Artículos y estudios

Entrevistas

Entrevista a Elena Gómez. Ahora que ha terminado ya el curso escolar es un momento oportuno para reflexionar acerca de la educación bilingüe, sobre todo porque aún no ha comenzado el plazo de matriculación para los institutos en Castilla-La Mancha. Lo hará el día 3 de julio y muchas familias y estudiantes aún tienen dudas. Hablamos con Elena Gómez, catedrática de la Universidad de Córdoba y directora del Grupo de Investigación ‘Educación Bilingüe e Intercultural’. Castilla-La Mancha despierta, 24 de junio de 2024.


Artículos de prensa

Las ventajas de la educación bilingüe, según los estudiantes. Los programas de educación bilingüe son un modelo educativo de reconocido éxito en contextos internacionales de referencia como Canadá o Finlandia. María Elena Gómez Parra (Universidad de Córdoba) en The Conversation, 12 de junio de 2024.

Las ventajas demostradas de la enseñanza bilingüe. Hacia el final del pasado siglo XX, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la propia Comisión Europea inspiraron y financiaron redes bilingües como medida fundamental para el fomento del plurilingüismo en una nueva sociedad integrada de Estados. Francisco Lorenzo (Universidad Pablo de Olavide), Ana Llinares (Universidad Autónoma de Madrid) y Emma Dafouz (Universidad Complutense de Madrid) en The Conversation, 1 de abril de 2024.

La enseñanza bilingüe de calidad es posible: la solución está en la formación del profesorado. En los veinte años que han pasado desde que empezó la implantación masiva de los programas bilingües y plurilingües en las escuelas de España, cientos de miles de niños han tenido acceso gratuito a la educación bilingüe por primera vez. Las familias acogían con esperanza la idea de que sus hijos pudiesen tener un buen nivel de inglés. Louisa Mortimore y Patricia Bárcena Toyos (UNIR – Universidad Internacional de La Rioja) en The Conversation, 22 de diciembre de 2023.

¿Por qué funciona el bilingüismo como un escudo contra el declive cognitivo? Con el aumento de la esperanza de vida, también lo hace el interés por averiguar cómo podemos preservar nuestra salud física y mental. Diversos factores se asocian a un buen funcionamiento cognitivo en edades avanzadas, como la genética, la educación o el nivel socioeconómico, aunque también se está estudiando el papel de aspectos más concretos del estilo de vida, como el hecho de utilizar de más de un idioma. ¿Y por qué sería beneficioso hablar una lengua diferente a la nativa en este contexto? Patricia Román (Universidad Loyola Andalucía) en The Conversation, 27 de junio de 2023.

Una profesora de la UAH propone un nuevo enfoque para enseñar lenguas extranjeras. The Literacy Approach to Teaching Foreign Languages es el libro publicado por la profesora del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá, Ana Halbach, en el que propone un nuevo enfoque para la enseñanza de lenguas extranjeras que ha sido desarrollado y probado con numerosos docentes de inglés en primaria y secundaria, tanto en España como en Polonia y Eslovenia. Portal de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares, 17 de mayo de 2022.

Cómo enseñar ciencias o historia en inglés de manera eficaz. La implementación de programas bilingües o de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en colegios públicos de España se critica recientemente por profesores y familias porque no ofrecen los resultados prometidos ni en el aprendizaje de contenidos ni en el desarrollo de cierta soltura de expresión en la lengua inglesa. María Concepción Pomar Rosselló (Universidad Internacional de Valencia) en The Conversation, 6 de febrero de 2022.

El sombrero pensante de AICLE. Una técnica pedagógica para reflexionar sobre el posicionamiento del docente AICLE cuando implementa este enfoque en su aula. Jesús Manuel Hernández González en TECLA, Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda, 2022.

Educación bilingüe: no hay que abandonar, sino mejorar. La educación bilingüe ha venido para quedarse, pero, como todos los procesos complejos, necesita reflexión y revisión para poder seguir progresando. María Dolores López Navas (Universidad Internacional de Valencia) en The Conversation, 29 de noviembre de 2021.

Enseñanza bilingüe: ¿Educación o política? Los responsables de Educación de algunos medios de comunicación de tirada nacional se equivocan. Deberían saber que la enseñanza bilingüe no tiene ideología. Xavier Gisbert en Magisterio, 29 de noviembre de 2021.

