Reunión para nuevos centros bilingües

Curso 2023-24

El martes 30 de mayo tuvo lugar la reunión oficial para los nuevos centros bilingües del curso 2023-2024 en el salón de actos del CEP de Almería. Además de los equipos directivos del CEIP Bahía de Almerimar y del IES Cerro Milano, estaban invitados los directores y coordinadores de las secciones SESO Carmen de Burgos, SESO Las Marinas y SESO Turaniana, así como del CEIP Abdera, CEIP Federico García Lorca de Carboneras, IES Torreserena y el nuevo CEIP Viator, que fueron autorizados el año pasado y ya han empezado a desarrollar el programa de enseñanza bilingüe el presente curso 2022-2023. 

Además del responsable provincial de plurilingüismo, que habló principalmente de normativa y gestión del programa, la reunión contó con coordinadoras de reconocida experiencia como Mª Carmen Sevilla Sevilla (CEIP Las Marinas), Luisa Mª García Velasco (IES Valle del Andarax), Beatriz Gutiérrez Ramos (CEIP Federico García Lorca) y Marta Sánchez Valverde (IES Carlos III), que hablaron de diversos aspectos metodológicos de la enseñanza bilingüe.  

Programa: 

Presentaciones: 

 


Curso 2022-2023

La reunión para los nuevos centros bilingües ha sido el martes 7 de junio a las 9:30 h. en el Salón de Actos de la Delegación de Educación en Almería. Además de los equipos directivos del CEIP Abdera, CEIP Federico García Lorca de Vícar, IES Torreserena y el nuevo CEIP de Viator, estaban invitados los directores y coordinadores del IES José Marín, IES Emilio Manzano, CEPR Padre Méndez y EEI Mar de Alborán, que han implantado el programa bilingüe el presente curso 2021-2022. 

Maribel Bañares Alegría, directora del CEIP Posidonia, habló de aspectos metodológicos de la enseñanza bilingüe. Daniel Prados Torrecillas, responsable provincial de plurilingüismo de la Delegación de Educación, habló principalmente de normativa y gestión. 

Presentaciones PDF utilizadas en la reunión: 

Enlace a la resolución: BOJA viernes 8 de julio de 2022

 


Curso 2021-2022

Sesión 1: Formación inicial para nuevos centros bilingües, curso 2021-2022. Pasado y presente del programa bilingüe. Normativa. Implementación y coordinación del programa bilingüe. Auxiliares de conversación. Metodología AICLE. Jueves 29 de abril de 2021.

Daniel Prados Torrecillas, responsable provincial de plurilingüismo, Delegación Territorial en Almería.

Sesión 2: Metodología y práctica en la enseñanza bilingüe. Coordinación bilingüe. CIL y PLC. Auxiliares de conversación. Metodología. Proyecto bilingüe Gaviota Olympic Games. Diversidad y evaluación. Internacionalización. Martes 4 de mayo de 2021.

Ismael García Carrillo, profesor de inglés y coordinador del programa bilingüe en el IES Gaviota de Adra, Almería.

Sesión 4 de mayo de 2021

 


Curso 2020-2021

Aspectos normativos (pdf)

Jesús Pérez Castaño, responsable provincial de plurilingüismo, Delegación Territorial en Almería.

Metodología en centros bilingües

Andrés Egea, maestro de primaria bilingüe y coordinador del programa bilingüe en el CEIP Ginés Morata de Almería.


Curso 2019-2020

Aspectos normativos

Jesús Pérez Castaño, responsable provincial de plurilingüismo, Delegación Territorial en Almería.

Metodología en un centro bilingüe

Andrés Egea, maestro de primaria bilingüe y coordinador del programa en el CEIP Ginés Morata de Almería.


Curso 2018-2019

Aspectos normativos

Jesús Pérez Castaño, responsable provincial de plurilingüismo, Delegación Territorial en Almería.

Metodología en un centro bilingüe

Andrés Egea, maestro de primaria bilingüe y coordinador del programa en el CEIP Ginés Morata de Almería.