Comienzan las prácticas de la FPB-DUAL

COMIENZA LA FASE DE ALTERNANCIA DEL ALUMNADO DE FPB DUAL

A partir de mañana, jueves 24 de enero, el alumnado de 1º FPB de Servicios Comerciales del IES Nuestra Señora de la Victoria, iniciará la fase de alternancia en las empresas que forman parte de nuestro Proyecto Dual.

De esta forma, los que han obtenido mayor puntuación en la fase de selección, realizarán la parte práctica de los módulos en Sprinter, Décimas, Tiger y Supermercado Eroski. Las prácticas tendrán lugar jueves y viernes durante este primer curso, y los lunes y martes del próximo año escolar. Algunas empresas, como en el caso de Sprinter, becará a los alumnos y cotizarán a la Seguridad Social.

ALUMNADO QUE IRÁ A LAS PRÁCTICAS DE LA FPB DUAL

GRUPO COMPLETO DE ALUMNOS DE 1º FPB COMERCIO Y MARKÉTING

 

PROFESORADO DE LA FPB DE COMERCIO Y MÁRKETING DEL IES NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

 

PERO… ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN DUAL?

La FP Dual es una modalidad de FP, en la que se hace parte de la formación en el centro educativo y parte en la empresa, siendo todos los contenidos evaluables.

La FP dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, el centro educativo imparte los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa completará el resto de contenidos; el estudiante, ahora aprendiz de una empresa, adquirirá conocimientos principalmente mediante el trabajo. Ambas partes se coordinarán para acordar las actividades formativas teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa específica.

Los tutores, del centro educativo y de la empresa, son figuras clave para el éxito de la FP Dual, y la adecuada formación de los alumnos-aprendices.

El sistema de formación profesional dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en la que entre el 40% y el 70% de los jóvenes optan por esta vía. 

VENTAJAS

La FP Dual tiene una serie de ventajas para toda la sociedad en general, ya que el éxito de su implantación puede favorecer que:

  • Se reduzca el insostenible elevado porcentaje de paro juvenil.
  • Disminuya la elevada tasa de abandono escolar.
  • Aumente la competitividad del sistema productivo.

Algunas de las ventajas para los diferentes actores participantes son:

PARA LA EMPRESA

  • Conoce y forma potenciales empleados, con buenos conocimientos teóricos y ganas de aplicarlos en la práctica, y que, además, aportan a la empresa «frescura» y nuevas formas de hacer las cosas, y pueden ser el relevo generacional que garantice el futuro de la empresa.

  • Forma a los alumnos-aprendices según sus particularidades y necesidades reales.

  • Permite adaptar los contenidos formativos a las necesidades de un mercado de trabajo en cambio permanente.

  • Disminuye los costes de selección de personal y es una inversión rentable. En ese sentido, existen estudios que muestran que, en muchos casos, la empresa recupera la inversión que supone formar a un aprendiz incluso antes de finalizar su formación.

  • Permite que el alumno-aprendiz se identifique con la empresa, sus valores y su forma de hacer.

  • Promueve su responsabilidad social al convertirse en empresa formadora, transmite una imagen de dinamismo, modernidad y compromiso con la sociedad, y puede ganar presencia en los medios de comunicación y aumentar, así, su visibilidad.

PARA EL ALUMNO

  • Entra en contacto con el mundo real de la empresa y adquiere experiencia profesional.

  • Aprende trabajando.

  • Comprueba de forma práctica si aquello para lo que se ha formado en el centro educativo se ajusta a su perfil, intereses y competencias.

  • Aumenta su motivación.

  • Puede recibir una remuneración y cotizar a la Seguridad Social.

PARA EL CENTRO

  • Conoce las novedades y tendencias de las empresas, para transmitirlas en el aula a los alumnos-aprendices.

  • Sus profesores pueden acceder a instalaciones, maquinaria y nuevas tecnologías con las que cuentan las empresas, y a las que el centro difícilmente puede tener acceso.

  • Amplía su oferta educativa y su prestigio.

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