Investigadores de la UPO y la UGR, premiados por la Asociación Americana de Lingüística Aplicada por un estudio sobre bilingüismo y equidad. Un estudio que demuestra los paralelismos entre estructura social y estructura lingüística recibe el premio al mejor artículo de investigación del año por la Asociación Americana de Lingüística Aplicada (AAAL). Diario de la Universidad Pablo de Olavide, 23 de noviembre de 2021.

La investigadora de la Universidad de Granada Nuria Rico, premiada por un estudio sobre bilingüismo y equidad. El trabajo ha sido reconocido por la Asociación Americana de Lingüística Aplicada (AAAL). Granada Hoy, 23 de noviembre de 2021.

Estudiar en dos idiomas para estar mejor preparados para el siglo XXI. Los egresados que cursan programas bilingües salen mejor preparados para el siglo XXI que quienes lo hacen en programas monolingües. EFE, 10 de octubre de 2021.

La enseñanza bilingüe, a examen: una «chapuza» para unos y «plus» formativo para otros. Expertos, docentes y familias analizan el funcionamiento de un sistema que cuenta con 17 años de historia en España. RTVE, 4 de septiembre de 2021.

Los defensores del bilingüismo: es un error pensar que los niños hablarán el inglés como el español. Profesores de la red pública y expertos defienden los avances en el nivel de inglés de las nuevas generaciones y señalan que el objetivo es que se defiendan en esa lengua en el ámbito laboral, no que la dominen a la perfección. El País, 14 de julio de 2021.

¿Se aprende inglés realmente en las escuelas con el programa bilingüe? Los autores defienden la efectividad de la enseñanza bilingüe siempre y cuando se imparta con los adecuados niveles de calidad. Virginia Vinuesa Benítez y Xavier Gisbert da Cruz en NIUS Diario, 15 de febrero de 2021.

Bilingüismo: cuanto antes, mejor. Numerosos estudios han demostrado que los niños bilingües poseen un cerebro más flexible y activo que les ayuda a concentrarse mejor. ABC, 22 de mayo de 2017.


Artículos de investigación

The comprehending teacher: scaffolding in content and language integrated learning (CLIL). Karina Rose Mahan, 27 January 2020. Descargar PDF

Mitos y realidades de la enseñanza bilingüe. Virginia Vinuesa y Elvira Izquierdo, 24 junio 2019. Descargar PDF

The contribution of CLIL to learners’ international orientation and EFL confidence. José Goris, Eddie Denessen & Ludo Verhoeven, 07 March 2017. Descargar PDF

From the CLIL craze to the CLIL conundrum: Addressing the current CLIL controversy. María Luisa Pérez Cañado, 31 March 2016. Descargar PDF


Estudios e informes

Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas. Reflexiones y conversaciones sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediados por la tecnología. Fernando Trujillo, Daniel Cassany, Christelle Combe, Anita Ferreira, Christian Olivier y Esperanza Román-Mendoza, 2022. Descargar PDF

La enseñanza bilingüe en España. Datos para el análisis 2021. Estudio que reúne información sobre diversos ámbitos de la enseñanza bilingüe, sobre los programas bilingües, sobre los docentes y sobre aspectos que revisten cierto interés para un sector de la población. Xavier Gisbert da Cruz, María José Martínez de Lis y Juan Ramón Villar Fuentes, 2021. Descargar PDF

La enseñanza bilingüe en España y sus efectos en los resultados académicos. Una aproximación desde PISA 2018. José Manuel Lacasa Cristina, Xavier Gisbert da Cruz y Virginia Vinuesa Benítez, 2021. Descargar PDF

Evaluación comparada de la calidad normativa de los programas de enseñanza bilingüe en España. Evidencias y recomendaciones. Estudio sobre los niveles de la calidad normativa de los programas de enseñanza bilingüe en doce comunidades autónomas monolingües, entre ellas Andalucía, y recomendaciones en materia de enseñanza bilingüe, dirigidas a las diferentes administraciones educativas y basadas en evidencias. Francisco López Ruipérez, Xavier Gisbert da Cruz, Isabel García García y Virginia Vinuesa Benítez, 2020. Descargar PDF

Educación bilingüe en Andalucía. Informe de gestión, competencias y organización. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, 2018. Descargar PDF

Bilingüismo: Estudio de casos en centros bilingües de Educación Secundaria en la provincia de Almería. Trabajo Fin de Máster. Jennifer Gelle, 2012. Descargar PDF

Programa de educación bilingüe en España. Informe de la evaluación. Resultados de la investigación independiente sobre el Programa de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación y el British Council en España. Alan Dobson, María Dolores Pérez Murillo y Richard Johnstone, 2010. Descargar PDF