pobreza infantil, destacaron que lo mejor que podemos hacer la sociedad era invertir una cantidad de dinero para los niños que están en esa pobreza infantil, y con eso que ha propuesto estoy de acuerdo, me parece una buena idea. Otra de las medidas es ver a los niños con derecho a todo.
    Unas de las consecuencias que supone la pobreza infantil es el aumento de la mortalidad de esos niños que están con esa pobreza infantil. Eso lo que causa a su vez es un mal desarrollo para el país.

    FUENTES :https://alfredo-reflexiones.blogspot.com/2011/06/crisis-y-pobreza-y-desproteccion.html
    https://www.unicef.es/noticia/espana-medidas-contra-la-pobreza-infantil

  7. Cuando se habla de pobreza infantil hay personas que piensan que solo pasa en otros continentes como en África,pero la pobreza infantil no es ajena a nuestra realidad como en España que 1 de cada 3 niños y niñas están bajo el umbral de pobreza.Hay que tener en cuenta que más del 85% de la población infantil vive en países en desarrollo. Sin embargo, los niveles de pobreza no son uniformes, lo que hace que en cada país o sociedad existan unos umbrales diferentes.
    En la infancia, la pobreza tiene también efectos a nivel meramente físico como el crecimiento y dificulta el aprendizaje.
    La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en nuestro planeta. En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren hambre
    Y es que los niños y niñas por sí solos no pueden hacer nada para salir de una situación de pobreza.
    Hay personas que relaciona la pobreza con la desigualdad y la exclusión , resulta especialmente grave que esta no tenga posibilidades de optar a unas condiciones de vida ya que ello marcará su futuro para siempre.
    La pobreza infantil supone la causa principal de vulnerario de los derechos de millones de niños y niñas en el mundo. La pobreza impide disfrutar de su infancia a millones de niños y de niñas de todo el mundo.
    El hambre, la malnutrición y la falta de acceso a servicios básicos como la educación o la salud son diversas manifestaciones de la pobreza a las que se intenta poner solución en los próximos años a nivel internacional.
    A la hora de dar trabajo hacen una especie de rechazo hacia los inmigrantes que hacen que no consigan trabajos fácilmente y por ello no pueden pagarse sus necesidades.
    Por otra parte tampoco les dan trabajo por no tener estudios y por ello tienen que emigrar a otro países para conseguir más dinero, deberían crear muchos más puestos de trabajo para esas personas.
    Estoy de acuerdo con algunas asociaciones de ONG que quieren tomar medidas porque todo el mundo tiene derecho a tener un trabajo para llevar su vida adelante y que no le falte dinero para darle de comer a sus hijos y a ellos mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *